José Salgado

José Salgado

Economía Espacial

Para todos los apasionados de los viajes espaciales, Netflix ha lanzado la nueva serie documental “Challenger, el vuelo final”. Relata la tragedia en la que murieron 6 astronautas y una maestra de escuela.

Ahora, el capítulo de los Simpsons donde Homero va al espacio tiene sentido. En 1984 la NASA perdía el interés de los “tax-payers” americanos. El mundo se había estremecido al ver a Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisar la Luna; sin embargo, muy pocos conocían a los otros 10 hombres que aterrizaron en la Luna.

En 1984 el presidente Ronald Reagan anunció que NASA comenzaría la búsqueda de una persona común para volar en el transbordador Challenger. Se decidió que esta persona fuera buscada entre los maestros de ese país.

Esta era una táctica de mercadotecnia pura para incrementar el interés de los americanos en la carrera espacial; más importante aún, para conservar y aumentar el presupuesto de la Agencia Espacial. En años anteriores la NASA había aplicado la misma estrategia con dos miembros del Senado Americano que volaron en la era del Space Shuttle. Jake Garn y Bill Nelson, coincidentemente, pertenecían al grupo que aprobaba el presupuesto para la NASA.

El Space Shuttle, un idea brillante

La idea detrás de los Space Shuttles era increíble. Se trataba de una nave reusable que saliera a la órbita terrestre y que luego aterrizara de nuevo en la tierra como un avión normal. Era algo fascinante. Existieron 6 Space Shuttles, Enterprise, Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis, y Endeavour, pero este último nunca salió al espacio.

El programa operó desde 1981 hasta 2011 con 135 misiones; esto equivale a 355 vuelos individuales de astronautas (en total 848 contando dos o más misiones por cada astronauta).

Astronautas de 16 nacionalidades distintas pudieron volar por primera vez, incluyendo al único mexicano, Rodolfo Neri Vela.

En la era del Shuttle se rompieron varias barreras sociales; la primera mujer, la primera mujer de color y el primer hombre de color pudieron viajar al espacio. Gracias al programa Space Shuttle se logró construir la Estación Espacial Internacional, el telescopio Hubble, y se lanzaron infinidad de satélites, entre los que destacan aquellos que nos permiten tener acceso al GPS.

Challenger y otras misiones peligrosas

Pero la historia espacial es compleja y las misiones peligrosas. A pesar de ser un gran logro de la ingeniería humana, el programa Shuttle es controversial, cuando se construyó originalmente, se pensó en que volara 50 veces cada año; sin embargo, pudo volar en promedio solo 4 veces al año.

El costo por cada lanzamiento fue extremo: 775 millones de dólares por cada misión, en total 104,624 millones de dólares. Y lo peor de todo fue que 2 de las 5 naves explotaron, matando a 14 astronautas, entre ellos Christa McAuliffe, la maestra de secundaria que fue seleccionada entre más de 11,000 aplicantes para volar en el Space Shuttle Challenger.

El programa Shuttle tiene el récord del mayor número de pérdidas humanas hasta ahora. El nuevo documental de Netflix sugiere que existieron personas que sabían que el transbordador Challenger corría el grave riesgo de explotar.

Los invito a que vean la serie y saquen sus conclusiones. Pero para poner esto en contexto, en las misiones Apollo se registraron solamente tres muertes, en las misiones Mercury y Gemini, ninguna, y hasta el día hoy el programa Ruso Soyuz, ha registrado tan solo 1 muerte desde 1967.

De cualquier manera, debemos rendir homenaje a los héroes que se atreven a desafiar los límites de nuestra atmósfera y se aventuran a explorar el cosmo. Hoy, la célebre frase de Séneca “Per aspera ad as” tiene un significado más literal: “por el sendero áspero, a las estrellas.”

Challenger | Business Insider Mexico
Brenda Peralta | Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookLinkedIn, Instagram y Twitter

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión