• Una nueva línea de investigación mencionó algunos beneficios inesperados del síndrome del impostor.
  • Curiosamente, puede ayudarte a mejorar en tu trabajo.
  • Las personas que tenían pensamientos impostores en el trabajo también demostraban habilidades interpersonales superiores.

Soy una mujer asiática de unos 40 años y tengo unos cinco meses en un nuevo trabajo importante en una editorial conocida. Superviso un equipo de 30 personas y tengo mucha responsabilidad con el liderazgo ejecutivo de mi empresa, pero por primera vez en mi carrera, sufro un importante síndrome del impostor.

En mis peores momentos, no me siento lo suficientemente inteligente para estar en el trabajo en el que estoy. El otro día estaba en una reunión de Zoom con colegas hablando sobre temas económicos en nuestra lista de libros. Todos en la reunión parecían muy leídos y conocedores, las cosas que dijeron sonaban tan impresionantes. No supe que decir. No me sentí calificada para siquiera hablar.

Luego está la parte de mi trabajo de gestión de personas. Mis subordinados directos, a menudo, acuden a mí con sus problemas: ya sea una discusión con un colega o dificultades que tienen que ver con hacer malabares con demasiadas cosas en una vez. Mi trabajo es ofrecer apoyo y ayudarlos a resolver problemas. Es gratificante la mayor parte del tiempo, pero a veces también es agotador. No tengo todas las respuestas.

Mi pregunta es: ¿Quién me levanta? No tengo compañeros per se en mi empresa. No tengo compañeros de trabajo con los que desahogarme o que me digan que soy genial. ¿Me vas a decir que estoy sola en la cima y necesito acostumbrarme? ¿O hay algo que pueda hacer para sentirme mejor conmigo misma y con mi lugar en la empresa?

Los miedos y dudas sobre nosotros mismos

El síndrome del impostor, que se caracteriza por miedos mordaces y dudas sobre uno mismo que persisten a pesar de tu experiencia y logros, es común. La investigación mostró que alrededor de 70% de la población había experimentado pensamientos impostores en algún momento de sus carreras, y las encuestas sugirieron que las mujeres y las personas afrodescendientes se vieron afectadas de manera desproporcionada. No estás sola.

Pero si bien se ha dedicado mucha tinta para ayudar a las personas a superar estos persistentes sentimientos de insuficiencia (las tácticas comunes incluyen interrumpir el diálogo interno negativo, buscar comentarios positivos y meditar), una nueva línea de investigación de Basima Tewfik de MIT Sloan mencionó algunos beneficios inesperados del síndrome del impostor. Curiosamente, puede ayudarte a mejorar en tu trabajo.

Quienes sufren el síndrome del impostor tienen habilidades interpersonales superiores

Revisada por expertos de Tewfik de papel —que se basa en una serie de estudios de campo y experimentos se realizaron sobre los trabajadores en una empresa de asesoría de inversión, los médicos en formación en un hospital, y dos juegos de los empleados en una amplia gama de industrias que se les pidió entrevista para promociones— mostró que las personas que tenían pensamientos impostores en el trabajo también demostraban habilidades interpersonales superiores. Esto se debe a que parecían adoptar una orientación más «centrada en los demás»: escuchaban mejor, formulaban más preguntas, animaban y mostraban empatía. También tenían un mejor lenguaje corporal: asentían con más frecuencia e hicieron contacto visual directo.

Es importante destacar que su desempeño laboral general no se vio afectado. Los médicos en formación hicieron el mismo número de diagnósticos correctos que sus contrapartes, y los candidatos al puesto avanzaron a las entrevistas formales al mismo ritmo que los demás. Lo que parece estar sucediendo es que las personas con síndrome del impostor compensan inconscientemente su falta de competencia percibida tratando de tener éxito interpersonalmente.

Entonces, ¿qué significa todo esto para ti? Tewfik aconsejó participar en una «reevaluación cognitiva», un término inestable que significa pensar de manera diferente sobre una situación. «El solo hecho de que estés en la sala significa que estás calificado, y tus habilidades interpersonales probablemente tengan mucho que ver con el lugar donde te encuentres», dijo. «Si eliges hablar en una reunión, lo harás bien porque ahí es donde brillas».

Las cualidades que los empleados valoran en un líder son la autenticidad y la empatía

Lo mismo ocurre con tus relaciones con tus subordinados directos. Los estudios demostraron que las cualidades que los empleados más ansiaban y apreciaban en los líderes eran la autenticidad y la empatía. No quieren un jefe que sea un experto en la materia y que parezca saberlo todo. Quieren un oyente generoso.

«Estás envuelto en la perfección y te estás presionando a ti mismo para ser la persona que tiene todas las respuestas», dijo W. Brad Johnson, profesor de psicología en la Academia Naval de los Estados Unidos.

«Pero lo que la gente quiere es humildad, alguien que no tenga miedo de decir: ‘No sé la respuesta a eso. ¿Qué tienes en mente? ¿Qué no estoy viendo?'»

Todo esto puede parecer un consuelo frío. A pesar del lado positivo del síndrome del impostor, estos pensamientos aún te hacen sentir mal. Lo último que necesitas es que yo (y algunos académicos) te diga que no te preocupes por tu autoestima abollada porque eres un buen oyente.

Necesitas personas en su vida en las que apoyarte y levantarte: un círculo interno de personas que te brinden apoyo y te ayuden a solucionar problemas. Estas personas no necesitan estar en tu empresa, ni siquiera en tu industria. De hecho, podrían ser más rejuvenecedores para ti si están fuera de él. Necesitas algunos amigos. Encuentra tu tribu.

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