• Un nuevo informe que recopila datos de 2,641 creadores analiza el uso de los cortos de YouTube.
  • Más creadores obtienen ingresos de los cortometrajes desde el lanzamiento en febrero de un modelo de participación en los ingresos publicitarios.
  • Aquí te decimos otros dos puntos clave.
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Cada vez son más los creadores que ganan dinero a través de YouTube Shorts, según un nuevo informe publicado por la empresa fintech de creadores Mediacube.

Mediacube, una empresa con sede en Chipre que brinda apoyo en la administración de dinero a los youtubers, extrajo datos de sus 2,461 clientes creadores para el primer trimestre de 2023. El informe, publicado a principios de mayo, encontró que la cantidad de youtubers que monetizan con Shorts había aumentado significativamente, al igual que los pagos que recibieron. Sin embargo, la cantidad de dinero que ganan por 1,000 vistas sigue siendo mucho menor que en los videos de formato largo.

Más de 70% de los creadores de Mediacube tenía su sede en Europa, 10.5% en América Latina, 4.1% en Estados Unidos (EU) y Canadá, y 15% restante en Oriente Medio, África y APAC.

Los primeros tres meses de 2023 trajeron cambios en la forma en que los creadores podían ganar dinero en YouTube.

En febrero, YouTube lanzó un nuevo programa de monetización para Shorts, la oferta de videos cortos de la plataforma. Los creadores de YouTube Shorts pueden recibir una parte de los ingresos de los anuncios colocados en sus videos, si cumplen con ciertos criterios de elegibilidad. Anteriormente, fueron recompensados ​​monetariamente a partir de un fondo de corto plazo fijo de 100 millones de dólares, presentado en 2021. 

Si bien los pagos del Shorts Fund se limitaron a un máximo de 10,000 dólares por mes, no hay límite para la cantidad que los creadores pueden ganar con el programa de participación en los ingresos publicitarios.

Aquí hay tres hallazgos clave del informe de Mediacube.

El número de creadores que ganan dinero con YouTube Shorts aumentó 485%

La cantidad de creadores que ganan dinero con YouTube Shorts aumentó de 129 en enero a 730 en febrero y 755 en marzo.

Mediacube atribuyó este aumento a dos factores principales:

  • Es una forma más amplia y transparente de acceder al pago. Con el Shorts Fund, no estaba claro qué resultados necesitaba lograr cada creador para ganar dinero. En cambio, el modelo de reparto de ingresos publicitarios tiene criterios de elegibilidad claros.
  • Hay un mayor número de creadores que usan YouTube Shorts, debido a la emoción por el lanzamiento del programa de reparto de ingresos publicitarios y al temor de una posible prohibición de TikTok.

Los youtubers de formato corto le dijeron a Insider, a principios de 2023, que estaban cambiando su estrategia de contenido para incluir Shorts, a veces abandonando otras plataformas por completo, debido a la atractiva oferta de monetización de Youtube.

«YouTube es el único lugar donde los creadores pueden realmente crear una carrera sustancial fuera de las asociaciones de marca», dijo el creador Jorge Alvarez .

Las ganancias de los youtubers que usan Shorts aumentaron 75% entre febrero y marzo 

Los creadores de Mediacube ganaron alrededor de 114,000 dólares en total con cortos en enero, cuando el Shorts Fund aún estaba en funcionamiento, y en febrero, respectivamente. Sus ingresos subieron a 198,400 dólares en marzo.

El pago promedio por cortometrajes por creador en marzo fue de 262.78 dólares.

Este aumento fue el resultado de más creadores probando cortos y de anunciantes que invirtieron más en el formato, según el informe.

Los ingresos que obtienen los youtubers con Shorts son significativamente menores que los de los videos largos

Según los datos de marzo, el RPM promedio de los cortos para los creadores de Mediacube fue de 0.01 dólares, menos que el RPM de los videos largos (0.802 dólares) y de las transmisiones en vivo (0.446 dólares). La abreviatura RPM significa ingresos por mil, o la cantidad que gana un creador por cada 1,000 vistas en un video.

Esos RPM también fueron más bajos que algunos de los creadores que hablaron previamente con Insider. Los datos que ocho creadores con sede en EU compartieron con Insider en noviembre de 2022 mostraron que sus RPM en videos de formato largo oscilaron entre 1.61 y casi 30 dólares. En comparación, siete creadores compartieron que el RPM de YouTube Shorts en febrero osciló entre 0.04 y 0.06 dólares.

El promedio de los creadores de Mediacube, probablemente, sea más bajo debido a la geografía, dijo el director ejecutivo de Mediacube, Michael Bychenok. Por ejemplo, 18% de las vistas de los creadores de Mediacube provienen de Rusia, que actualmente no tiene acceso a la monetización de YouTube. Solo alrededor de 4% procedían de EU y Canadá.

El lanzamiento de la monetización de Shorts también llega en un momento difícil para los ingresos publicitarios de YouTube, que han bajado durante tres trimestres consecutivos y experimentaron una disminución interanual del 2.6%,l desde el primer trimestre de 2022, hasta el primer trimestre de 2023.

Bychenok dijo que YouTube Shorts, a pesar de su menor potencial de ingresos, pueden actuar como un punto de entrada al contenido de formato largo.

«Lo que vemos que hacen nuestros creadores es que usan formato corto al principio para atraer a una nueva audiencia, y luego comienzan a ganar dinero con videos normales o transmisiones en vivo, y por eso es bueno», dijo. Â«Es una combinación de formatos».

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