• La industria de la restauración y la hostelería se está viendo especialmente afectada por la escasez de mano de obra.
  • Insider habló con 3 trabajadores sobre por qué dejaron sus trabajos en la industria alimentaria este año.
  • Dijeron que se sentían sobrecargados de trabajo, estresados ​​y, con mayor frecuencia, maltratados por los clientes.

Millones de estadounidenses han renunciado a sus trabajos en los últimos meses, pero pocos campos han visto el nivel de rotación que afecta actualmente a la industria de servicios. De hecho, los trabajadores de restaurantes y hoteles han decidido renunciar a sus trabajos a una tasa que es más del doble del promedio nacional récord. Los bajos salarios y el comportamiento cada vez más negativo de los clientes se encuentran entre las razones que la gente cita para irse.

Insider habló con tres exempleados de restaurantes sobre por qué renunciaron. Esto es lo que tenían que decir.

Estos ensayos según lo dicho se basan en conversaciones con cada sujeto sobre sus carreras. Se han editado por su extensión y claridad.

Tom Mangione, 24 años, Cincinnati, Ohio

Mangione dice que trabajar como supervisor de turno en Starbucks se volvió abrumador durante la pandemia. Tom Mangione.

Fui supervisor de turno en Starbucks durante un año antes de irme en junio. Además de los deberes de barista, era un poseedor de llaves, manejaba los pedidos de la tienda, colocando y recibiendo, y actuaba como gerente cuando el gerente de la tienda no estaba disponible. Mis compañeros de trabajo y el supervisor directo eran personas encantadoras, pero no nos sentimos respaldados por la empresa. 

Nuestras horas se redujeron cuando llegó Covid, pero la tienda no estaba menos ocupada. Simplemente teníamos menos empleados, lo que contribuyó al agotamiento y mucha rotación. Las personas que habían estado en la empresa durante varios años renunciaban, a menudo sin previo aviso, y los clientes se quejaban de cosas que los empleados de la tienda no podían cambiar. 

También estábamos lidiando con muchos problemas de la cadena de suministro: constantemente nos quedamos sin productos, pero la empresa se negó a reducir el menú para garantizar la disponibilidad. Un día, mi tienda solo tenía bollos de queso para comer; sin sándwiches de desayuno, sin otros pasteles. Los clientes estaban furiosos, pero, ¿por qué no iban a estarlo? Starbucks se comercializa a sí mismo como restaurante.

Creo que los salarios bajos, las horas reducidas y la expectativa de que se tolere el abuso verbal de los clientes ha hecho que los trabajos en restaurantes, especialmente los puestos de cara al cliente, sean más difíciles que nunca. Brindar un buen servicio al cliente mientras se intenta trabajar lo suficientemente rápido para alcanzar los objetivos corporativos se está volviendo cada vez más difícil.

Ahora estoy trabajando para una franquicia más pequeña y no veo el mismo agotamiento aquí porque nuestros jefes se apresuran a abordar el tipo de puntos débiles que Starbucks no reconoció. La mayoría de las personas que conozco que trabajaban en Starbucks a tiempo completo se han ido para otros trabajos relacionados con el café. Como estoy feliz en mi nuevo puesto, planeo quedarme en el mundo del café hasta que me gradúe con mi maestría en educación. Espero que la crisis actual pueda inspirar a los restaurantes y empleadores a valorar más a sus trabajadores en el futuro, y eso es fantástico.

Nota del editor: En un correo electrónico enviado a Insider, un portavoz de Starbucks dijo que está «trabajando rápida y estrechamente con nuestros proveedores de la cadena de suministro para reabastecer los artículos» que se han visto afectados por la escasez de la cadena de suministro, y agregó que «se alienta a los empleados a recomendar artículos alternativos si un el favorito del cliente está agotado». El correo electrónico también destacó el anuncio de octubre de la compañía de que aumentará el salario de los empleados por horas que han trabajado en Starbucks durante al menos dos años, contratará más reclutadores y capacitadores y mejorará la programación del personal.

