• Coursera trabaja en colaboración con diversas instituciones para crear certificados profesionales para quienes no poseen un título.
  • Actualmente tiene 11 certificados profesionales de nivel básico y más de 82 millones de estudiantes.
  • Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, platicó con BI sobre la estrategia que seguirán para desarrollar credenciales profesionales que ayuden a las personas a conseguir un trabajo.
 

A medida que aumenta el número de vacunas en el país, crece la esperanza de una reapertura sólida en la economía mexicana. Pero esto puede ser una visión ‘política’ más que laboral.  

Sin embargo, Coursera— la plataforma de educación online— visualiza otra estrategia para que la economía crezca. Ésta tiene que ver con la posibilidad de capacitar a las personas en habilidades digitales y psicoemocionales. Busca desarrollar en los profesionales, incluyendo aquellos que no tienen un título universitario, competencias para ser empleables y emprendedores de largo aliento. 

Así lo refirió Jeff  Maggioncalda, CEO de Coursera, en entrevista con Business Insider México. “Hay nuevas oportunidades que están surgiendo para personas sin título universitario o experiencia en alguna carrera específica», dijo. «Si observas de dónde viene la mayoría del crecimiento laboral encontrarás el tema digital. Apuntamos a este tipo de escenarios y habilidades, queremos identificar qué hace a la gente empleable en diversos niveles”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte que la contracción del empleo es más profunda en países como México, donde también se dio un incremento en los profesionales que laboran en plataformas digitales como respuesta a este escenario. Coursera pone su atención en las categorías de empleo que demandan habilidades tecnológicas para desarrollar cursas asociados a éstas. 

“Emprendimos acciones como revisar en nuestra base de datos para analizar qué tanto tiempo le llevaría a alguien aprender habilidades para ser un especialista en cómputo en un puesto de primer ingreso (nivel)», explica el CEO. «Es alrededor de cincuenta horas y no, quizá, cuatro años de carrera. Ubicamos lo que la gente puede aprender en línea y en pocos meses para emplearse y apuntar con mayor rapidez a la reactivación».

Coursera, que cuenta con más de 82 millones de alumnos, trabaja en colaboración con diversas instituciones para crear certificados profesionales útiles para quien no tiene un título. 

“Nos hemos cuestionado qué tipos de credenciales convencerían a alguien en recursos humanos o un gerente de contratación de que tú sabes lo que dices saber, de que serás un buen empleado si te contratan. Por el momento no contamos con títulos universitarios en español, pero si maestrías en este idioma, y en el futuro habrá muchos más de estos programas, que impartirán algunas de las mejores universidades en América Latina, incluyendo varias de las mejores en México”, detalló Maggioncalda. 

Actualmente cuentan con 11 certificados profesionales de nivel básico para personas que quieren ganar habilidades laborales muy especificas. En su mayoría, estas se encuentran orientadas a la parte digital. 

México se apresa en el terreno online 

El país representa para Coursera algo más. El número de estudiantes en esta plataforma es de 4.1 millones, de acuerdo con cifras de Maggioncalda, y va en aumento.

El cierre de las escuelas que derivó en el aprendizaje en casa para más de 5 millones de estudiantes, así como la salida del mercado de 1,010,857 microempresas, según reportes del Inegi, puede representar un área de oportunidad para crecer la presencia de la plataforma.

En el universo de profesionales, la cifra apunta a 4,000 empleados en empresas que utilizan Coursera, dijo el CEO.  Si a ello se agregan cifras, como el 54% de la población en el país que busca trabajo y se capacita de manera digital, según la Asociación Mexicana de Internet, el CEO no duda que el país pueda reportar a mediano plazo un crecimiento mayor al 65% que registraron en 2020. 

Maggioncalda señaló que durante la pandemia la mayoría de los negocios pequeños han batallado con tener presencia en línea. “Una pregunta común es: ¿cómo puedo hacer marketing digital? Coursera tiene la meta de que los pequeños negocios en México, y a nivel global, se entrenen en línea para hacer iniciar y crecer sus negocios en plataformas”, apuntó.

¿Y qué demanda el mercado laboral?

El CEO no duda en destacar el crecimiento exponencial de la tecnología. Ratifica que no es una tendencia de la pandemia, sino un comportamiento visible desde que los mercados enfrentan la digitalización y automatización de puestos. 

“Data e inteligencia artificial, computación en la nube, atención al cliente en línea, va a tener la mayor cantidad de oportunidades laborales. Entre los empleos que tendrá un crecimiento del 22% (al menos) están los responsables de redes sociales, hackers, administración y marketing de negocios en digital”, explicó Maggioncalda con base no solo en proyecciones del Foro Económico Mundial, sino que la propia plataforma realizó un análisis sobre las habilidades con mayor demanda. 

Los resultados del Reporte Global de Habilidades 2021 de Coursera revelan que en México los estudiantes buscan habilidades empresariales, de desarrollo de aplicaciones móviles y orientadas al análisis de datos.

A su vez, el reporte destaca el interés de los mexicanos en estos temas:

  • Los alumnos de México son líderes mundiales en habilidades de análisis de datos, con un dominio de vanguardia del 99%. También son hábiles en el campo de la estadística, con probabilidad y estadística (72%) y programación estadística (54%). 
  • Esto es un dato relevante: México es un destino creciente para el talento tecnológico. Los alumnos tienen habilidades de desarrollo móvil de vanguardia (94%) y habilidades competitivas en sistemas operativos (55%); sin embargo, otras competencias empresariales, como la comunicación y las ventas, están rezagadas. 

“Si algo cabe destacar es que las personas deben saber cómo usar información para beneficiar a toda la empresa; no sólo para tomar sus propias decisiones. Mucho de esto tiene que ver con cómo consigues la información, qué herramientas y procesos son necesarios para procesar esa data. Organización basada en la información, con comunicación asertiva, aparecen como competencias  primordiales para emplearse y en donde la plataforma tiene su atención”, precisó el CEO. 

Al preguntarle sobre cursos que deben forma parte de la actualización de los profesionales recordó: «Inteligencia artificial para todos», así como “Gestión de equipos de manera remota». 

A la fecha, la plataforma de educación en línea tiene entre sus socios habilitadores de cursos al Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autonóma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.

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