• Insider ha hablado con docenas de viajeros que han tenido experiencias de pesadilla al volar este año.
  • Los problemas con el clima, los vuelos retrasados y los pasajeros indisciplinados son comunes.
  • Expertos informaron a Insider que hay muchos factores a los que culpar cuando se trata de los contratiempos en los viajes de 2023.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

Emma Giantisco y Dylan Marton quedaron varados en Múnich durante tres días cuando problemas técnicos con aerolíneas asociadas borraron sus reservas de vuelo más de siete veces.

Irene Ortega cruzó el mundo en busca de una maleta perdida y sus contenidos valorados en 4,000 dólares cuando se perdió en un vuelo de Francia a Alemania.

Un avión de Delta lleno de viajeros tuvo que detenerse abruptamente cuando un avión de American Airlines cruzó la misma pista activa, uno de los muchos incidentes de casi colisión que ocurrieron en los aeropuertos este año.

La lista de historias de viajes aéreos de pesadilla sigue y sigue. Las historias son imposibles de evitar en plataformas como TikTok, y los artículos sobre viajes que salieron mal han sido destacados en publicaciones de todo el mundo.

Insider habló con cuatro expertos en aviación que compartieron las razones por las cuales ha sido un año infernal para viajar en avión, las cuales incluyen el cambio climático y la reducción de vuelos que despegan.

Y para empeorar las cosas, dijeron que no mejorará en el corto plazo.

«Podrías decir que es una tormenta perfecta la que ha hecho que los viajes aéreos sean tan desagradables o tan deprimentes para muchos pasajeros», dijo Joe Schwieterman, un experto en aviación de la Universidad DePaul, a Insider.

Las aerolíneas luchan por cubrir puestos

La industria de la aviación experimenta una grave falta de pilotos, controladores de tráfico aéreo y mecánicos, según los expertos.

Kathleen Bangs, una ex piloto comercial y portavoz del sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware, dijo que las aerolíneas luchan con la escasez de pilotos; esta es una batalla que probablemente continuará durante años.

La situación es en gran parte resultado de la pandemia de COVID-19, dijo Bangs. En 2020, las aerolíneas ofrecieron a los pilotos jubilación anticipada y bajas voluntarias mientras suspendían la capacitación de nuevos pilotos.

Hoy, tres años después no hay suficientes pilotos para satisfacer la demanda. El problema es aún peor entre las aerolíneas regionales, dijo Bangs, por lo que ahora hay menos vuelos a destinos nacionales más pequeños.

Helane Becker, analista de Cowen que ha seguido la escasez, dijo a AZ Central en febrero que estima que 10,000 pilotos han abandonado el campo desde la pandemia.

El problema no se detiene con los pilotos. Dean Headley, un experto en aviación de la Universidad Estatal de Wichita y editor de la Calificación de Calidad de Aerolíneas, dijo a Insider que la falta de controladores de tráfico aéreo es otro problema que enfrenta la industria.

«El sistema de control de tráfico aéreo está enormemente subestimado», dijo Headley. «Sinceramente, son un poco aterradoras las torres de control en este momento».

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo a principios de este año que solo están ocupadas 11,000 de las 14,000 posiciones de controladores de tráfico aéreo disponibles en todo el país.

Sin controladores de tráfico aéreo, las aerolíneas tienen que reducir los vuelos. Algunos expertos creen que el aumento en eventos de casi colisión entre aeronaves comerciales en Estados Unidos se debe a torres de control sobrecargadas y subestimadas.

Si la falta de pilotos y controladores no fuera suficiente, hay otra escasez en tierra: los mecánicos.

«Tenemos una grave escasez de mecánicos calificados de aviones», dijo Headley. «No tienen personas para mantener los aviones».

Esto significa que si algo sale mal, digamos, algo en una puerta de avión necesita ser reparado, la simple tarea se convierte en un proceso de varias horas de espera para un mecánico disponible, dijo Headley.

Bangs dijo que ve este problema continuar durante años, ya que más trabajo se subcontrata y menos jóvenes ven una carrera como mecánico de aviones.

«Los niños ni siquiera crecen trabajando en autos en estos días, así que ni siquiera piensan en trabajar en aviones», dijo Bangs. «¿Y cómo le dices a alguien que entre en esta carrera donde gran parte de su trabajo se subcontrata?»

Al igual que con los controladores de tráfico aéreo y los pilotos, la consecuencia de la escasez de mecánicos es menos vuelos.

«No tenemos suficientes personas para saturar completamente el espacio aéreo y mantener el nivel de seguridad de vuelo que necesitamos. Así que simplemente se reducen los vuelos», dijo Bangs.

Los empleados no están contentos con las condiciones de trabajo

Muchas de las personas en estas posiciones como pilotos, auxiliares de vuelo, controladores de tráfico aéreo y otros roles de aviación no están contentos. Esto ha llevado a huelgas durante todo el año y es una de las razones detrás de algunos de los caos de viaje que han experimentado los pasajeros.

