• Temu ha vuelto a demandar a Shein alegando que esta empleó "intimidación de tipo mafiosa" para coaccionar a los proveedores que ambas comparten.
  • La plataforma propiedad de PDD acusa a Shein de retener a representantes comerciales y amenazarles con sanciones por hacer negocios con ellos.
  • Shein se ha fijado el objetivo de salir definitivamente a bolsa en los próximos meses con una valoración 90,000 millones de dólares.
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Temu, la plataforma propiedad de PDD Holdings, demanda a su rival, Shein; alega que empleó «intimidación de tipo mafiosa» para coaccionar a los proveedores que ambas comparten, según informa Reuters.

Un conflicto que parecía terminado cuando los abogados de las plataformas presentaron declaraciones conjuntas ante los tribunales de Chicago y Boston en las que solicitaban que los jueces desestimaran «sin perjuicio» dos causas judiciales.

La raíz del problema era la misma: Temu acusaba a Shein de gestar un monopolio e intimidar a sus proveedores. La empresa propiedad de Pinduoduo cifraba en más de 8,300 los fabricantes que suministran productos en Shein con acuerdos de negociación exclusiva, hasta el 80% de los productores.

Ahora, la batalla judicial estalla de nuevo. La empresa WhaleCo Inc, con sede en Boston y que opera en Estados Unidos como Temu, alega que Shein hizo un uso indebido de la legislación sobre propiedad intelectual para impedir que los comerciantes y proveedores trabajaran con ellos.

La empresa PDD acusa a Shein de «retener a los representantes comerciales en las oficinas de Shein durante horas, confiscando sus dispositivos electrónicos y amenazándoles con sanciones por hacer negocios con Temu». 

«Demandamos a Shein, porque últimamente sus acciones se han intensificado. Empezaron a retener ilegalmente a los comerciantes; a pedirles sus teléfonos por la fuerza; robar nuestras cuentas y contraseñas de comerciantes; robar nuestros secretos comerciales, y al mismo tiempo, obligar a los comerciantes a abandonar nuestra plataforma», denuncia un portavoz de Temu. 

Temu y Shein, dos gigantes que han agitado la industria

La fortaleza de ambas empresas ha sacudido el panorama mundial del fast fashion, con un modelo basado en una gran cantidad de producto a un precio irrisoriamente bajo.

Shein, fundada en China y valorada en más de 62,500 millones de dólares, ofrece una enorme variedad de productos —la empresa presenta cada mes alrededor de 15,000 productos, 500 al día— y precios tan bajos que puede atrapar a toda una generación y posicionarse como una de las startups de más éxito del mundo. 

Temu —cuya empresa matriz, PDD Holdings, también es propietaria de la plataforma de compras china Pinduoduo— también vende ropa barata; sin embargo, con una mayor variedad de productos, opera como un bazar.

Sobre su avance económico, su matriz aún no revela información; sin embargo, analistas de HSBC estiman que la plataforma aspira a alcanzar los 16,000 millones de dólares en volumen bruto de mercancía (GMV) en 2023.

El último paso lo ha dado Shein. La compañía se fijaba el objetivo de salir definitivamente a bolsa en los próximos meses con una valoración 90,000 millones de dólares. Un movimiento que también dejará al descubierto sus sombras. 

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