• Shein planea vender su tecnología de cadena de suministro a otros minoristas.
  • La estrategia podría ayudar a aumentar sus ingresos, pero los expertos dicen que la reputación de la marca puede ser un obstáculo.
  • Este artículo es parte de " El futuro de la gestión de la cadena de suministro ", una serie sobre las estrategias de fabricación y distribución de las empresas.
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Shein busca vender la tecnología de cadena de suministro que es gran parte de su éxito. Si bien podría aumentar sus ingresos, lograr que las marcas se registren podría ser una batalla cuesta arriba.

La empresa desarrolló un modelo único de fabricación bajo demanda que le permite entregar diseños en cuestión de semanas, en comparación con los varios meses más habituales entre sus competidores.

Ahora, según una carta a inversionistas del presidente ejecutivo de Shein, Donald Tang, que fue reportada por primera vez por The Wall Street Journal en marzo, Shein busca vender esa tecnología a otras marcas.

«La tecnología de la cadena de suministro es un alto secreto para un negocio como este», dijo Evelyn Gong, profesora asistente de gestión de operaciones en la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon.

«La gente tiene curiosidad y ahora Shein la puede compartir con todos los que estén dispuestos a pagar por esta tecnología, incluso competidores».

Shein se fundó en China en 2012 y trasladó su sede a Singapur a finales de 2021

Como empresa privada no está obligada a revelar sus finanzas, pero Coresight Research estimó que generó casi 32,000 millones de dólares en ingresos en 2023.

Shein ha crecido mucho en poco tiempo y sus ambiciones son aún mayores.

En noviembre presentó de manera confidencial una oferta pública inicial en Estados Unidos, que se espera que sea uno de los mayores debuts públicos en años.

Después de enfrentar luchas regulatorias y críticas de los legisladores de Estados Unidos, se dice que Shein explora trasladar su oferta pública inicial a la Bolsa de Valores de Londres.

Shein también ha crecido más allá de sus raíces en la moda, vendiendo productos en categorías para el hogar, electrónica y material de oficina. También abrió su sitio a vendedores externos en un modelo de mercado similar al de Amazon.

Pero el ascenso de Shein se ha producido con controversias que podrían obstaculizar sus esfuerzos por expandirse a nuevas líneas de negocios, dijeron los expertos.

Un ‘patio de juegos’ para pequeños diseñadores y marcas

Shein trabaja directamente con más de 5,000 proveedores, principalmente en China. Sus herramientas de previsión y su gran volumen de datos de clientes le permiten mantenerse al tanto de las últimas tendencias.

Al demostrar que tiene una demanda constantemente alta de sus productos en las redes sociales, puede negociar tarifas más bajas y cantidades mínimas de pedido con sus proveedores, dijo Prince Ghosh, cofundador y director ejecutivo de la startup de control de calidad Factored Quality.

Esto significa que puede fabricar sólo los artículos más populares y evitar invertir dinero en un inventario que podría no venderse tan bien.

«La moda rápida existe desde hace un tiempo», dijo Ghosh. «Shein, y ahora Temu y muchos otros, realmente acaban de construir esta versión moderna de la que han sido dueños en gran medida».

Ese modelo bajo demanda podría atraer a marcas pequeñas y prometedoras que quieran experimentar con diseños antes de escalar completamente la producción.

Shein ya hace esto a menor escala a través de su programa Shein X, que lanzó en 2021

El programa de incubación implica que Shein fabrique, comercialice y venda diseños creados por diseñadores individuales.

Hacer que la tecnología esté disponible más ampliamente podría ayudar a las marcas asociadas a obtener información valiosa sobre los niveles de inventario y pronosticar la demanda.

Las marcas que buscan mantener sus precios bajos y al mismo tiempo mantenerse al día con las tendencias estacionales también podrían beneficiarse.