«Las aerolíneas han estado frenadas por problemas sindicales, por trabajadores que se van porque no se les paga lo suficiente», dijo Charles.

Esto ha afectado los vuelos en Europa. En la primera mitad de este año, The New York Times informó que las huelgas laborales provocaron retrasos o cancelaciones de decenas de miles de vuelos y trenes.

Mientras tanto, Estados Unidos enfrenta desafíos similares con sus sindicatos. En agosto, por ejemplo, los auxiliares de vuelo de American Airlines votaron para autorizar una huelga. Si eso sucede, afectaría a cientos de miles de viajeros, estiman los expertos.

Nadie estaba preparado para el aumento de viajeros este año

En comparación con 2019, no hay suficientes pilotos para volar los aviones, ni suficientes controladores de tráfico aéreo para dirigir esos aviones, ni mecánicos para reparar los aviones cuando algo sale mal; pero hay muchas personas que quieren volar.

«Al comienzo de 2023, había una gran expectación de que este sería un año de viajes sin problemas», dijo Paul Charles, fundador y CEO de la consultora de viajes The PC Agency, a Insider.

Pero ha estado lejos de no tener problemas. Una de las principales razones, según los expertos, es que las aerolíneas y los aeropuertos no estaban preparados para el volumen de viajeros de este año.

«No creo que la gente se dé cuenta en este momento de que todos, hasta el perro, quieren volar a algún lugar», dijo Headley. «Muchas personas están volando, y el sistema que teníamos después del COVID estaba tan reducido y tan controlado que no han podido volver a ponerlo en marcha».

En 2019, 4.5 mil millones de personas en todo el mundo tomaron vuelos programados. Este año, se espera que 4.35 mil millones de personas vuelen, más de 95% de los niveles pre-pandémicos, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Insider ha hablado con viajeros que vieron ese volumen en persona. Giantisco, por ejemplo, dijo que cuando su vuelo se canceló debido al clima, se dirigió al mostrador de servicio al cliente de Lufthansa en el aeropuerto de Múnich. Allí, dijo que vio al menos 1,000 personas esperando en fila.

«Matemáticamente, vamos a estar aquí durante 15 horas», recordó Giantisco que pensó cuando vio la larga fila. En última instancia, la pareja abandonó la fila y optó por llamar a la aerolínea en su lugar.

Cuando tantas personas vuelan en un sistema que no puede manejar ese volumen, el resultado es el caos, dijo Headley, agregando que el software obsoleto ha empeorado la situación.

Los sistemas informáticos de las aerolíneas no están preparados para que las cosas salgan mal, pero actualizar y renovar sistemas es difícil cuando los vuelos nunca se detienen, dijo Headley.

Menos vuelos en aviones más grandes están creando «condiciones de lata de sardinas»

Para resolver el dilema de alto volumen de pasajeros y personal limitado, muchas aerolíneas han comenzado a depender de aviones más grandes y ofrecen menos vuelos.

«A pesar de que estamos volando aproximadamente la misma cantidad de pasajeros, lo estamos haciendo en menos aviones», dijo Bangs.

Headley y Schwieterman hipotetizan que estas circunstancias, menos vuelos, aviones llenos y aeronaves más grandes, son también en parte por qué ha habido tantos casos de pasajeros indisciplinados y a menudo violentos.

«Están metiendo a la gente en menos vuelos, por lo que tienes condiciones de lata de sardinas», ​​dijo Schwieterman.

«Pones a 200 personas en un pequeño tubo, los elevas unos 30,000 pies y suceden cosas», dijo Headley. «Los viajeros no tienen mucha paciencia, podríamos decir, y se enojan».

Videos y artículos sobre personas «con arrebatos» en viajes aéreos son particularmente populares ahora, ya sea artículos sobre pasajeros ebrios portándose mal o videos de TikTok de pasajeros abordando aviones cuando los vuelos se retrasan.

Los viajeros han experimentado estas situaciones de primera mano. Según la FAA, el comportamiento de pasajeros indisciplinados ha aumentado este año en comparación con 2019. Hasta el 24 de septiembre, hubo 1,529 casos documentados de comportamiento indisciplinado durante un viaje aéreo, en comparación con un total de 1,161 casos en 2019.

Bangs agregó que menos vuelos y aviones llenos hacen que los retrasos y las cancelaciones sean más difíciles de navegar, incluso si las tasas no han cambiado drásticamente en los últimos años.

Según FlightAware, ha habido una tasa de cancelación de 1.5%, una tasa de retraso de 22.6% y un retraso promedio de 53 minutos en 2023.

El año pasado, esas cifras fueron prácticamente iguales, ya que las aerolíneas tenían una tasa de cancelación de 2.3%, una tasa de retraso de aproximadamente 21% y el tiempo promedio de retraso era de 49 minutos. En 2019, los viajeros enfrentaron una tasa de cancelación de 1.6%, una tasa de retraso de 16.5%, con un retraso promedio de 49 minutos.

