- A Richard Montañez se le acredita como el conserje de Frito-Lay que tuvo la idea de los Cheetos Flamin' Hot.
- Nacido en una familia de inmigrantes mexicanos, Montañez ascendió en la escala corporativa y se convirtió en vicepresidente de PepsiCo.
- La nueva película de Searchlight, Flamin' Hot, cuenta la historia de cómo Montañez dejó su huella en la historia de Cheeto.
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Richard Montañez nació en Ontario, California, hijo de padres inmigrantes mexicanos


Montañez tiene nueve hermanos y creció en un campo de trabajo para inmigrantes en el sur de California.
En un momento, toda su familia vivía en un departamento de una habitación. Luchando por aprender a leer y escribir, Montañez terminó abandonando la preparatoria antes de obtener su GED.
Fuente: CNBC
Montañez tomó trabajos ocasionales para mantener a su familia, desde sacrificar pollos hasta lavar autos


En 1976, a la edad de 18 años, fue contratado como conserje de la planta Frito-Lay en el sur de California.
Fuente: CNBC
La idea de los Cheetos Flamin’ Hot se le ocurrió cuando una máquina ensambladora averiada sacó una tanda simple de Cheetos sin el polvo habitual de queso cheddar
Montañez se llevó el lote a casa y experimentó con sabores familiares. Finalmente agregó chile en polvo, inspirado en los vendedores ambulantes de su vecindario.
Después de probarlo con su familia, decidió llevar su nueva idea a la gerencia de Frito-Lay.
Fuente: CNBC
La empresa incentivó a todos los empleados de cualquier nivel para que traer ideas innovadoras a la gerencia


Montañez afirmó que llamó de golpe al CEO de Frito-Lay, Roger Enrico, en 1991 para hablar sobre su nuevo tipo de Cheeto con sabor a chile.
De acuerdo con él, Enrico le dio dos semanas para presentar un discurso para los otros ejecutivos de C-suite.
Fuente: CNBC
Montañez rápidamente se puso al día en marketing y diseño de productos tomando prestados libros de su biblioteca local


Pasó las dos semanas desarrollando una estrategia de marketing e ideas de empaque para lo que se convertiría en los Cheetos Flamin’ Hot.
Fuente: CNBC
Después de una exitosa presentación, la carrera de Montañez y de los Cheetos Flamin’ Hot despegaron


Montañez pasó a ser vicepresidente de ventas multiculturales y promociones comunitarias en PepsiCo cuando los Cheetos Flamin’ Hot se convirtió en uno de los productos más exitosos de la compañía.
Fuente: CNBC
Aunque la historia de Montañez ha sido catalogada como de “la pobreza a la riqueza”, también la han cuestionado
En 2021, Los Angeles Times reportó que Frito-Lay ya estaba probando los Cheetos Flamin ‘Hot en 1989 en Plano, Texas. Además, hay poca documentación para respaldar la reunión de Montañez con Enrico.
Montañez refutó las afirmaciones diciendo que, como conserje, sus contribuciones pudieron no ser lo suficientemente priorizadas como para documentarlas y que no estaba al tanto de otras operaciones simultáneas en la empresa.
Fuente: Los Ángeles Times
En una declaración pública, Frito-Lay no atribuyó directamente la creación de los productos Flamin’ Hot a Montañez


Sin embargo, atribuyó el lanzamiento y el éxito de los Cheetos Flamin’ Hot y otros productos a varias personas que trabajaron en PepsiCo, incluyendo a Richard Montañez.
Fuente: Variety
Desde entonces, los Cheetos Flamin’ Hot se han convertido en un fenómeno social
Los Cheetos Flamin’ Hot se han convertido en un ícono innegable de las frituras, inspirando desfiles de moda, disfraces y nuevas categorías de cocinas.
Fuente: CNBC
Con el reciente estreno de la película Flamin’ Hot, Montañez se ha convertido en una parte integral de la historia de la icónica botana
Fuente: CNBC
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