• Encontrar el trabajo adecuado requiere preparación, investigación y, a veces, incluso llamadas de investigación.
  • Stephen DeFalco, CEO y presidente de Creation Technologies, dijo que quien esté considerando un nuevo rol debería investigar a la empresa.
  • Preguntar a los empleados actuales y anteriores cómo es trabajar allí puede ayudarlo a detectar cualquier señal de alerta.

Encontrar el empleo adecuado conlleva preparación, investigación y, en ocasiones, una llamada; esto que significa que debes de salir de tu zona de confort.

Así lo define Stephen DeFalco, CEO y presidente de Creation Technologies, quien sostuvo una plática en la Conferencia Anual de Mujeres del MIT Sloan’s en octubre pasado y aseguró que cualquier persona que considerara un nuevo empleo debería de investigar a la empresa a la que busca entrar hasta 10 veces de lo que la organización investiga al posible empleado.

Es importante entender el lugar de trabajo al que podrías entrar desde una perspectiva más amplia. Así como quieres saber qué papel jugarías en un nuevo puesto, deberías de entender todo el panorama y características como la escalera de ascenso en el liderazgo de la compañía, cómo abrazan el cambio y qué valoran los empleados.

Entonces, estos factores pueden impactar la satisfacción laboral, que va mucho más allá de tus responsabilidades diarias. De acuerdo con una encuesta de la plataforma de coaching de carreras BetterUp, citado por el Harvard Business Review, 9 de cada 10 trabajadores sacrificarían un 23% de sus ganancias en el futuro por tener un empleo que le diera sentido.

¿Cómo saber si ese nuevo empleo es el adecuado?

“Ponerte a investigar a la compañía a la que te gustaría entrar por 30 o 40 horas no es algo descabellado”, le dijo DeFalco a Business Insider.

Así, estos tres consejos te ayudarán a conocer más a fondo a la empresa y sus principios.

Pregúntale a exempleados sobre sus experiencias en la compañía

Para cualquiera que esté considerando un nuevo puesto en una compañía nueva, Defalco advirtió hablar con cuantas personas sea posible sobre la experiencia de trabajo en el lugar. Al final de tu entrevista de trabajo, pregunta por tres contactos de personas que hayan tenido posiciones similares. Una vez que los tengas, háblales y pregúntales sobre su experiencia en la compañía. También deberías de preguntarles a exempleados que compartan sus experiencias.

En la fase de reclutamiento, esta estrategia es conocida como la “referencia forense”, y es usada típicamente como una revisión extensiva del pasado de candidatos a puestos ejecutivos y posiciones en juntas de gobierno. Y tal parece que esta estrategia también funciona para quienes están buscando puestos menores.

DeFalco dijo que vale la pena la incomodidad temporal que te producirá el hablar con extraños. “Si eres muy tímido como para hablarle a alguien sin conocerlo, eso será una barrera para ti”, comentó el experto.

En un video para GZero Media, el psicólogo de Wharton, Adam Grant, sugirió preguntarle a los empleados actuales de una compañía que contaran una historia sobre algo que pasó en la organización y que no pasaría en ningún otro lado. Si empiezas a escuchar varias historias similares o con temas en común, sabrás que estos son aspectos importantes del ambiente de trabajo en dicha compañía.

Si no puedes encontrar un número telefónico o estás buscando a más contactos por tu cuenta, tal vez puedas encontrarlos con mayor facilidad en LinkedIn, en donde podrás buscar a exempleados y actuales trabajadores de la compañía. También puedes buscar a gente en los grupos de LinkedIn.

Además, DeFalco dijo que está bien solicitarle al encargado de la contratación por más tiempo para considerar la oferta, sin miedo a que parezcas desinteresado. Sé honesto y dile a la compañía que estás siendo diligente porque estás muy interesado en la posición. Pero no te tomes demasiado tiempo y dales una fecha en la que puedan escuchar tu respuesta final.

Considera si los valores de la compañía compaginan con los tuyos

DeFalco habló desde su propia experiencia. Dijo que cometió el error de no preguntar lo suficiente cuando estaba considerando una nueva posición luego de abandonar McKinsey & Company, hace 25 años. El experto basó su búsqueda de trabajo en títulos, salario y posición, en lugar de cómo sería trabajar en dicha compañía. “Fui muy ingenio en no darme cuenta de los valores de la compañía y el ambiente laboral”, dijo, agregando que la compañía no hacía los cambios con la celeridad con la que a él le gustaba hacerlos.

Dando un vistazo atrás, él se dio cuenta que la cultura de la compañía le daba valor a la jerarquía y al trabajo en equipo, pero no así a las ideas valientes, lo cual no iba acorde a sus valores. “No se trataba tanto de un puesto equivocado sino más bien que no fue la decisión más adecuada para mi carrera en dicho momento”, dijo.

Michael Kerr, un conferencista de negocios internacionales y autor de varios libros le dijo previamente a Business Insider que no hay una cantidad de dinero que compense el hecho de una mala elección de trabajo, la cual consumirá tu integridad personal.

“Veo todo el proceso no como un proceso evaluativo, sino más bien como un proceso de encajar con la compañía a fin de saber qué quieren y cuándo lo quieren”, dijo DeFalco.

También puedes ser más selectivo de lo que crees, incluso a principios de tu carrera

Ya sea que estés buscando una posición junior o el siguiente paso en tu carrera, este método puede llevarte a respuestas concretas que no siempre obtendrás de un manager de contratación.

Los ejecutivos con décadas de experiencia no siempre son los que deberían de ser selectivos. DeFalco aseguró que las personas en sus primeras etapas profesionales también deberían serlo. Pero para ser claros, no se refería a jóvenes de 21 años recién salidos de la universidad.

“Gente que ya tiene un doctorado o están a finales de sus 20 deberían de comenzar a pensar que están construyendo una carrera, no solamente obteniendo un trabajo”, dijo DeFalco.

El experto agregó que es importante tener una mentalidad en la que se tenga claro que un puesto de trabajo es una inversión en tu carrera, así como la compañía está invirtiendo en la persona.

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