«Sería un campo de juego bastante bueno para diseñadores individuales y pequeñas marcas o nuevas empresas que recién empiezan y no tienen los recursos para establecer una cadena de suministro independiente», dijo Gong.

La legislación de Estados Unidos que beneficia a Shein

Shein también ha hecho uso del de minimis, una disposición de la ley de importación estadounidense que permite que envíos de menos de 800 dólares entren al país libres de impuestos y con una inspección mínima.

Consolida los pedidos en centros logísticos de China y luego los envía por vía aérea a Estados Unidos en paquetes individuales. Al hacerlo, puede evitar pagar derechos que los minoristas más tradicionales tendrían que pagar al importar sus productos al por mayor.

Las marcas asociadas con Shein también podrían beneficiarse de esta práctica. «Así es como pueden mantener ese bajo costo», dijo Ghosh.

Un portavoz de Shein dijo que el éxito de la empresa no dependía de la disposición de minimis.

«Nuestro modelo de negocio, centrado en crear un enfoque de producción bajo demanda que mida y responda a las necesidades y preferencias de los clientes, es lo que impulsa nuestro crecimiento», afirmó el representante.

Aún así, los llamados a reformar el sistema de minimis se han vuelto más fuertes en los últimos meses. Los legisladores y grupos de defensa estadounidenses argumentan que la laguna jurídica perjudica a las empresas textiles estadounidenses y permite la entrada de productos ilícitos al país.

Shein también ha dicho que apoya los cambios al nivel de minimis siempre que sean justos.

Shein no sería el primer minorista en diversificar sus fuentes de ingresos vendiendo su tecnología

Walmart lanzó Walmart Commerce Technologies en 2021 para vender servicios como su tecnología de optimización de rutas impulsada por inteligencia artificial y sus capacidades de cumplimiento en las tiendas.

El gigante alemán del comercio electrónico Zalando también vende servicios logísticos a minoristas asociados.

Pero Shein tiene problemas de reputación con los que lidiar. Por un lado, ha generado críticas y escrutinio tras informes de que los trabajadores de sus fábricas asociadas a malas condiciones.

Los legisladores han pedido al Departamento de Seguridad Nacional que investigue si los bienes vendidos en Shein y Temu y exportados a Estados Unidos se fabricaron mediante trabajo forzoso, lo que violaría la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur de Estados Unidos.

El portavoz de Shein dijo que la compañía tenía una «política de tolerancia cero para el trabajo forzoso» y exigía a sus «fabricantes contratados que sólo obtuvieran algodón de regiones aprobadas».

«Nos tomamos en serio la visibilidad en toda nuestra cadena de suministro y estamos comprometidos a respetar los derechos humanos», dijo el portavoz.

También se ha enfrentado a múltiples demandas alegando que robó diseños de otras empresas

Si las marcas trabajan con su red de proveedores, dijeron los expertos, podría significar compartir su información detallada de diseño, lo que algunos ven como un riesgo. No está claro si Shein tendría acceso a los datos de los clientes de sus socios o si podría utilizar esos datos para informar sus propias decisiones sobre productos.

«Estamos invirtiendo continuamente en nuestro proceso de revisión y estamos comprometidos a impulsar el avance en toda la industria», dijo el portavoz.

«Proveedores y vendedores externos deben cumplir con la política de la empresa y certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros».

Trabajar con marcas establecidas podría ayudar a Shein a mejorar su imagen mientras se prepara para debutar en los mercados públicos

CNBC informó que Shein también solicita unirse a la Federación Nacional de Minoristas, la organización de comercio minorista más grande de Estados Unidos pero se les negó varias veces.

Pero si logra vender su tecnología, Shein podría ampliar su alcance, dijo Anand Kumar, director asociado de investigación minorista de Coresight Research.

«Actualmente, Shein sólo vende productos de muy bajo costo, pero al incluir varias marcas en su plataforma, puede vender productos en varios rangos de precios», dijo.

«Ayudará a posicionarlo para competir con más minoristas globales».

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