• La compra de boletos en línea ha facilitado la comparación de precios y la toma de decisiones, pero ha llevado a las aerolíneas a escatimar en la comodidad de los pasajeros y a introducir tarifas adicionales ocultas.
  • Las tarifas ocultas y las aerolíneas de bajo costo han cambiado la manera en que las aerolíneas compiten, priorizando el precio sobre otros aspectos como la calidad del servicio.
  • Para mejorar su puntualidad aparente, las aerolíneas han aumentado estratégicamente la duración programada de los vuelos, lo que oculta el aumento real de los retrasos en los vuelos.
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¿Cómo reservaste los vuelos para tus vacaciones de verano? Si eres como la mayoría de las personas, los compraste en línea. Ya sea directamente del sitio web de la aerolínea o a través de un servicio como Expedia o Kayak. Comparar los precios, las tarifas y los horarios de las aerolíneas por su cuenta se ha convertido en un procedimiento estándar.

Pero hubo un tiempo en el que la única manera de reservar un vuelo era hablando con un agente de viajes.

Cuando la compra de boletos en línea despegó por primera vez a fines de 1990, parecía revolucionario. ¡No más intermediarios! ¡Puedes revisar todas las opciones tú mismo! ¡Incluso puedes monitorear cómo cambian los precios con el tiempo!

Las reservaciones basadas en internet también obligaron a las aerolíneas a intensificar sus esfuerzos para ofrecer tarifas más competitivas. Dado que los precios ahora eran visibles, los clientes podían tomar sus decisiones en función del precio en lugar de lo que el agente de viajes pensaba que era el mejor vuelo.

Si bien permitir que las personas tomen sus propias decisiones es en muchos sentidos una mejora significativa, la facilidad y la transparencia de la compra de boletos en línea ha tenido un serio inconveniente. El énfasis que las aerolíneas ponen en los precios bajos de los boletos las ha hecho menos competitivas en todos los demás aspectos de los viajes aéreos.

En lugar de intentar brindar una experiencia de alta calidad, las aerolíneas han comenzado a escatimar en la comodidad de los pasajeros. Han instalado los asientos más juntos para acomodar a más pasajeros en un solo vuelo, lo que a menudo resulta en condiciones de hacinamiento e incomodidad.

También le han quitado prioridad al desempeño a tiempo, lo que ha resultado en más retrasos. Y han introducido un complejo sistema de tarifas adicionales, a menudo ocultas, por servicios que solían estar incluidos en el precio del boleto.

Entonces, si estás frustrado por los asientos pequeños, los retrasos frecuentes y las tarifas adicionales exorbitantes, es posible que la culpa sea de internet.

La compensación de los precios bajos

Para ganar clientes, las empresas suelen competir en algunos elementos clave, como el precio, la calidad del producto y el servicio. En un mercado perfecto, los clientes y los competidores tienen el mismo acceso a la información sobre cada uno de esos aspectos, lo que permite a las personas elegir un producto en función de una combinación de los factores que más les preocupan.

Tal vez un cliente está buscando el precio más barato sin importar la calidad o, por otro lado, está dispuesto a pagar un precio superior por lo que se asegura que será una experiencia de alta calidad. Todo esto suena muy bien en teoría, pero en el mundo real, los mercados a menudo tienen información imperfecta, lo que puede dificultar que los consumidores evalúen realmente el producto que obtienen.

Por ejemplo, cuando los consumidores carecen de una visión completa de las opciones de precios, las empresas pueden centrarse menos en la competencia de precios y más en otros factores, como la calidad del producto o la velocidad del servicio.

Pero cuando cambia el acceso a la información, como con la aparición de la reservación en línea, se puede alterar esta dinámica. En su iinvestigación de 2015, «The Effect of the internet on Performance and Quality: Evidence from the Airline Industry», el investigador Itai Ater de la Universidad de Tel Aviv y el economista Eugene Orlov argumentan que las agencias de viajes en línea como Travelocity y Expedia causaron una interrupción en el mercado de viajes aéreos. Afectó la visibilidad de la información y cambió radicalmente la naturaleza de la competencia en la industria.

Los tiempos previos a internet

Antes de internet, los agentes de viajes solían ver las diversas opciones de vuelo en función dos factores. Estos son la duración —cuánto tardaría en llegar del punto A al punto B— y el costo del boleto. No obstante, este último era solo una consideración secundaria. Como resultado, las aerolíneas se apresuraron a reducir la duración del vuelo mediante la optimización del tiempo de vuelo, generalmente a expensas de un mayor consumo de combustible.

También intentaron diferenciarse con beneficios como mejores comidas, bebidas y salas de espera. Una vez que los consumidores pudieron clasificar fácilmente los resultados de búsqueda por precio, la cifra total en dólares se convirtió en la principal decisión. Todos conocemos el ejercicio: clasifica las opciones según el precio y luego comienza a escanear las consideraciones secundarias.

Claro, un vuelo puede tener una escala de una hora, pero también es 150 dólares más barato, ¿así que vale la pena? Todo parte del marco del precio. Y a medida que el precio, en lugar de la duración o la calidad del vuelo, se convirtió en la principal preocupación de los consumidores, las aerolíneas también cambiaron su comportamiento.

En lugar de programar las rutas más rápidas, las aerolíneas ahora priorizan la ruta de vuelo óptima para reducir los costos que, por lo general, no es el vuelo más corto. También redujeron la velocidad de los vuelos para ahorrar combustible. De hecho, la investigación de Ater y Orlov mostró que el tiempo de vuelo real promedio para las mismas rutas aumentó entre 2.6 y 8.2 minutos entre 1997 y 2007.

Mientras las aerolíneas luchaban por reducir costos, otras partes de la experiencia también sufrieron. El estudio también encontró un fuerte vínculo entre la mayor penetración de internet de los pasajeros de las aerolíneas y los retrasos más prolongados en los vuelos.

Descubrieron que solo un ligero aumento en la penetración de internet resultó en un retraso de poco más de dos minutos. Es decir, subió 24% con respecto al tiempo de retraso promedio. Esta tendencia persistió incluso cuando las aerolíneas programaron vuelos más largos: los tiempos de vuelo reales aún aumentaron.

Una posible interpretación es que, para competir en precio, las aerolíneas optaron por ceder en factores menos obvios. Al reducir los costos operativos —contratar menos agentes en la puerta de embarque, equipos de limpieza u otro personal de apoyo— los vuelos tuvieron menos holgura. Y eso resultó en más demoras.

Tarifas ocultas y aerolíneas económicas

Dado que las aerolíneas han reducido los costos iniciales de los boletos para seguir siendo competitivas en el exterior, muchas compañías han comenzado a aplicar tarifas ocultas.

Actualmente hay menos información disponible sobre este tipo de tarifas. Por eso, los complementos se convirtieron en una manera de aumentar los ingresos y mantener bajos los precios de los boletos. Por ejemplo, la mayoría de las aerolíneas agregaron cargos por equipaje a partir de 2008. Esto, como un esfuerzo por compensar el impacto de la competencia de precios y generar ingresos adicionales.

El modelo de costos iniciales ultrabajos y tarifas ocultas permite a aerolíneas económicas competir en la industria.

Spirit Airlines, una aerolínea de ultra bajo costo con sede en Estados Unidos, ha implementado este modelo con gran éxito.

El objetivo principal de Spirit es ofrecer experiencias de vuelo básicas al precio base más bajo posible. Las aerolíneas argumentan que esto les da a las personas más opciones y les permite ahorrar para poder viajar con más frecuencia.

Sin embargo, lo que los viajeros a menudo no se dan cuenta es que este precio base excluye muchos servicios típicamente incorporados en los precios de los boletos de las aerolíneas tradicionales. Spirit cobra tarifas adicionales por servicios como equipaje de mano, selección anticipada de asientos y refrigerios a bordo.

Cargos ocultos por todo

De manera similar, Ryanair, una aerolínea de bajo costo ha perfeccionado el arte del modelo de bajo costo y tarifas altas. Al igual que Spirit, Ryanair ofrece boletos de avión básicos a precios muy bajos. No obstante, cobra extra por casi todo lo demás, desde reservas de asientos hasta instalaciones para bebés.

Estas tarifas adicionales forman una parte importante de los ingresos de Ryanair: 45% en 2021 en comparación con el 22% de las principales aerolíneas estadounidenses.

El modelo también permite a Ryanair atraer a viajeros conscientes de los precios con sus boletos aparentemente bajos; mientras, las tarifas añadidas garantizan la rentabilidad.

En su estudio de 2016 «¿Las maletas vuelan gratis? Un análisis empírico de las implicaciones operativas de las tarifas de equipaje de las aerolíneas», Vinayak Deshpande y Mazhar Arıkan argumentan que, contrariamente a las expectativas iniciales, la introducción del equipaje las tarifas a veces se han asociado con una mejor calidad del servicio. Y ha permitido un mejor desempeño operativo y puntual.

Es decir, las tarifas adicionales permitieron a las aerolíneas mejorar la experiencia general del servicio.

Esto, al limitar la cantidad de equipaje facturado y al aumentar los ingresos generados más allá del precio base del boleto. Si bien las tarifas adicionales pueden haber ayudado a algunas métricas de rendimiento, causaron un dolor de cabeza a los consumidores. La razón: se sorprenden cuando ven 100 dólares en tarifas adicionales.

Además, el surgimiento de aerolíneas de ultra bajo costo que sacrifican el servicio y la comodidad ha aumentado la presión para que otras aerolíneas compitan en precio y reduzcan otras comodidades.

Competencia por la puntualidad

Esta carrera para reducir los precios aparentemente ha llegado a una conclusión lógica.

Al enfrentarse a la disminución de las ganancias por la pandemia y las pocas opciones para reducir aún más los costos, las aerolíneas en realidad han aumentado un poco las tarifas en los últimos años. Pero con poco espacio para hacer que los precios sean más competitivos. Estas empresas han comenzado a competir en otros aspectos de la experiencia del viaje aéreo, como la puntualidad.

Los datos de puntualidad estuvieron disponibles para los clientes a partir de 2010. Sin embargo, a medida que se vuelven más omnipresentes, las aerolíneas se han visto obligadas a intentar mejorar la métrica para ganarse a los clientes. Pero su solución en realidad no pretende reducir los retrasos.

Un estudio de 2018 por los investigadores de la Universidad Northwestern, Jan A. Van Mieghem y Yuval Salant, y Dennis J. Zhang demostraron que, en lugar de reducir las demoras, las aerolíneas aumentaron estratégicamente la duración de sus vuelos programados para tener más tiempo de colchón y así aumentar la percepción estar a tiempo.

Los autores analizaron aproximadamente 43 millones de vuelos nacionales de Estados Unidos que fueron operados constantemente por las mismas aerolíneas entre 1997 y 2017. Observaron un aumento promedio del 8.1% en la duración programada de estos vuelos durante un período de 21 años y encontraron que más del 45% del aumento del tiempo de duración podría atribuirse a la expansión estratégica de los horarios de las aerolíneas para lograr un mejor desempeño en la puntualidad.

Tiempos de vuelo inflados

Además, la investigación sugirió una correlación entre la disminución de la competencia en una ruta y el aumento del relleno estratégico. Digamos que se estima que un vuelo dura dos horas y 45 minutos. Para dar la apariencia de que el vuelo llega a tiempo, la aerolínea podría indicar que la duración del vuelo es de tres horas.

Después de todo, nadie se molesta si un vuelo aterriza 15 minutos antes, y si el vuelo se retrasa 10 minutos, la aerolínea aún obtiene una estrella dorada en el marcador de puntualidad. Esta práctica permite a las aerolíneas mejorar su puntualidad y reducir el riesgo de retrasos, al mismo tiempo que, en última instancia, aumenta la rentabilidad. Pero esta «solución» solo oculta el aumento de los retrasos en los vuelos que ha surgido en las últimas dos décadas.

Tu agente de viajes personal

Dado que cada uno se convirtió en su propio agente de viajes y las aerolíneas comenzaron a competir ferozmente por el precio y la puntualidad, las aerolíneas han cambiado su enfoque.

En lugar de priorizar vuelos cortos y comodidades cómodas, todo se centró en el costo. Y a medida que la industria continúa evolucionando en la era digital, encontrar el equilibrio adecuado entre la competencia de precios, la optimización de la duración de los vuelos y la calidad del servicio será crucial para que las aerolíneas sigan teniendo éxito.

Si deseas una experiencia de vuelo más cómoda, la próxima vez que reserves vuelos, ¡no compres la opción más barata!

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