• La UE pronto dará a conocer una serie de políticas dirigidas a grandes empresas tecnológicas como Apple, Facebook y Google.
  • Las propuestas incluyen contenido policial, poner fin al comportamiento anticompetitivo y multas multimillonarias.
  • Cinco gigantes tecnológicos han gastado más de 20 millones de dólares en cabildear contra los planes, según informes.

Los legisladores de la Unión Europea están trabajando en una serie de políticas destinadas a frenar a grandes empresas tecnológicas como Amazon, Apple, Facebook y Google.

Bloomberg informó que la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA) enfrentan una demora menor, ya que se retrasaron desde la primavera de 2022 hasta más tarde ese año. Pero si bien el contenido de cualquiera de ellos aún no se ha confirmado oficialmente, los informes sugieren que ambos podrían tener graves consecuencias para las empresas de tecnología más grandes del mundo.

«La Comisión ha mantenido sus cartas muy cerca al pecho en este caso», dijo Raegan MacDonald, jefe de política pública de la UE en Mozilla, a Insider el año pasado. «Todos estamos ansiosos por saber exactamente cuál será la letra de la ley».

A pesar de que hay un camino por recorrer antes de que se implementen realmente la DSA o la DMA, los expertos predicen otros dos años de debate entre los miembros del Parlamento, la Comisión y el Consejo de la UE; se espera que los legisladores lancen un reto con una declaración audaz de su misión para el futuro de Internet.

Lo que sabemos sobre la Ley de Servicios Digitales

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Amazon, Apple, Facebook y Google se enfrentan a medidas más estrictas en la UE AP Photo / Charles Krupa / Karl Mondon / Digital First / Yves Herman / Reuters / Chip Somodevilla / Getty Images

Se espera que la DSA exija que las empresas de tecnología más grandes asuman una mayor responsabilidad por el contenido de su plataforma; entre este la desinformación política, el contenido ilegal y la venta de productos falsificados.

Hasta ahora, las empresas de tecnología como Facebook y Amazon han tenido la libertad de vigilar sus plataformas a su propia discreción. Pero la DSA podría estar a punto de cambiar eso.

Aparentemente, los funcionarios están considerando imponer un sistema de «dos niveles», según el Financial Times. Este sometería a los gigantes tecnológicos a un mayor escrutinio que sus competidores más pequeños. Se cree que estas medidas podrían implementarse en función de la cantidad de clientes de la UE que tenga una empresa o en cuántos de los estados miembros del bloque en los que opera.

Con el fin de controlar mejor los «daños en línea», los expertos sugieren que las empresas podrían verse obligadas a ser más transparentes en la forma en que sus algoritmos recomiendan productos y contenido.

«Creo que los legisladores realmente están analizando cómo pueden enfocarse en las causas de estos problemas, en lugar de simplemente lidiar con los síntomas», dijo MacDonald.

Según documentos filtrados obtenidos por Reuters, las plataformas en línea «muy grandes» se definirán como aquellas que tienen 45 millones de usuarios o más en la UE. Estas enfrentarán multas por un valor de hasta 6% de su facturación anual si infringen las nuevas reglas. Esto va incluso más allá de la actual regulación de privacidad del RGPD, que establece multas al 4% de la facturación.

Del mismo modo, al igual que GDPR requiere que las empresas instalen un punto de contacto —generalmente un oficial de datos designado internamente— los expertos dicen que empresas como Google y Apple podrían verse obligadas a designar personas para supervisar el cumplimiento de la DSA.

Todo lo que sabemos sobre la Ley de Mercados Digitales

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Brian Chesky, director ejecutivo de Airbnb, aparece en una pantalla electrónica en el sitio del mercado Nasdaq Mark Lennihan / AP

Hay una palabra en boca de todos cuando se trata del DMA: «Gatekeepers»o «guardianes».

No está claro cómo se definirá a uno; sin embargo, probablemente se basará en la cantidad de usuarios que tiene una empresa y en cuántos tipos de negocios opera.

El ejemplo clásico es Amazon. La empresa administra simultáneamente un mercado en línea, al mismo tiempo que actúa como un minorista que vende sus propios productos dentro de ese mercado.

El Wall Street Journal reveló anteriormente cómo Amazon había utilizado los datos de los vendedores en su sitio para lanzar productos de la competencia. Pero la DMA podría, por ejemplo, obligar a Amazon a compartir los datos que recopila con los vendedores que utilizan su plataforma. Del mismo modo, se le podría decir a Airbnb que comparta datos similares con aquellos que alquilan propiedades en su sitio.

«Muchas empresas dependen de Amazon para llegar a su base de clientes», explicó MacDonald. «Pero las decisiones que Amazon toma en sentido ascendente pueden tener muchos impactos en sentido descendente. Por el momento, realmente no hay palancas legislativas para eso».

También se espera que la DMA tome medidas drásticas contra las «autopreferencias injustas», como la preinstalación de sus propias aplicaciones en sus productos de hardware. Durante los últimos años, Google ha realizado subastas trimestrales que ofrecen a los motores de búsqueda de la competencia espacio predeterminado en sus teléfonos Android. Esto en un intento de apaciguar a los legisladores de la UE luego de una multa antimonopolio de 5,000 millones de dólares (mdd).

Las grandes empresas tecnológicas no están contentas con los planes de la UE

FILE PHOTO: European Internal Markets Commissioner-designate Thierry Breton of France attends his hearing before the European Parliament in Brussels, Belgium, November 14, 2019. REUTERS/Francois Lenoir
Thierry Breton de Francia asiste a su audiencia ante el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 14 de noviembre de 2019. REUTERS / Francois Lenoir

En los primeros seis meses de 2020, Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft gastaron un total de 23 mdd en cabildeo en la UE, según International Transparency, un grupo que monitorea dicha actividad en el continente.

El mes pasado, el CEO de Google, Sundar Pichai, se vio obligado a disculparse después de que un documento interno filtrado revelara que la empresa tenía la intención de apuntar a los esfuerzos de cabildeo en Thierry Breton, el comisionado de mercado interno de la UE que encabeza la nueva legislación.

Mientras tanto, YouTube, propiedad de Google, también rechazó la legislación entrante; el CPO de la empresa, Neal Mohan, advirtió contra la supuesta legislación de dos niveles.

«Todo lo que haga el DSA tiene que aplicarse a todas las empresas, a todas las plataformas; no solo a las grandes sino, también a las pequeñas», dijo en una entrevista con Politico. «Las plataformas que hoy son pequeñas pueden volverse grandes en cuestión de meses».

Twitter, Tumblr, y Vimeo publicaron una carta conjunta la semana pasada. En ella, instan a los funcionarios de la UE a adoptar un enfoque flexible con respecto a la vigilancia de contenidos nocivos en línea.

«Al limitar las opciones de políticas a un binario que se mantenga actualizado, renunciamos a alternativas prometedoras que podrían abordar mejor la difusión y el impacto del contenido problemático al tiempo que salvaguardan los derechos y la posibilidad de que las empresas más pequeñas compitan», se lee en la carta.

Las nuevas empresas de viajes como Airbnb y Booking.com también podrían estar sujetas a nuevas y estrictas regulaciones, a pesar de las advertencias del CEO de este último, las reglas «obstaculizarían» a la empresa.

«Somos uno de los muy, muy, muy pocos éxitos tecnológicos en Europa. Seamos obvios y descarados sobre esto. Y nuestro regulador gubernamental quiere esposarnos», dijo el director ejecutivo Glenn Fogel al FT.

«Las empresas europeas sufrirán».

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