Dana Gurry, 32, Dingmans Ferry, Pensilvania

Dana Gurry Judy Brumley
Gurry dice que se sentía con exceso de trabajo y mal pagada como gerente de tienda en Dairy Queen.  Dana Gurry

Toda mi carrera ha estado en la industria de alimentos y bebidas, desde trabajar en restaurantes de mesa hasta servir de camarera. Más recientemente, fui gerente de tienda en Dairy Queen, donde he trabajado de forma intermitente durante casi 14 años. A principios de este mes, decidí enviar mi aviso después de años de sentirme con exceso de trabajo y mal pagado.

Como gerente, era responsable de abrir la tienda, lo que a menudo incluía hacer una limpieza profunda si se había dejado desordenada la noche anterior. Una vez que abriera la tienda, ayudaba a tomar los pedidos de los clientes y cocinaba en la cocina, además de hacer el cronograma de la semana siguiente, calcular las horas para la nómina, hacer el inventario para poder hacer pedidos de suministros y decorar pasteles.

A lo largo de los años, vi que el restaurante cambiaba para peor. Cuando empecé, la tienda estaba impecablemente limpia y cada trabajador hacía su trabajo. Eventualmente, llegó al punto en que todo estaba sucio y yo estaba exhausto tratando de hacer todo mientras otros empleados simplemente estaban pasando el rato. No hubo consecuencias para aquellos que llegaron tarde o no llegaron.

Creo que las personas en esta industria se sienten sobrecargadas de trabajo, mal pagadas y maltratadas por sus empleadores. También es degradante y mentalmente agotador tratar con innumerables clientes groseros que no te tratan como a un ser humano. Dejar el trabajo fue una elección espontánea debido a la gravedad del trabajo que estaba afectando mi salud mental y mi bienestar general.

Tengo la suerte de estar casada con un hombre maravilloso que me ha apoyado durante este tiempo. Personalmente, preferiría no volver a la industria porque no veo que cambie pronto. Los restaurantes deben ofrecer mejores salarios e incentivos por todo el arduo trabajo que realizan sus empleados día tras día.

Nota del editor: En respuesta por correo electrónico a Insider, un portavoz de DQ dijo «Todos los restaurantes DQ en Pensilvania son propiedad de propietarios de franquicias independientes. Todos los asuntos de relaciones laborales se gestionan entre el propietario de la franquicia y sus empleados».

Kilee Hutchings, 30, Fayetteville, Carolina del Norte

Kilee Hutchings.
Hutchings pasó más de una década trabajando en la industria de servicios antes de renunciar este año. Kilee Hutchings.

He pasado los últimos 15 años en restaurantes. Fui gerente asalariado en una cadena conocida durante más de dos años antes de enviar mi aviso en agosto. Antes de la pandemia, teníamos personal de tiempo completo, muchos de los cuales habían estado allí durante años. Nuestros horarios eran bastante relajados: llegamos a las 4 pm y salimos alrededor de las 11 pm.

El negocio se recuperó después del cierre inicial, pero gran parte de nuestro personal no regresó. La gente llamaba constantemente y yo les rogaba a otros que vinieran a trabajar antes de que yo llegara al restaurante. Encontrar nuevos empleados resultó ser difícil y los invitados eran cada vez menos comprensivos cuando nos quedamos sin ingredientes.

Trabajaba turnos de cierre más prolongados desde las 3 pm hasta las 12:30 am, lo que significaba que apenas veía a mis dos hijos de primaria. Mi esposo también trabaja fuera de la ciudad durante algunas semanas al mes, así que pagábamos más de 500 dólares a la semana para que una niñera cuidara a nuestros hijos mientras trabajábamos.

Mi empresa fue uno de los mejores restaurantes para trabajar durante 2020. Nos cuidaron pagando al personal por horas durante el cierre, dando bonificaciones a los gerentes y nunca recortando el salario. Pero el trabajo se volvió cada vez más estresante y supe que no estaba siendo la esposa, la madre y la persona que quería ser.

Terminé dando más de tres meses de anticipación porque me sentía muy leal a la empresa. Tengo la suerte de que el salario de mi esposo me permitió un poco de flexibilidad. He tenido un canal de YouTube durante casi 10 años y otras redes sociales que monetizo; además de una pequeña empresa de un año que hace tablas de embutidos para eventos y bodas. Monetariamente, todavía gano tanto como con un salario, solo que con menos estrés y más tiempo en familia. 

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