• Las mujeres están al frente de muchas de las empresas de sostenibilidad medioambiental del mercado.
  • La fundadora de S'well, Sarah Kauss, dijo que el objetivo de su empresa es eliminar las botellas de plástico de un solo uso.
  • LastObject genera más de 100,000 dólares al mes en ventas de productos de cuidado personal sostenibles.

El movimiento cero residuos tuvo su inicio oficial en 2000 y ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en un objetivo al que aspiran muchos.

Y las mujeres están a la cabeza de muchas de las empresas que están liderando el camino hacia un estilo de vida sin desperdicio para todos nosotros.

¿Es esto una coincidencia? Dadas las conclusiones del Informe de Trabajo Especial de 2018 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que le dio al mundo 12 años para comprometerse a revertir los efectos del calentamiento global, probablemente no lo sea.

Después de todo, un estudio mostró que las cualidades más importantes que las mujeres líderes aportan incluyen las llamadas «habilidades blandas» como la autoconciencia, la empatía, la colaboración y la adaptabilidad, la combinación perfecta para salvar el mundo.

Insider destacó a tres mujeres inspiradoras a las que vale la pena prestar atención, cuyas empresas están reemplazando el plástico por reutilizables, mejoran los hábitos de las personas y logran un cambio duradero en el medio ambiente, todo mientras ganan mucho dinero.

Sarah Kauss, 44 años, fundadora y presidenta de S’well

Sarah Kauss
Sarah Kauss

S’well fue fundada por Sarah Kauss en 2010 con 30,000 dólares de sus propios fondos iniciales y el objetivo de librar al mundo de las botellas de plástico de un solo uso. Impulsada por la imagen de la marca de esta botella de agua, fácilmente identificable, la compañía le dijo a Insider que alcanzó 100 millones de dólares (mdd) en ventas en 2016. 

La necesidad de marcar la diferencia con respecto al impacto que estamos teniendo en el planeta ha sido importante para Kauss desde que tiene memoria. 

«He estado involucrada en la defensa ambiental y social desde una edad temprana y crecí reciclando antes de que hubiera programas en toda la ciudad», dijo a Insider. «A medida que fui creciendo, adquirí hábitos en torno a los reutilizables y aprendí sobre la crisis mundial del agua. Siento la responsabilidad de ayudar a otros a comprender su impacto personal y la constante necesidad de actuar para bien».

Kauss espera seguir cambiando el mundo

S’well lanzó recientemente una línea completa de productos de almacenamiento de alimentos, así como cubiertos y utensilios de bar para el entretenimiento. A través de su negocio, Kauss espera seguir cambiando el mundo.

«Estamos muy orgullosos del hecho de que S’well se convirtió recientemente en una Corporación B Certificada y de que hemos podido ayudar a desplazar más de 4,000 millones de botellas de plástico de un solo uso durante nuestros 10 años en el negocio», dijo. «Estamos ansiosos por seguir reforzando nuestro compromiso con el negocio responsable y evolucionando nuestro enfoque para crear un cambio aún mayor en los años venideros».

La contabilidad, fundamental para su éxito

Kauss dijo que su experiencia en contabilidad fue fundamental para su éxito, y el de S’well. Se centró en bloquear y abordar el seguimiento de gastos para garantizar la rentabilidad.

«Utilicé a S’well con mis ahorros personales y me aseguré de que fuera rentable desde el principio concentrándome en la economía básica. Como excontadora pública, me aseguré de que a medida que salía dinero, entrara más dinero», dijo. «Crecí lentamente al principio, minimizando los gastos generales tanto como fuera posible, utilizando mi apartamento como oficina, siendo un equipo de una sola persona durante dos años y manteniéndome cerca de los números y gastos de la empresa para asegurarnos de que estábamos gastando de manera inteligente».

Cuando se trata de hitos importantes en la historia de S’well, Kauss dijo que es más una cuestión de adherirse a la identidad de la marca en todo momento, pero tomó nota de tres puntos de inflexión críticos que influyeron en la duradera tendencia ascendente de la compañía.

«Han sido momentos especiales en los que decidimos hacer todo lo posible para apoyar nuestra trayectoria», dijo. «Tomando la decisión de cambiar de un color a seis colores para ser incluidos en la lista de artículos imprescindibles de O Magazine, hablando con el exdirector ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, durante un encuentro casual sobre la necesidad de expandir nuestra asociación a nivel mundial y lanzando colaboraciones con Lilly Pulitzer para llegar a nuevos consumidores con un enorme amor por la marca son ejemplos del tipo de acciones que han marcado la diferencia a lo largo de los años».

Lauren Singer, 28 años, fundadora y directora ejecutiva de Package Free y fundadora de Trash is for Tossers

Lauren Singer
Lauren Singer

La tienda Package Free es en realidad la segunda empresa sin desperdicio de Lauren Singer: comenzó su primera empresa ecológica, The Simply, lanzándose con un detergente para ropa de tres ingredientes, en 2014. Package Free Shop es su tienda de ventas al menudeo de Singer; que ofrece productos de The Simply, así como artículos sostenibles de más de tres docenas de proveedores adicionales.

Package Free comenzó como una «pop-up window» en Williamsburg, Brooklyn, en mayo de 2017 y ahora se ha expandido a una ubicación adicional en Chelsea Market, así como a un centro de comercio electrónico. Ha tenido tanto éxito que Singer consiguió una ronda de financiamiento de capital de riesgo de 4.5 millones de dólares a finales de 2019 para ayudar a expandir su negocio.

