• La temporada de descuentos se inauguró con el Buen Fin en México y continuará hasta final de año.
  • Además, esta temporada significa crecimiento económico para distintos comercios, tanto en línea como en tienda física.
  • La planeación, la logística y la tecnología son factores que los comercios deben tomar en cuenta para prepararse en esta época. 
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El calendario minorista llega a uno de los momentos más cruciales del año: la temporada de descuentos. Para todos esos comercios que hoy se preparan para recibir a los consumidores, la planeación, logística y la tecnología son factores que deben ser pensados a fondo para triunfar este final de año. De hecho, es la logística lo que garantiza que los productos estén en el lugar y momento oportuno. 

A medida que aumenta la afluencia de pedidos, las entregas puntuales, la gestión precisa del inventario y una red de distribución con capacidad de respuesta no son negociables. Fallar en cualquiera de estos aspectos puede provocar pérdidas de ventas, clientes insatisfechos y dañar la reputación de una marca.

Para evitarlo hay siete cosas que debes considerar para tener éxito en la logística esta temporada de descuentos.

1. Pronosticar y prever

Lo ideal es usar los datos de años anteriores para pronosticar las ventas y relacionarlos con las tendencias de la industria, para determinar qué y de cuánto será la demanda así como los días más agetreados. Así se puede, por ejemplo, reducir los envíos no esenciales.

Tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la automatización ayudan a planear esta etapa, fundamental para el éxito de una operación comercial.

2. Conocer la “Última miIla”

Para tomar decisiones es necesario conocer la información de todos tus envíos para establecer estrategias comerciales y de comunicación más efectivas, ya que conocerás las rutinas de tus consumidores. 

Saber qué involucra este proceso te ayuda a prevenir situaciones como retrasos de la entrega por tráfico o que no haya nadie para recibir el paquete, y a brindar soluciones como puntos de recolección.

3. Conocer tu stock

Calcular los niveles de stock y hacer un seguimiento del inventario a tiempo real para evitar que se agoten los productos en plena temporada alta así como para prevenir que podría faltar.

De esta manera es más fácil ofertar cosas que sí están disponibles y evitar interrupciones en la cadena de suministro; también definir si pueden esperar pedidos de productos para reabastecerse.

4. Priorizar los envíos de carga máxima

Si hay productos específicos que necesitan llegar a tiempo, especialmente si tienen un poco más de demanda, deben ser los primeros en ser considerados en la gestión de distribución y transporte.

En temporada de descuentos, los envíos suelen retrasarse debido al aumento de pedidos por lo que este tiempo debe ser contemplado en el reabastecimiento y a la hora de llegar a la «última milla».

5. Asegurar los envíos

La importancia del seguro de carga es particularmente relevante durante la temporada alta. Con más transportes en el camino, aunado al robo, el riesgo de que algo salga mal es mayor. Si los productos no llegan o se dañan, las empresas podrían tener pérdidas graves, por lo que es mejor contar con un seguro integral, ya sea en la adquisición de producto o su envío a clientes.

6. Comunicación

La planeación de la logística ayudará a saber si los envíos llegarán a tiempo o no. Pero es importante comunicar esto a quienes esperan los servicios, de manera que no haya sorpresas desagradables. Esto incluye la llegada de servicios, o su retraso, para que el cliente sepa qué esperar y que la compañía está al pendiente de su situación.

7. Medir la experiencia de los clientes

Los usuarios pueden tener una mala experiencia por la expectativa del servicio. Por ello es importante conocer su nivel satisfacción, de manera que se puedan construir estrategias para mejorar el servicio. Esto ayuda en la siguiente temporada de descuentos al contemplar cosas que escaparon a la planeación previa así como los puntos a mejorar como disponibilidad y entregas.

Para tener un panorama completo de la experiencia es necesario contemplar el feedback del cliente, los datos de quejas frecuentes y el feedback del consumidor, ya sea positivo o negativo.


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