• Las personas difíciles son aquellas que, por su manera de ser e interactuar, crean dificultades en sus relaciones personales.
  • Existen, por lo menos 4 tipos de personas difíciles: los narcisistas, los dependientes, los histriónicos, los obsesivos-compulsivos.
  • Te presentamos 7 claves que te puede ayudar al momento de lidiar con las personas difíciles.

Los equipos uniformes no necesariamente son los más exitosos. Las diferencias entre las personas son las que generan grupos de alto rendimiento por su valor agregado; sin embargo, existen personas difíciles, ¿cómo puedes manejarlas? 

No todo es miel sobre hojuelas en los equipos, existen personalidades complicadas que debido a sus características pueden dañar al equipo.

Las personas difíciles son aquellas que, por su manera de ser e interactuar, crean tensión en sus relaciones personales, de acuerdo con UBITS, plataforma de capacitación corporativa.

“Estas, en lugar de generar un comportamiento voluntario e intencional, no tienen control sobre sus propias reacciones”, asegura el profesor de UBITS,  Joaquín Terrazas, quien también es consultor, mentor y Coach de negocios.

De acuerdo con ello, existen, por lo menos 4 tipos de personas difíciles:

Los narcisistas

Son personas que se centran en sí mismas, en sus intereses y prioridades.

A nivel neuronal, pueden tener una deficiencia de células espejo, que son las que facilitan la empatía.

Tienen condicionamientos infantiles que acentúan su egocentrismo, como la ausencia de la necesidad de compartir y negociar con sus pares.

Los dependientes

Estas personas centran su discurso en torno al “tú” y al “ustedes”, ya que evitan hablar o considerarse a sí mismos. 

Una de sus características es que necesitan mantener vínculos constantes con otros a quienes someten su voluntad.

Los histriónicos

Necesitan ser el centro de atención, ya que durante su infancia carecieron de esta o, por el contrario, la recibieron en exceso.

Esto los hace personas improductivas, poco colaboradoras y muy competitivas en sus trabajos, incluso generan una competitividad interna innecesaria en las organizaciones.

Los obsesivos compulsivos

Necesitan mantener el control, probablemente porque el ambiente familiar en el que crecieron fue inseguro o inestable.

Aunque su “perfeccionismo” suele verse como algo positivo y deseable en el entorno laboral, en realidad, tienden a ser exigentes a un extremo impráctico e improductivo, lo que no facilita el trabajo colaborativo.

¿Cómo lidiar con las personas difíciles en el trabajo?

UBITS brinda algunos principios que pueden ayudar al momento de lidiar con las personas difíciles en el trabajo:

  1. El autoconocimiento: aunque te veas al espejo todos los días, aún hay muchas cosas de ti que no sabemos, y las ignoramos porque no son evidentes; sin embargo, lo más seguro es que sí lo sean para los demás.
  2. El autorespeto: para gestionar a las personas difíciles es preciso cuidar nuestro círculo de seguridad y no caer en provocaciones. Ten presente que no debes responder a todas las agresiones. Pregúntate y pregunta: ¿es realmente necesario discutir por esto?, y, de ser así, ¿existe otra forma de abordarlo?
  3. Mantener la calma: en un conflicto participan, al menos, dos personas: quien lo busca y quien le da cabida. Si mantienes la calma, propicias un ambiente de conciliación.
  4. Enfocarse en el objetivo: mantén tu foco en la solución de la dificultad, no en la persona. Si no hay objetivo o problema, entonces es una discusión vana y sin sentido; aclara la situación y continúa en tus labores. No juzgues a la persona ni tomes el problema como algo personal.
  5. Evitar juegos de manipulación: existen diversos juegos en las relaciones personales en los que caemos sin darnos cuenta. Para evitarlos hay que conocerlos e identificarlos cuando se presentan.
  6. Asertividad: sé asertivo, no aceptes lo que no quieras aceptar y no rechaces lo que no quieras rechazar. Acepta a la persona, pero no a la solución no deseada.
  7. Abordamiento: gestiona, no ataques; hazlo en el tiempo y el espacio que proceda, sin forzarlo. Aborda a la persona sin juzgarla y busca sus talentos, habilidades y capacidades con atención, apertura e interés por sus aportaciones.

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