• 2023 fue una "tormenta perfecta" para los vehículos eléctricos, afirma un experto.
  • Los precios de los vehículos eléctricos siguen siendo obstinadamente altos, lo que limita un mayor crecimiento.
  • Los fabricantes de automóviles chinos han encontrado una manera de obtener ganancias vendiendo vehículos más baratos a más personas.
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El año pasado marcó un cambio dramático para los fabricantes de automóviles y su transición a los vehículos eléctricos. 

Después de años de crecimiento, la demanda se desaceleró a medida que nueva competencia llegó al mercado y una ola de primeros usuarios dio paso a un cliente más sensible a los precios. 

Esto ha llevado a un examen de conciencia entre los fabricantes, algunos de los cuales han reducido sus planes de fabricación al mismo tiempo. Las altas tasas de interés y los costosos cobros no ayudaron. 

Todo fue una «tormenta perfecta» a nivel macroeconómico para la industria, según Nikolaus Lang, socio senior de Boston Consulting Group y experto en la industria de la movilidad.

«Ahora tenemos que dar el siguiente paso hacia un segmento de mayor volumen», dijo a Business Insider el miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. 

«No se pueden tener vehículos eléctricos que cuesten 70,000 dólares, 80,000 dólares , hay que bajarlos a 30,000 dólares o menos. Creo que eso es algo en lo que la industria todavía está trabajando», agregó.

Los vehículos eléctricos siguen siendo 28% más caros que los autos de combustible

El precio promedio de un vehículo eléctrico nuevo ha caído drásticamente, a 50,789 dólares en diciembre de 2023, desde más de 64,000 dólares el año anterior, según Kelley Blue Book. 

Pero los precios de los vehículos eléctricos siguen siendo alrededor de 28% más caros que los precios promedio de los vehículos a gasolina, según un análisis de CarGurus.

Esto ha ayudado a introducir un «nuevo realismo cuando se trata de trenes de potencia alternativos», dijo Lang. 

Los híbridos han sobresalido en popularidad como una opción consciente de las emisiones a un precio más económico sin algunas de las preocupaciones clásicas de los vehículos eléctricos, como la ansiedad por la carga. 

Lo que Estados Unidos todavía no puede entender de los vehículos eléctricos

Mientras que los fabricantes de automóviles estadounidenses continúan produciendo vehículos eléctricos masivos y pesados ​​que se venden a precios elevados en un pequeño nicho del mercado, los fabricantes de automóviles chinos como BYD han producido vehículos para el mercado masivo por una fracción del costo. 

3 razones por las que China está teniendo éxito cuando sus competidores tienen dificultades 

1. Escala

«Los OEM chinos ya se están beneficiando de un gran mercado interno», afirmó. «Así que son muy rápidos en cuanto a escala, algo que otros OEM aún no tienen porque el mercado en Europa y EU es limitado», afirmó. 

Los OEM son los fabricantes de equipos originales, por sus siglas en inglés, un término industrial para los fabricantes de automóviles.

2. Tecnología de batería

«China siempre ha estado a la vanguardia en lo que respecta a la tecnología de baterías, y eso ayuda a estos actores que están estrechamente relacionados con la producción de baterías», afirmó.

3. Regulación 

«Los OEM chinos también se han beneficiado de un entorno regulatorio de incentivos gubernamentales, que les permitió despegar, diría yo, antes y de una manera más audaz», dijo. 

«Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos llegaron para quedarse», continuó. 

Los fabricantes de automóviles chinos han comenzado a exportar sus modelos más baratos a América Latina y partes de Europa. Es posible que eventualmente intenten ingresar al mercado estadounidense, dijo Lang, pero podría no ser fácil dada la competencia local y los incentivos para comprar en el país. 

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