• Las ofertas laborales son el primer paso para encontrar un nuevo empleo, pero ¿sabías que puedes utilizar esa información para aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo?
  • Insider habló con reclutadores expertos que compartieron 5 consejos para usar la información que viene en la descripción del trabajo.
  • Hacer preguntas diferentes e interesantes basado en la oferta de trabajo es una de las recomendaciones.

Los anuncios de empleo son el primer paso para encontrar un nuevo puesto, pero ¿cómo puedes utilizar esa información eficazmente para aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo?

Según datos recopilados por Job Description Library, más de la mitad de los candidatos son rechazados en la primer entrevista, normalmente debido a una mala comprensión del puesto.

Carol Cochran, vicepresidenta de cultura de FlexJobs, afirma que el arte de leer la descripción de un puesto de trabajo es «una habilidad escasa».

Los anuncios de trabajo muestran la lista de deseos de un empleador, añadió: «Si tuviera una varita mágica y pudiera crear una persona para este trabajo, así es como sería».

Hablamos con Cochran y otros expertos en carreras profesionales sobre cómo utilizar un anuncio de empleo a través del proceso de solicitud:

1. Consulta la descripción durante todo el proceso de solicitud

Renata Dionello, directora de personal de ZipRecruiter, dijo que «la mayoría de los candidatos leen la descripción del trabajo al principio del proceso».

Sin embargo, no todos releerán la descripción del puesto antes de hacer la entrevista.

Puede parecer simple, pero ella aconseja utilizar un marcatextos para «resaltar las partes que te dan pistas» sobre lo que puede implicar el puesto.

Volver a consultar la descripción de la oferta a lo largo del proceso de solicitud es clave porque «una descripción bien escrita puede darte algunas pistas», añade Dionello.

Añadió que también es una oportunidad para pensar en qué tipo de conversaciones surgirán durante la entrevista.

2. Elabora una lista de logros que se relacionen con los requisitos

Selecciona las palabras clave de las descripciones y menciona las habilidades que se correlacionan con esas áreas concretas en tu currículum, carta de presentación y entrevista.

Sin embargo, Cochran no recomienda «llenar de palabras clave» las solicitudes, ni utilizar el lenguaje genérico que se usa en las ofertas laborales.

Por ejemplo, en la descripción se pueden mencionar asociaciones con clientes u otras empresas. Dionello dice que se puede decir: «Oh, parece que estás haciendo asociaciones con este tipo de empresas. Me pregunto si esta es tu estrategia, yo ya he hecho asociaciones de este tipo, así es como pienso de ese tipo de asociaciones». Es decir, estás muchos pasos por delante de la competencia, si puedes hablar así.

3. Adaptar algunas preguntas en torno a la descripción del trabajo

Cochran dijo a Insider que es «encantador» escuchar a los candidatos hacer «preguntas interesantes y que inviten a la reflexión» en las entrevistas.

Hacer preguntas sobre la descripción del trabajo es «una de las cosas que deberíamos enseñar a todo el mundo», porque muchos candidatos sólo hacen preguntas genéricas.

Pedir más información sobre puntos concretos es un «movimiento más fuerte», dijo Dionello. «Demuestra que estás realmente interesado en el trabajo» para el director de contratación.

Y añadió: «Puede que consigas información específica para decidir si es ahí donde quieres trabajar; o que te prepare bien para tu próxima entrevista, en la que podrás hablar de algo de una manera que demuestre que realmente entiendes el puesto al que te postulaste».

4. Sigue los detalles sobre las personas y los valores de la empresa

Elisa Nardi, mentora ejecutiva, dijo que no investigar más es perjudicial para tus objetivos porque la competencia probablemente lo si lo haga.

«Imagina que 100 personas solicitan el mismo trabajo y 20 de ellas investigan y averiguan cuáles son los valores de la empresa o quién es el gerente de contratación. Si lo buscan en redes sociales, podrían saber lo que están tuiteando con respecto al trabajo», dijo.

Los candidatos deben «desentrañar la descripción del puesto«, añadió Nardi, haciendo hincapié en que las palabras y frases del puesto podrían ser un indicador de lo que éste requiere.

5. Evalúa si la descripción del trabajo te entusiasma

Nardi recalcó la importancia de encontrar «los roles que te hablan al corazón» e investigar en esas empresas, en lugar de «tratar de hacer eso a través de una masa de diferentes opciones que ni siquiera estás seguro si te agradan».

Dado que los trabajadores buscan cada vez más funciones que hablen de sus valores, es importante saber si un trabajo realmente te va a motivar.

«Tienes que saber qué es lo que buscas, qué te motiva y qué te va a poner en una situación en la que puedas hacer tu mejor trabajo y prosperar de verdad», dice Cochran.

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