• Los solicitantes de empleo buscan cada vez más empleadores que compartan sus valores y muestren empatía.
  • La forma en que te tratan en una entrevista de trabajo es una de las primeras ideas sobre la cultura de un posible empleador.
  • Estas son las señales de alerta a las que debes prestar atención en una entrevista de trabajo.

Con los empleadores estadounidenses luchando por cubrir los puestos vacantes, los solicitantes de empleo tienen el poder en este momento.

La tendencia inusual es permitir que los buscadores de empleo sean selectivos con sus empleadores y busquen organizaciones que se alineen con sus puntos de vista políticos y demuestren empatía y flexibilidad.

En un estudio de Workplace de Facebook, que encuestó a 1,330 empleados del Reino Unido, 63% de los encuestados dijo que buscaba líderes empáticos al seleccionar un empleador. Y 62% de los encuestados dijo que quería trabajar para una empresa que comparta sus puntos de vista sobre temas como la diversidad, la inclusión y el clima.

Una entrevista de trabajo puede ser una primera idea fundamental de la cultura de una empresa y la mejor oportunidad para saber si una empresa se ocupará de ti.

Insider habló con tres expertos en carreras sobre los tipos de señales de alerta que los solicitantes de empleo deben tener en cuenta.

1. Falta de preparación

Probablemente hayas pasado horas preparándote para tu entrevista, desde investigar la empresa hasta practicar las respuestas.

Si un empleador no te ha mostrado una cortesía similar, no es una buena señal.

Claire Harvey, directora general de Reed, una agencia de contratación, dijo: «¿Están a tiempo para tu entrevista? ¿Conocen tu CV? ¿Están revolviendo y tratando desesperadamente de encontrar tu CV cuando entras, o ¿Está listo y preparado y ya han traído preguntas con anticipación? «.

Harvey dijo que un buen empleador se tomaría el tiempo para interactuar contigo durante la entrevista.

Lynn Williams, autora de «Ultimate Interview», agregó: «La forma en que la gente te trata en la entrevista es la forma en que te van a tratar en un trabajo… La actitud del entrevistador será la actitud de la empresa «.

2. Desinterés por ti más allá del rol

Un entrevistador al que solo le importa si puedes hacer el trabajo puede no estar interesado en la progresión y las perspectivas de tu carrera.

Harvey dijo: «Gran parte del éxito realmente se trata de la coincidencia cultural, y debería tratarse de cómo puede desarrollarse en ese rol en el futuro, no solo un ejercicio de casillas y entrar y hacer ese trabajo ahora mismo».

Remi Olajoyegbe, entrenador de los líderes de la C-suite y sus equipos ejecutivos, dijo que un empleador debería estar realmente interesado en la persona más allá del trabajo y lo que ha visto en una hoja de papel o en LinkedIn.

Ella dijo: «¿Hay interés en comprender en un nivel más profundo, los tipos de personas que están entrando en la cultura de la empresa? ¿Porque eres un ajuste cultural o un agregado cultural?»

Olajoyegbe agregó que podría ser importante para los candidatos de entornos subrepresentados ver si los empleadores son acogedores e inclusivos.

3. Si el entrevistador muestra signos de liderazgo estresado

Un líder estresado significa empleados estresados. 

Para determinar si la empresa apoya a sus empleados, es importante hacer preguntas sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y tomar nota de cómo hablan al respecto.

Los líderes que fomentan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal serán más flexibles, especialmente en áreas como trabajar desde casa. Olajoyegbe dijo que los líderes que son flexibles también estarían mucho más abiertos a la innovación. 

Ella dijo: «Si tienes un líder que está bastante establecido en sus caminos y piensas que en realidad necesitas tener un equipo que pueda ver y mirar el blanco de tus ojos para determinar si estás siendo productivo o no, entonces tenemos un problema».

4. No ser abierto sobre las debilidades y las fortalezas

Como buscador de empleo, las preguntas clave que debes hacerte incluyen los valores de la empresa y cómo está creando una cultura más inclusiva y acogedora.

Olajoyegbe dijo que existe una necesidad real de que los líderes sean «valientes» y honestos acerca de sus fallas y debilidades y las áreas en las que podrían mejorar. 

Agregó que si un empleador puede decir «no lo hemos hecho de manera brillante aquí, pero estamos buscando hacerlo mejor, y así es como lo estamos pensando», entonces es una señal de que son serios y honestos para mejorar su cultura empresarial y velar por el bienestar de los empleados. 

Tratar de mantener que una empresa es perfecta puede ser una señal de alerta.

Williams dijo: «Si alguien está tratando de venderte el trabajo y no deja de hablar y te dice lo maravilloso que es, algo anda mal».

Olajoyegbe agregó que la honestidad y el coraje a veces significa decir: «No sé».

5. Hablar de los empleados de forma despectiva

Harvey dijo que el personal superior que es «despectivo con las personas que trabajan allí» puede mostrarle esa misma falta de respeto con el tiempo.

La forma en que discuten a las personas que los rodean y su actitud hacia otros empleados es un reflejo importante de su actitud hacia ti, parte de la cultura de la empresa.

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