• Shein es un gigante del fast fashion que produce miles de prendas y accesorios a un ritmo vertiginoso.
  • En 2022, la marca tenía un valor de 100,000 millones de dólares, más H&M y Zara juntas.
  • Sin embargo, Shein se enfrenta a críticas cada vez más duras en torno a sus cuestionables prácticas laborales cuestionables y la contaminación climática que genera.
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Shein tardó menos de una década en convertirse en el actor dominante de la industria de fast fashion y en la web de compras favorita de la generación Z. Pero la empresa también es famosa por los escándalos por cuánto contamina.

En su última estrategia de marketing, Shein invitó a influencers a visitar su centro de innovación en China. Tras publicar reseñas de sus viajes, los creadores de contenido se enfrentaron a muchas críticas. Esto, por ignorar las crecientes acusaciones contra la empresa por su ética laboral.

Así ha sido su rápido ascenso:

Shein comenzó vendiendo vestidos de novia antes de pasarse al fast fashion

Antes de convertirse en Shein, la web de comercio electrónico era conocida como 'SheInside' y vendía vestidos de novia.
Antes de convertirse en Shein, la web de comercio electrónico era conocida como SheInside y vendía vestidos de novia. Crystal Cox/Insider

El multimillonario fundador y CEO Chris Xu puso en marcha la empresa en 2008 como una web de comercio electrónico que vendía vestidos de novia fabricados en China. Más tarde adoptó el nombre de SheInside. 

En 2015, Xu cambió el negocio para centrarse en el fast fashion y modificó el nombre de la marca a Shein. Sin embargo, el auge global de la empresa no se produjo hasta 2020, cuando el confinamiento por el coronavirus impulsó el comercio electrónico en todo el mundo. 

La experiencia de Xu en SEO y marketing benefició el enfoque digital de la empresa. Más allá del liderazgo de Shein, no se sabe mucho de Xu.

El fast fashion despegó en los años 90

Peatones pasando por delante un Zara en Shanghái en 2019.
Peatones pasando por delante un Zara en Shanghái en 2019.Alex Tai/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La gente empezó a interesarse por la ropa barata en los años 60 y 70, cuando las tendencias empezaron a cambiar con más frecuencia. Por ello, las empresas recurrieron a la fabricación textil en el extranjero para reducir costos, según Fashionista

Sin embargo, no fue hasta finales de los 90 y principios de los 2000 cuando H&M, Zara y Forever 21 popularizaron el modelo fast fashion.

La tecnología de inteligencia artificial de Shein crea ropa nueva a un ritmo récord

Shein utiliza tecnología de inteligencia artificial para identificar tendencias de moda y producir miles de prendas en tiempo récord.
Shein utiliza tecnología de inteligencia artificial para identificar tendencias de moda y producir miles de prendas en tiempo récord.Kristy Sparow/Getty

Shein se convirtió rápidamente en la mayor empresa de moda rápida del mundo. La marca vende ropa de producción rápida y barata a precios increíblemente bajos. 

Shein ha dado un nuevo significado a la moda barata utilizando tecnología de inteligencia artificial para identificar tendencias y un modelo exclusivamente online para producir miles de prendas en un tiempo récord. 

Los analistas se refieren al modelo de negocio de Shein como «venta al por menor en tiempo real» porque los nuevos diseños pueden tardar tan solo tres días en producirse, informó Vox. Por este motivo, puede llegar a haber hasta 600,000 artículos en la web, según la BBC.

Los usuarios de TikTok han convirtieron a Shein en un gran éxito

Shein ha ganado popularidad en gran parte gracias a los compradores que en TikTok crean 'hauls' para mostrar lo que han comprado en la tienda online.
TikTok/Alexis Biltz/ashlyn_gv

Tanto clientes como influencers de TikTok han impulsado gran parte del atractivo internacional de Shein. Los #Sheinhaul son un contenido muy popular para muchos adolescentes y veinteañeros.

Los compradores comparten montones de prendas de Shein que vacían desde grandes cajas de cartón en el suelo de sus dormitorios. Una mujer llegó a grabar cómo un camión le llevaba una caja gigante a la entrada de su casa después de haber comprado artículos en Shein por valor de aproximadamente 2,000 dólares.

Shein tiene más seguidores en TikTok que cualquier otra marca de ropa y es la más buscada en Google en Estados Unidos, según datos de UBS.

El comprador promedio de Shein gasta 100 dólares al mes en ropa

El comprador medio de Shein ronda los 35 años.
El comprador promedio de Shein ronda los 35 años. Xavi Torrent/Getty

La clienta media de Shein es una mujer de 34.7 años que gasta en ropa una media de 100 dólares mensuales. 

En 2022, Shein valía más que H&M y Zara juntas

En el momento en que se escribió este artículo, la capitalización bursátil de H&M era de 20.000 millones de dólares y la de Inditex, de 117.000 millones.
En el momento en que se escribió este artículo, la capitalización bursátil de H&M era de 20,000 millones de dólares y la de Inditex, de 117,000 millones. Ann Matica/Insider

En 2022, Shein recaudó 1,000 millones de dólares (mdd) en una ronda de financiación que valoró la empresa en 100,000 mdd, más que H&M y Zara juntas en ese momento, publicó The Wall Street Journal.

