• TikTok está perdiendo acceso a las canciones de Universal Music Group, incluyendo las de artistas como Taylor Swift y Bad Bunny.
  • Ahora, la plataforma está invitando a los creadores a publicar más fotos.
  • Este es un recordatorio de que las plataformas pueden presionar y atraer a los usuarios para que creen ciertos tipos de contenido con ayuda de incentivos.
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TikTok, conocida popularmente como “la aplicación en donde la gente baila al ritmo de la música”, está perdiendo muchas canciones, y va a perder aún más.

Sin embargo, puede que tenga un plan de respaldo: ¡fotos!

The Wall Street Journal publicó un artículo sobre el creciente enfrentamiento entre TikTok y Universal Music Group (UMG), el sello discográfico más grande del mundo:

“Desde que se eliminó la música de Universal, TikTok ha alentado a los creadores a publicar más contenido fotográfico, sugiriendo que obtendrán más ‘Me gusta’ y comentarios si lo hacen”, afirmó el medio.

“Las publicaciones de fotografías obtienen 1.9 veces más me gusta y 2.9 veces más comentarios en promedio que los videos”, aseguró una notificación enviada a los creadores el 12 de febrero y vista por The Wall Street Journal.

Esta información salió a la luz mientras la pelea entre TikTok y UMG está escalando. A principios de este mes, el sello discográfico exigió a la plataforma que eliminara las canciones de su propiedad. Esto significó que canciones de algunos de los artistas más populares del mundo —como Taylor Swift, Drake y Bad Bunny— fueron silenciados.

Ahora la lucha se está extendiendo al catálogo de publicaciones musicales de Universal. Esto quiere decir que las canciones de artistas que graban para otros sellos discográficos, pero que están escritas (incluso en parte) por compositores de Universal, también pueden desaparecer.

Las prohibiciones se aplican tanto a los videos publicados por los propios artistas como a un conjunto mucho mayor de videos generados por usuarios que utilizan música de fondo.

Es una pelea que podría durar un largo raro. Por lo tanto, parece que TikTok está recomendando a los creadores (no sutilmente) dedicar más tiempo a hacer presentaciones de fotos, y menos a los videos.

Esta no es una sugerencia nueva. Un representante de TikTok me dijo que la compañía ha impulsando publicaciones de fotos desde la primavera de 2023.

De acuerdo con él, la campaña no tiene nada que ver con su disputa con UMG, pero ahora adquiere una resonancia adicional.

¿Qué tan importante es la música para los usuarios de TikTok?

Este es un recordatorio de que TikTok, como todas las grandes plataformas, puede presionar y atraer a los usuarios para que creen ciertos tipos de contenido usando diferentes incentivos. Eso fue lo que ocurrió con los videos horizontales y de compras . 

Entonces, si realmente quiere fomentar más presentaciones de presentaciones de fotos definitivamente puede hacerlo.

Recientemente he visto bastantes publicaciones de fotos en TikTok, aunque no tengo idea de si su popularidad ha aumentado. Lo que sí tengo claro es que muchas de estas publicaciones tienen música.

Me pregunto si serán menos interesantes para los creadores si no pueden utilizar la música que quieren como partitura detrás de ellos.

Por otro de lado, dejando de lado el hecho de que TikTok está perdiendo acceso a la música de los artistas más famosos del mundo, existe la curiosidad por saber qué tan crucial realmente es la música para sus usuarios.

En mi experiencia con TikTok, a menudo escuchas mucha música que no es de grandes celebridades. De hecho, proviene de artistas que los usuarios probablemente no pueden identificar y que usan solo porque la encontraron a través de un meme inexplicable de TikTok. 

Como esta canción, de una banda independiente llamada The King Khan & BBQ Show, que salió en 2004 y luego se volvió viral aleatoriamente en TikTok en 2022.

Es de suponer que no se verá afectada por la pelea que hay con UMG.

♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show

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