Aún más impresionantes son las estadísticas de sostenibilidad de Package Free: desde su inicio en 2017, la compañía declaró que es responsable de desviar más de 125 millones de unidades individuales del vertedero, incluidas más de 31 millones de bolsas de plástico, 26 millones de pajitas de plástico, dos millones de tazas de café, dos millones de botellas de agua y 270,000 navajas.

Singer es una apasionada de la sostenibilidad desde hace mucho tiempo

«Estudié ciencias ambientales en la Universidad de Nueva York, donde me apasioné por los impactos del hidrofracking», dijo a Insider. «En una clase que tenía cuando era estudiante de último año, recuerdo que una chica entraba y todos los días traía una bolsa de plástico con una contenedor de plástico lleno de comida, con utensilios de plástico, se lo comía todo y lo tiraba y recuerdo haber pensado, ¿cómo puede hacer eso cuando ha estado sentada aquí en clase conmigo todo este tiempo aprendiendo sobre la industria del petróleo y cómo todos estos productos se hacen a partir de productos derivados del petróleo? Pero luego fui a casa, abrí mi refrigerador y vi que todo estaba hecho de plástico, y me sentí tan hipócrita. Lo mismo sucedía en mi baño. Así que me propuse ver qué tipo de cambio podía hacer».

Singer documentó su viaje en su blog, Trash is for Tossers, incluida la historia de cómo cuatro años de su basura destinada al vertedero cabía en un frasco de vidrio. Ella todavía brinda consejos y trucos para reducir, reutilizar y reciclar a través de este sitio, que sirve como un conveniente embudo de regreso a Package Free.

«Mi objetivo es continuar creando un cambio ambiental sostenible positivo; pero hay mucho más espacio para el crecimiento en el espacio del consumidor que siento que estamos en la punta del iceberg», dijo Singer. «Creo que los productos sostenibles son un derecho humano básico. Solo tenemos que criarlos para alcanzar economías de escala en las que lleguen al punto en que sean asequibles; y estén disponibles en todos los ámbitos».

Singer dijo que su éxito consiste en responder a una necesidad única en el mercado

«La función de los negocios es resolver problemas, ¿verdad? Si eres emprendedor, tienes que averiguar si hay problemas que todavía estás viendo y que puedas resolver», dijo.

«Package Free nació de mis seguidores en la Papelera es para que las personas vean las cosas que estaba usando; y me pregunten qué eran y dónde las había conseguido. En ese momento, los artículos sostenibles no estaban ampliamente disponibles, así que pude evaluar el necesidad del mercado y responder a ella».

Isabel Aagaard, 29 años, cofundadora de LastObject

Isabel Aagaard.
Isabel Aagaard.

Para promover un estilo de vida sin desperdicio, Isabel Aagaard y su equipo de ingenieros industriales daneses optaron por abordar algunos de los objetos menos sexys que existen: primero el hisopo con LastSwab y ahora los pañuelos desechables con LastTissue, que tiene como objetivo recuperar el pañuelo clásico.

Después de que una exitosa campaña en Kickstarter lanzó el negocio, la compañía declaró que LastObject está generando más de 100,000 dólares por mes en ventas. La compañía tiene planes de lanzar más productos cotidianos reutilizables.

«Es muy singular cuando tus valores personales y tu negocio están tan alineados», dijo Aagard a Insider. «Cuando tienes la oportunidad de crear algo que mejora al mundo todos los días. Esta es una fuerza enorme y un rayo de energía que debes impulsar. Nuestros valores tocan cada parte de nuestra empresa en términos de compasión, sostenibilidad, automatización y agilidad».

LastObject tampoco es el primer turno de Aagard en el espacio de desperdicio cero. Su primera aventura en el espacio reutilizable fue una bolsa de quimioterapia creada para ayudar a frenar los desechos en el campo médico. Estas bolsas, llamadas Chemo-to-go, ahora se utilizan en hospitales de Dinamarca.

Buscar soluciones como esta es algo natural para las mujeres, dijo Aagard

«El cuidado de nuestra tierra para las generaciones futuras es una compasión muy arraigada en la madre. Como mujer, este ha sido un impulso muy natural», dijo Aagard a Business Insider. «Diseñamos productos que queremos usar nosotros mismos; y las mujeres somos un gran grupo de compradores de soluciones sostenibles para el día a día para el hogar. ¡Es bueno que entendamos a las mujeres!».

Aagard señaló que vigilar la rentabilidad de forma muy granular ha sido importante para el éxito de LastObject a nivel macro.

«Para nosotros, todos los días tenían que ser rentables. Nuestro éxito financiero solo se ha logrado con el dinero que teníamos», dijo. «Por eso, creamos una descripción general automatizada con Google Data Studio; para realizar un seguimiento de todas las ventas entrantes y todos los gastos cada 10 minutos. Todos los trabajadores independientes anotan su tiempo en una hoja diariamente, se realiza un seguimiento de cada anuncio y se anotan los pedidos. Hasta la fecha, hemos sido rentables todos los días desde nuestro lanzamiento en abril del año pasado».

AHORA LEE: ONCE: un aquelarre para mujeres viajeras, donde la equidad y un turismo digno son clave

TAMBIÉN LEE: 4 lecciones del fracaso para todo emprendedor que busca el éxito, según el CEO de una empresa multinacional

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter