• En tiempos de crisis y desempleo como los que se viven actualmente, muchas familias tuvieron que recurrir a préstamos personales para poder enfrentar los gastos.
  • Sin embargo, muchas de ellas no consideran que el préstamo es un compromiso financiero que tarde o temprano se tiene que liquidar.
  • Por ello, es importante que antes de solicitar un préstamo personal en línea consideres estas 6 claves de seguridad.

En tiempos de crisis y desempleo como los que se viven actualmente, muchas familias tuvieron que recurrir a préstamos personales para poder saldar deudas como tarjetas de crédito u otros gastos.

Y no es algo raro contemplando que la pandemia provocó el desempleo de hasta 13.2 millones de mexicanos.

De acuerdo con datos de la última Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, tan sólo en junio pasado 4.4 millones de personas perdieron su empleo o renunciaron debido a la pandemia, además 5.6 millones se quedaron temporalmente sin fuente de ingresos por el cierre de establecimientos no esenciales.

Solicitud de créditos en la pandemia

La grave situación económica provocó que muchas personas optaran por solicitar un préstamo personal para tener un respiro de sus gastos; sin embargo, muchas de ellas no consideran que el préstamo es un compromiso financiero que tarde o temprano se tiene que liquidar.

Prueba de ello es que México es un país deudor por excelencia. A principios de año se anunciaron medidas extraordinarias para que las instituciones bancarias ofrecieran facilidades de pago o prórrogas para el pago de créditos de sus cuentahabientes, y según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cerca de 7 millones de usuarios, es decir 3 de cada 10, optaron por utilizar estas medidas en mayo pasado.

Al día de hoy, poco más del 90% de quienes solicitaron dicho beneficio consideran necesario extender el plazo para poder saldar su deuda. Ante esto, expertos como Sebastián Medrano, director de Coru.com, plataforma de servicios financieros, recomiendan que antes de solicitar un préstamo se haga una minuciosa revisión de las finanzas para saber si es posible pagarlo, en cuánto tiempo y qué ajustes a los gastos se tienen que hacer para cumplir con este compromiso.

Esto es lo que debes considerar antes de pedir un crédito personal en línea

Debido a las medidas sanitarias, los préstamos en línea pueden ser una buena opción para adquirir este servicio. Muchos bancos o fintech cuentan con créditos disponibles en sus sitios web o apps, y solo basta con dar aceptar y el usuario puede contar de inmediato con este beneficio.

Sin embargo, de acuerdo con Coru.com, antes de solicitarlo es importante considerar algunas cosas para evitar hacer mal uso de ellos y también para no caer en fraudes:

1. Revisar las finanzas

Antes de pedir un préstamo se debe estar seguro de poder pagarlo. Para ello se puede hacer una lista de gastos fijos (al mes o a la quincena) y de los ingresos y revisar si el dinero restante es suficiente para ir abonando al préstamo.

2. No pedir un crédito personal en línea para saldar otro

Lo peor que se puede hacer para pagar una deuda es contraer otra. Si se tiene un adeudo difícil de pagar, lo mejor será acercarse a la institución a la que se debe y se busque la posibilidad de renogociar el saldo restante.

3. Revisar los términos y condiciones

Antes de aceptar un préstamo es importante revisar a detalle los términos y condiciones y tener claro cuánto se pagará, la periodicidad y las comisiones por retrasos. Estos deberán incluir la tasa de interés ordinaria expresada en términos anuales simples y el Costo Anual Total (CAT).

También deberá indicar expresamente que los intereses no se pueden cobrar por adelantado y deberá especificar el procedimiento de terminación anticipada del contrato, en caso de que el usuario quiera saldar antes de tiempo la deuda.

4. Usar un simulador de intereses

Algunos bancos e instituciones financieras en línea permiten modificar la periodicidad y el monto a pagar de una deuda. Estos datos dependen de la capacidad de pago, pero hay que recordar que cuanto menor sea el pago, mayor será el plazo de la deuda.

5. Comparar varias opciones

Antes de solicitar un préstamo se debe revisar las opciones que hay en el mercado. Hay que tomar en cuenta que la primera opción no siempre será la mejor, hay que buscar la que nos dé más facilidades de pago y una menor tasa de interés.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con comparador de créditos, el cuál puedes aprender a utilizar en el siguiente enlace.

6. Ojo con los pagos chiquitos

Algunos créditos pueden parecer atractivos porque los pagos son en montos pequeños, pero esto es porque se hacen por día o por semana, lo que a simple vista los hace parecer muy bajos; sin embargo, al sacar el pago mensual resultan no ser tan buena opción. Lo ideal es tomar una periodicidad (mensual o quincenal) para hacer una comparativa entre diversas instituciones y elegir el mejor pago.

Manténte alerta ante un crédito personal en línea que resulte ser un fraude

A pesar de que la banca en línea tiene diversos beneficios y durante la pandemia ha sido de gran utilidad, muchas empresas o instituciones financieras apócrifas se aprovechan de la accesibilidad de la red para anunciar préstamos fraudulentos, inclusive la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) adviritó sobre ello.

De acuerdo con la comisión, “este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van desde los 2 mil pesos y hasta los 5 millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales”.

Por ello, antes de solicitar un crédito por internet, la Condusef recomienda:

  • Cerciorar la identidad y registro de la institución ante la misma Condusef; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas. Para ello se puede visitar el  Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).
  • No dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.
  • No proporcionar datos personales o datos de tarjetas de crédito o débito si no se está seguro de que sea una empresa seria.
  • En caso de ser víctima de un fraude, se debe acudir a la Condusef para poner una queja o al teléfono 01 800 999 80 80 o bien en su sitio web.

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