• Elizabeth Englander es profesora de psicología en la Universidad Estatal de Bridgewater en Massachusetts, donde investiga el impacto de la tecnología en el desarrollo infantil.
  • Ella dice que el cambio a la instrucción virtual para la escuela podría hacer que algunos niños y adolescentes se sientan solos y aislados, y ofrece formas en que los padres pueden ayudar.
  • Englander recomienda que los padres coordinen reuniones al aire libre socialmente distanciadas, sugieran que sus hijos se conviertan en amigos por correspondencia con compañeros de clase de larga distancia y alienten la actividad física y los ejercicios de relajación.

Con la gravedad de la pandemia de Covid-19 empeorando en la mayor parte del país, el aprendizaje continuará de manera remota a medida que avanza el año escolar.

Basado en mi investigación sobre los efectos psicológicos de la tecnología digital, he visto que cuando los niños y adolescentes pasan mucho tiempo aislados en casa y mirando las pantallas, sus habilidades sociales y su autoestima pueden sufrir y pueden volverse más solitarios.

Afortunadamente, hay maneras de reducir esos riesgos, mientras que los jóvenes pasan mucho más tiempo de lo habitual en casa.

Ayudar a tus hijos a socializar
Ayudar a tus hijos a socializar | Pixabay

1. Practique prestar atención a otras personas

Una habilidad social importante es la capacidad de prestar atención a otra persona mientras interactúas con ella. Un estudio elaborado con más de 300 adolescentes descubrió que aquellos con el uso más intenso de la pantalla también eran los más propensos a centrarse en sus propias necesidades, en lugar de las de las otras personas con las que interactuaban. Otra investigación indica que este comportamiento egocéntrico tiende a generar más problemas sociales con los amigos.

La buena noticia es que las actividades cotidianas, aparte de la tecnología, pueden ayudar a los niños a concentrarse en general y prestar atención a otras personas. Por ejemplo, cuando las familias hacen cosas juntas, como cocinar y cultivar un huerto, o tienen un horario designado para que todos lean al mismo tiempo, puede ayudar a los niños a mantener la habilidad social de prestar atención a los demás. Un estudio encontró que tanto los adultos como los niños involucrados en este tipo de actividades se sentían mejor acerca de sus relaciones.

A los niños les resulta más fácil concentrarse en sus amigos cuando juegan juntos en persona, algo que es más difícil de hacer mientras hay distanciamiento social. Y cuando los niños juegan al aire libre, o incluso solo pasan tiempo al aire libre, se vuelven más capaces de prestar atención a sus amigos y, más adelante, centrarse en el trabajo escolar. Además, el yoga y otros ejercicios de relajación, como los ejercicios de respiración, pueden ayudar a los niños a practicar la concentración en general.

Ayudar a tus hijos a socializar
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2. Fomentar el intercambio de conversación

Las interacciones en la escuela ayudan a los niños a aprender a leer expresiones faciales y lenguaje corporal, dar y recibir conversaciones y cómo cambiar o iniciar temas de conversación. Tener estos encuentros informales regularmente es una forma en que los niños aprenden a conocer y saludar a las personas. Si bien no hay un sustituto perfecto en línea, hay pasos que los padres y otros tutores pueden tomar para ayudar a preservar las habilidades sociales de un niño.

Algunas actividades en línea pueden ayudar a los niños a practicar la percepción de las emociones de los demás al mirar sus caras. Un ejemplo es la «Prueba de ojos en la mente«, en la que las personas miran una imagen de los ojos de alguien y adivinan la emoción que esa persona está experimentando.

El tiempo en familia puede potencialmente hacer la mayor contribución a las habilidades sociales y de conversación. Planee cenar juntos, sin la distracción de ninguna pantalla o teléfono, porque los niños que cenan con sus familias tienden a establecer relaciones más fuertes con sus compañeros, marcadas por menos peleas e intimidaciones.

También es útil escribir cartas a mano, en lugar de depender de dispositivos electrónicos para la comunicación escrita. Los padres pueden alentar a los niños a encontrar nuevos amigos en lugares lejanos a través del «correo postal» o aprovechando un sitio web de amigos por correspondencia. Intercambiar cartas con un extraño desarrolla habilidades de conversación, ya que escribir una carta para conocer a alguien implica hacer preguntas como preguntar sobre actividades y comidas favoritas.

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3. Mantener amistades

Los padres de niños que van a su casa pueden necesitar buscar formas creativas para mantener las amistades escolares. Las aplicaciones como Skype, Zoom y FaceTime pueden ser útiles, pero los niños, como los adultos, pueden cansarse de ellas. Afortunadamente, hay alternativas.

Recuerde a sus hijos la diferencia entre mensajes breves o publicaciones y comunicaciones más largas. A través de mi investigación, descubrí que los niños generalmente ven las diferencias entre interacciones breves pero divertidas versus sentir una conexión profunda con un buen amigo. Anime a los niños a escribir mensajes más largos, pero menos frecuentes, a sus amigos porque puede ayudar a mantener esas relaciones sólidas.

A pesar de tener que distanciarse socialmente, no olvide que los niños de todas las edades también pueden conectarse con otros al aire libre, lo cual es más seguro que estar juntos en el interior. Organice visitas al aire libre que mantengan a los niños y adolescentes y sus amigos a seis pies de distancia entre sí y asegúrese de que todos usen máscaras.

Considere jugar croquet u otros juegos que puedan funcionar con estas circunstancias o simplemente hacer que pasen por aspersores. Incluso un pequeño grupo de amigos pasando el rato mientras el distanciamiento social puede preservar las amistades.

Por último, pero no menos importante, aliente a los maestros a dividir las clases en pequeños grupos mientras aprenden en línea. Los niños aún pueden aprender a estudiar juntos, practicar habilidades juntos y hablar y socializar mientras aprenden fuera del aula.

Elizabeth Englander, profesora de psicología y directora del Centro de Reducción de Agresión de Massachusetts (MARC), Universidad Estatal de Bridgewater.

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