«La gente espera que sea un número realmente grande, pero solo has pasado de 2.3% el año pasado a 1.5% este año y este año es en realidad más bajo que antes de la pandemia», dijo Bangs sobre las tasas de cancelación. «Creo que hay menos opciones y menos vuelos si pierdes una conexión».

Bangs agregó que además de las opciones y vuelos reducidos, los vuelos suelen estar agotados, por lo que si pierdes un vuelo, necesitarás buena suerte para encontrar otro.

Eso es lo que le sucedió a Courtney Danser a principios de este año. Después de un vuelo retrasado, perdió su conexión de regreso de Dublín a la ciudad de Nueva York. Cuando se puso en contacto con Aer Lingus para reprogramar, el próximo vuelo disponible no era hasta dentro de dos días.

Con un trabajo, un cuidador de perros y responsabilidades en casa, le dijo a Insider que no podía esperar tanto tiempo. Gastó $1,725 para regresar un día antes a casa con una aerolínea diferente.

Danser, como muchos viajeros con vuelos retrasados o cancelados, estaba frustrada.

«Los consumidores han sido atrapados por una serie de problemas impredecibles», dijo Charles. «Eso lo ha hecho muy estresante para muchas personas que viajan. Y no solo estrés emocional, sino estrés financiero también».

Los eventos climáticos extremos también han resultado en desafíos

Charles dijo que los eventos relacionados con el clima son responsables de algunos de los problemas. El clima severo a menudo provoca vuelos retrasados y cancelados.

Uno de los resultados de la crisis climática es un aumento tanto en la frecuencia como en la intensidad de los fenómenos meteorológicos graves. Las inundaciones, huracanes y tornados serán más comunes, al igual que las fluctuaciones extremas de temperatura.

Estos no son nuevos desafíos para la industria de la aviación, pero se volverán más frecuentes, dijo Headley.

Ya este año, ha habido una serie de desafíos climáticos que resultaron en miles de vuelos retrasados y cancelados. Esto provocó efectos en cadena en todo el mundo, ya que los vuelos están sobrevendidos y las aerolíneas tienen personal insuficiente.

A principios de este año, el calor récord afectó los viajes aéreos. Las aerolíneas dependieron de sistemas de energía portátiles y carros de hielo para mantener frescos a sus aviones y personas. En julio, las tormentas eléctricas a lo largo de la costa este afectaron a alrededor de 48,000 vuelos de United Airlines. Mientras tanto, cuando partes de Alemania se inundaron este verano, cientos de pasajeros quedaron atrapados en aviones. Además, decenas quedaron varados cuando se cancelaron los vuelos.

Como informó Insider anteriormente, también ha habido un aumento en la turbulencia en aire claro relacionada con la crisis climática. La turbulencia ha enviado a los viajeros al hospital, y los expertos dicen que solo empeorará a medida que enfrentemos más eventos climáticos extremos.

Los expertos dicen que los viajeros deben acostumbrarse al caos

Los expertos con los que habló Insider estuvieron de acuerdo en que la pesadilla en que se convirtieron los viajes aéreos no desaparecerá pronto.

A medida que los actores de la industria gastan dinero y tiempo en capacitar a pilotos, controladores de tráfico aéreo y mecánicos, las personas en esos roles se jubilan cada año. Bangs dijo que se necesitarán esfuerzos inmensos para llenar los vacíos.

Charles también predice que las brechas en la tecnología aumentarán y que los sindicatos continuarán haciendo huelgas por salarios mejores.

«En la era económica en la que estamos, los sindicatos seguirán siendo enérgicos mientras luchan por salarios altos. Creo que los sistemas informáticos seguirán colapsando hasta que se gaste urgentemente miles de millones en mejorar los sistemas para hacer que los viajes sean más fluidos. Y trágicamente, los problemas climáticos no desaparecerán», dijo Charles.

«A corto plazo, creo que tendremos que acostumbrarnos a esto», agregó Charles.

Headley estuvo de acuerdo pero señaló que la industria ha pasado por situaciones similares antes.

«Hemos visto que esto suceda en ciclos antes», dijo. «Todas las predicciones que escuché decían que tomaría entre dos y tres años para que eso vuelva a un nivel en el que podamos manejarlo decentemente. Así que estamos aproximadamente a la mitad de algo así».

Y todos los expertos de la industria coincidieron en que las aerolíneas están haciendo lo posible, simplemente no pueden tener éxito en las condiciones que enfrentan actualmente.

«La realidad es que la mayoría de las aerolíneas están tratando de hacer lo mejor que pueden por sus clientes», dijo Headley. «El cliente tiene que tener un poco más de paciencia de la que tenía en el pasado. Las cosas no son tan fluidas como solían ser».

Sin embargo, los viajes aéreos continuarán a pesar del caos.

«Explorar ha estado en nuestro ADN humano durante cientos y cientos de años», dijo Charles. «Eso no va a desaparecer».


AHORA LEE: Cómo el internet arruinó los viajes en avión

TAMBIÉN LEE: 3 tips de una influencer Gen Z para tomarte fotos cuando viajes sin compañía

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: