• Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a 3º de secundaria.
  • Hoy su conocimiento llegará solo al equivalente a 1º de secundaria, establece un estudio del Banco Mundial.
  • Esto significa que el estudiante promedio perderá el 8% de su ingreso anual futuro, lo que equivale a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva.

La pandemia de coronavirus no solo destruyó miles de empleos, también afectó las pretensiones económicas de miles de jóvenes en el futuro.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad.

“Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a 3º de secundaria. Hoy su conocimiento llegará solo al equivalente a 1º de secundaria”, se establece en un comunicado.

Agrega que un país con una población que tiene menos habilidades enfrenta dos tipos de costos económicos:

A nivel individual, los trabajadores tendrán menor acceso a empleos mejor pagados. De acuerdo con el Banco Mundial, esto significa que el estudiante promedio perderá el 8% de su ingreso anual futuro, lo que equivale a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva.

La pandemia generó que muchos interrumpieran su educación —y que los mexicanos perdieran años de escoolaridad

Por lo menos 628,000 niños y jóvenes entre 6 y 17 años interrumpieron sus estudios debido a la crisis económica derivada de la pandemia, según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una disminución de esta magnitud significa un retroceso de 13 años en el nivel de asistencia escolar.  

A nivel país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los próximos 80 años este fenómeno le podría costar a México un monto acumulado de hasta 136% del PIB de 2019.

Esto implicaría que nuestro país dejaría de producir hasta 1.7% del PIB cada año o un monto similar al gasto total ejercido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2019.

El riesgo una generación de mexicanos con rezago de escolaridad por la pandemia

El IMCO asegura que se deben tomar medidas para volver a las escuelas; pues las pérdidas de aprendizajes ponen en riesgo el futuro de una generación completa de estudiantes.

Una vez que sea posible un regreso a clases seguro, recuperar las habilidades de los jóvenes debe ser el objetivo central de la respuesta educativa a la pandemia, para evitar que los rezagos del aprendizaje se vuelvan permanentes, y esto los persiga cuando se incorporen al mercado de trabajo.

Para enfrentar esta situación el Instituto Mexicano para la Competitividad propone:

-Generar y publicar datos sobre el abandono escolar, la pérdida de aprendizajes y el bienestar de los alumnos tras la pandemia.

Estos datos deberían obtenerse de pruebas estandarizadas y ser la brújula para que autoridades, directores y maestros diseñen planes para disminuir el rezago educativo. 

-Aprovechar las atribuciones en educación que tienen los estados para diseñar e implementar acciones locales para reincorporar a los alumnos y compensar el rezago académico; por ejemplo a través de programas de tutorías. 

Estas acciones deben basarse en los resultados diagnósticos y el contexto de cada región. 

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