A principios de este año, la valoración de Shein bajó a 66,000 mdd y generó 23,000 mdd en ingresos el año pasado, según The Wall Street Journal. En el momento en que se escribió este artículo, la capitalización bursátil de H&M era de 26,000 mdd y la de Inditex, de 115,000 mdd.

Shein recibió muchas críticas por su papel en la contaminación climática

Unas mujeres buscan ropa en desuso en el desierto de Atacama (Chile).
Unas mujeres buscan ropa en desuso en el desierto de Atacama (Chile). MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Image

El éxito de Shein ha ido acompañado de crecientes críticas. La empresa es conocida por su secretismo y falta de transparencia en lo que respecta a la cadena de suministros.

Ha sido criticada por producir volúmenes extremadamente altos de prendas, que según varias informaciones contribuyen a saturar los basureros y a emitir 6.3 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. 

Según su Informe de Sostenibilidad e Impacto Social de 2021, Shein utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como marco para sus esfuerzos de sostenibilidad e impacto social.

En su web, la marca afirma que su cadena de suministro digital limita el exceso de inventario y reduce residuos. También afirma que utiliza métodos de impresión digital que consumen menos agua e intenta vender las existencias no vendidas antes de donarlas. 

No obstante, algunos críticos afirman que estos esfuerzos palidecen en comparación con la producción de la empresa, que se estima en 314,877 nuevos estilos al año, según un artículo de Business of Fashionque utilizó datos de la empresa de análisis Edited.

En comparación, H&M produce apenas 4,414 nuevos modelos.

Los críticos cuestionan las prácticas de fabricación y la cadena de suministro de Shein

Trabajadores fabrican vaqueros azules en una fábrica textil. Shein ha declarado a los medios de comunicación que no recurre a fabricantes de la región china de Xinjiang.
Trabajadores fabrican vaqueros azules en una fábrica textil. Shein ha declarado a los medios de comunicación que no recurre a fabricantes de la región china de Xinjiang. Lucas Schifres/Getty

Shein tiene su sede en Singapur y en el centro de fabricación de Guangzhou (China). Trabaja con más de 6,000 proveedores en toda China. La empresa ha sido acusada de recurrir a fabricantes que han violado los derechos laborales.

Una investigación realizada en 2021 por la publicación digital china Sixth Tone descubrió un patrón de «supervisión poco rigurosa y malas condiciones laborales» en algunos de los fabricantes de Shein.

Averiguó que los proveedores de la compañía suelen subcontratar pedidos a pequeños talleres dentro de edificios en ruinas para reducir costos. 

Como estas empresas no tratan directamente con Shein, la empresa no puede verificar sus condiciones laborales. 

El año pasado, las ventas de Shein se desplomaron

En 2022, las ventas de Shein disminuyeron, según los datos de gasto online de 'Earnest Analytics'.
En 2022, las ventas de Shein disminuyeron, según los datos de gasto online de ‘Earnest Analytics’. Jade Gao/AFP

Poco después de la valuación de 100,000 mdd de la empresa en 2022, las ventas de Shein descendieron. Business of Fashion informó que las ventas de la empresa disminuyeron durante cinco meses antes de aumentar ligeramente en diciembre, según datos de gasto online de Earnest Analytics.

En mayo de 2023, la empresa captó 2,000 millones de dólares en financiación y algunas fuentes afirman que la empresa está considerando una salida a bolsa en 2024, de acuerdo con Bloomberg.

Los planes de salida a bolsa de la empresa podrían retrasarse

Según fuentes consultadas por 'Reuters', Shein está pensando en salir a bolsa.
Según fuentes consultadas por Reuters, Shein está pensando en salir a bolsa. Foto de Spencer Platt/Getty Images

Los legisladores estadounidenses han presionado para retrasar la salida a bolsa de Shein hasta que puedan verificar que la empresa no se beneficia del trabajo forzado. 

Un informe provisional del Comité de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino descubrió que Shein y el minorista online Temu son responsables de más del 30% de todos los paquetes que se envían diariamente sin pagar aranceles de importación.

Las empresas están exentas de este sobre productos con un valor al por menor inferior a 700 dólares si se envían directamente a clientes particulares.

Esta laguna dificulta la obtención de datos sobre los proveedores de Shein para verificar si infringen la Certa Uyghur Forced Labor Prevention Act (UFLPA), que prohíbe las importaciones internacionales fabricadas mediante trabajos forzados, especialmente en la región china de Xinjiang. 

Shein declaró reiteradamente a los medios de comunicación que no recurre a fabricantes de Xinjiang.

Shein podría seguir acaparando cuota de mercado

Los analistas de 'UBS' afirman que parte del éxito de Shein se debe a sus eventos de marketing presenciales.
Los analistas de UBS afirman que parte del éxito de Shein se debe a sus eventos de marketing presenciales. Foto: David M. Benett

A pesar de la mala prensa, los analistas de UBS sugieren que Shein podría seguir arrebatando importantes cuotas de mercado a las empresas de confección estadounidenses.

En un informe reciente, atribuyen gran parte del éxito de la empresa a su destreza en marketing. 

Los fieles clientes de Shein no solo se guían por sus bajos precios, sino por una sólida comunidad reforzada por eventos presenciales.

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