• Tienda Muxeres nació a partir de la preocupación de cómo la pandemia por Covid-19 podría afectar a las mujeres en México.
  • Por ello, Carola Baéz y su cofundadora Carolyn Aguilar decidieron crear un marketplace que impulsara los emprendimientos de las mujeres y aprovechara el boom que del comercio electrónico.
  • Este marketplace tiene un ticket promedio de 750 pesos y cuentan con alrededor de 100 emprendedoras.
  • ¡Síguenos en Google News!

Tienda Muxeres, un marketplace que impulsa a mujeres creadoras, inició con tan solo cinco negocios y ahora logra impactar a 2,000 familias.

La fundadora del proyecto, Carola Báez, contó que este nació por la preocupación de cómo la pandemia de covid-19 podría afectar a las mujeres, debido al aumento de horas por los trabajos de cuidado.

Según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), 55% de las mujeres mexicanas creen que las tareas del hogar aumentaron. Por ello, Carola y su cofundadora Carolyn Aguilar decidieron poner manos a la obra para impulsar a mujeres a crear negocios y aprovechar el boom del comercio electrónico.

Tienda Muxeres inició apoyando a emprendedoras de Xochimilco

Las primeras emprendedoras a las que apoyó el proyecto fueron cinco mujeres productoras y agricultoras de Xochimilco.

La idea era impulsar un marketplace de mujeres emprendedoras que les ayudara a expandir su negocio y llevar sus huertos al siguiente nivel. «De esta forma hicimos alianzas, tejimos redes con otras mujeres que veían los productos y así empezaron a integrarlos», explicó Carola.

Para Carola, las diferencias más importantes de Tienda Muxeres del resto de otros grandes marketplaces es apoyar a las emprendedoras a desarrollar habilidades digitales, una aspecto que se alinea con uno de sus principales valores del proyecto: cerrar la brecha digital de género.

«Hay una brecha digital de género muy fuerte. Entonces hay que apoyar con capacidades a las micro y pequeñas emprendedoras, que muchas veces empiezan estos emprendimientos como hobbies o que quizás están en lugares muy remotos», agregó Carola.

Comercio justo en toda la cadena de negocio

El marketplace también tiene como principal valor: el comercio justo, por lo que buscan que los productos provengan de una cadena de valor productiva y económica que respete a todos.

Por otro lado, saben que muchas emprendedoras no pueden tener las existencias que les exigen otros grandes marketplaces; incluso algunas no pueden cumplir con los requisitos para subir de nivel y estar mejor posicionadas.

Por ello, Tienda Muxeres buscan eliminar algoritmos que excluyen a las emprendedoras sin grandes existencias de productos y mantener un comercio justo. «Queremos que las emprendedoras se enfoquen en el proceso productivo, y nosotros nos encargamos de la parte comercial», enfatiza Carola.

Carola y su equipo también han crecido como emprendimiento, a través de diferentes procesos de aceleración o programas de aceleradoras para conseguir un crecimiento orgánico.

Incluso para agregar a más emprendedoras hacen un barrido en los Grupos de Facebook para vender, donde han notado que el comportamiento del consumidor no llega a la acción de compra, a comparación del marketplace.

El impacto a las familias de las emprendedoras es prioridad para Tienda Muxeres

De acuerdo con la co-fundadora, el marketplace tiene un ticket promedio de 750 pesos y cuentan con alrededor de 100 creadoras, lo que impacta a 2,000 personas.

«Nuestro KPI y más importante en Tienda Muxeres es el número de creadoras que hemos impactado», puntualizó Carola.

Para 2024, el marketplace espera llegar a las 230 creadoras, lo que crecería el catálogo de la plataforma a aproximadamente 3,500 productos. Además, también busca de crecer cinco veces las ventas e incrementar el equipo del marketplace para ese año.

AHORA LEE: Así es como Victoria147 crea comunidad entre emprendedoras para el crecimiento de sus negocios

TAMBIÉN LEE: Cuáles son los países donde hay más mujeres emprendedoras

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: