Ana Peña

Ana Peña

Tech Talk

Estamos en una era de disrupción digital, los negocios del sector de los servicios financieros se han ido modificando gracias a la evolución de tecnologías como la inteligencia artificial (IA). Para poder observar y entender los cambios, debemos conocer qué es la banca internacional y cuál es la importancia del big data.

Para hacerlo más sencillo, la banca internacional es como se clasifica a todas las instituciones financieras que impulsan el uso de productos por clientes extranjeros y permite que tanto las empresas como personas físicas utilicen sus servicios. Por ejemplo, cuando viajas fuera del país hay convenios que te permiten hacer transacciones interbancarias sin importar el país del que vienes; esto lo puedes hacer gracias a la banca internacional.

Desde mi punto de vista, la inteligencia artificial es una de las innovaciones más prometedoras que existe hoy. Mientras los bancos adoptan servicios de inteligencia artificial, crece la preocupación de muchas personas al confiar su dinero en una programación, algoritmo o “una persona que no existe”; sin embargo, la realidad es que es la IA en la banca es cada vez más segura.

Cuatro temas clave del uso de la IA en el sector financiero

  • Ciberseguridad. Es necesario mantener un alto nivel de confianza de los consumidores con respecto a la seguridad de sus datos personales y financieros.
  • Normativa de cumplimiento. El verdadero negocio de los bancos es ofrecer el mejor servicio de respuesta a sus clientes. Gracias a la inteligencia artificial se puede asesorar, monitorear y vigilar los riesgos de posibles incumplimientos legales dentro y fuera de la empresa. Este cumplimiento seguirá evolucionando a medida que la inteligencia artificial permita a los bancos hacer un uso más eficaz del big data.
  • Evolución del compromiso con el cliente. Cada vez más personas utilizan más de un dispositivo electrónico y realizan transferencias bancarias desde la app de su banco o pagos digitales en tiempo real. Los bancos evolucionan y simplifican las formas de pago de los principales productos que consumen sus clientes.
  • Nuevos participantes en el mercado. En la actualidad, cada vez más empresas utilizan la tecnología inteligente para introducir nuevas ofertas y aumentar la productividad de los empleados; esto permite a los bancos hacer nuevas colaboraciones con empresas Fintech. Por ejemplo, Banorte tiene una colaboración con la tarjeta de crédito RappiCard, una vez que Rappi te manda el plástico a tu domicilio, tienes que ir a la sucursal a activarla.

La tecnología como molde de la banca

Como mencioné anteriormente, para los bancos es fundamental dar un excelente servicio a sus clientes, buscando que éste sea rápido, dé confianza al cliente y garantice seguridad.

Una gran ventaja, es que la IA ayuda a las instituciones a ofrecer un servicio más personalizado, seguro y eficiente. Un ejemplo de esto son los pasos que debes seguir al marcar al banco como cliente; debes tener a la mano el número de tu tarjeta o de cliente y poner los dígitos en la llamada, esto con la intención de evitar algún tipo de fraude y que cuando te comuniquen con un ejecutivo ya conozca a qué persona se está dirigiendo. 

Por ejemplo, el Grupo Financiero Actinver con ayuda de la empresa en la que trabajo, desarrolló asistentes de voz utilizando Inteligencia Artificial Conversacional y Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) para poder dar este tipo de servicio telefónico.

Incluso algunos bancos utilizan un software de reconocimiento auditivo, en donde el dueño de la cuenta crea una firma de voz, si al marcar la voz no coincide con la firma, no se le ofrece el servicio, esto lo podemos ver como tu NIP de reconocimiento auditivo. Como dice el meme, “un día eres joven y al día siguiente andas en la calle gritándole cien veces a tu teléfono ‘en banco Santander mi nombre es mi firma’”.

El futuro de la banca

Yo pienso que los clientes de los bancos esperan tener cada vez más servicios que se puedan realizar de forma digital, siendo honestos, todos odiamos ir al banco para arreglar un problema que se puede resolver en 5 minutos. La digitalización de estos servicios permitirá ahorrar mucho tiempo tras evitar el traslado y las largas filas que se hacen de forma diaria en los bancos. 

La tecnología digital con ayuda de la inteligencia artificial es esencial para que las sucursales bancarias sigan siendo relevantes, resistentes a las ciberamenazas, competitivas y rentables. Estas permiten ofrecer a los clientes nuevos servicios, identificar las necesidades del negocio y descubrir nuevas oportunidades de crecimiento. Todas las empresas tecnológicas tenemos la responsabilidad de impulsar la innovación para el beneficio de todas las industrias.

tecnologia en la banca
Jonás Cortés / Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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