• En una encuesta, 52% de los directores ejecutivos dijeron que su cultura laboral era tóxica, un aumento de 10 puntos porcentuales desde 2023.
  • Pero sólo uno de cada tres trabajadores informó que sus empleadores tenían una cultura tóxica.
  • La toxicidad en el lugar de trabajo está relacionada con un aumento de los problemas de salud mental, que afectan tanto a los trabajadores como a las ganancias.
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Podrías pensar que tu trabajo tiene vibras tóxicas. Resulta que la persona que dirige tu empresa podría sentir lo mismo. En una encuesta reciente de Businessolver, 52% de los CEO dijo que su cultura laboral era tóxica.

Eso es un aumento de 10 puntos porcentuales desde 2023 y, en particular, más alto que casi uno de cada tres empleados que dijo que había una cultura laboral tóxica en el lugar donde trabajaban.

Los hallazgos sobre la toxicidad en el trabajo son significativos, las personas que decían que su cultura no era beneficiosa tenían 47% más de probabilidades de informar que padecían problemas de salud mental.

Los jefes subestiman el impacto de los gerentes en la cultura laboral tóxica

Rae Shanahan, director de estrategia de Businessolver, dijo a Business Insider que en muchos casos, los jefes de empresa subestiman el impacto que los gerentes tienen en sus equipos.

La toxicidad dentro de una organización tiene que ver con el miedo y que las medidas para reducir esos sentimientos deben comenzar desde arriba.

«El CEO no puede arreglarlo, pero ciertamente puede preparar el escenario», dijo Shanahan.

Los trabajadores jóvenes, en particular, podrían estar recurriendo a líderes que actúen

En la encuesta, el 65% de la generación Z informó un problema de salud mental, mientras que solo el 38% de los boomers hizo lo mismo.

Los directores ejecutivos también están pasando por momentos difíciles

Businessolver también descubrió que muchos jefes corporativos estaban luchando con sus propios desafíos de salud mental.

55% informó haber tenido problemas de salud mental durante el año pasado, un aumento de 24 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Esos desafíos no se han traducido necesariamente en un cambio en la forma en que se puede percibir dentro de las organizaciones a las personas con problemas de salud mental.

Entre todos los encuestados, los CEO eran más propensos a estar de acuerdo en que las empresas consideraban a alguien con un problema de salud mental como «débil» o una «carga».

Aproximadamente ocho de cada 10 CEO dijeron que esta era la opinión de la empresa, mientras que 72% de los profesionales de recursos humanos y alrededor de dos tercios de los trabajadores dijeron lo mismo.

Es posible, dijo Shanahan, que algunos directores ejecutivos piensen que mostrar empatía los hace parecer débiles y que no pueden atender las necesidades de los accionistas e impulsar el negocio mientras intentan fomentar un ambiente más positivo en la empresa.

«A veces la gente siente que, si hablas de empatía, estás siendo suave y no puedes responsabilizar a la gente», dijo.

La encuesta involucró a unos 3,100 trabajadores en Estados Unidos (unos 400 de ellos directores ejecutivos) y se llevó a cabo desde mediados de febrero hasta principios de marzo.

Cómo abordar el problema de la cultura laboral tóxica

Shanahan dijo que un enfoque que podría ayudar a las empresas a comprender mejor sus culturas sería tratar a los trabajadores más como clientes.

El experto asegura que los equipos de experiencia del usuario que diseñan productos y servicios podrían implementarse para aprender más sobre cómo actúa una organización hacia sus empleados.

Eso podría implicar profundizar en lo que sucede, por ejemplo, cuando un empleado se une a la empresa. ¿Qué tipo de comunicaciones reciben? ¿Reciben mensajes contradictorios?

Más allá de eso, la solución podría implicar observar lo que los trabajadores dicen que ayudará a su salud mental. Aproximadamente nueve de cada 10 empleados dijeron que medidas como horarios de trabajo flexibles, políticas de puertas abiertas y fomentar el tiempo fuera del trabajo eran importantes para ayudar a fortalecer su salud mental.

«Si tenemos gente que se desempeña bien, lidiemos con los valores atípicos, pero tratemos a la gran mayoría como adultos y dejémoslos integrar su trabajo y su vida familiar», dijo Shanahan.

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