• Serena Williams lanzó Serena Ventures en 2014 y ha invertido en más de 60 empresas.
  • En marzo, la firma anunció que había recaudado un fondo inaugural de 111 millones de dólares.
  • El socio de Williams comparte cómo ganar una inversión del fondo, que recibe 200 lanzamientos a la semana.
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A principios de agosto, la 23 veces campeona de Grand Slam, Serena Williams escribió en un ensayo para Vogue que se retiraría del tenis. 

Para los fanáticos de Williams, el US Open de este año fue probablemente un momento agridulce. Para los aspirantes a fundadores, la jubilación de Williams abre una ventana de oportunidad. 

En su próximo capítulo, Williams dijo que planeaba enfocarse en su firma de Venture Capital, Serena Ventures.

Williams lanzó Serena Ventures en 2014. Desde entonces, ella y su socia, Alison Rapaport Stillman, han realizado inversiones ángel en más de 60 empresas, incluidos los unicornios edtech como MasterClass y startups de productos de consumo como Billie y Daily Harvest. 

En marzo, Serena Ventures anunció que había recaudado un fondo inaugural de 111 millones de dólares con inversionistas externos, incluidos Alphabet, Norwest, LionTree y Kapor Center.  

Stillman le dijo a Insider que una parte central de la misión de Serena Ventures era respaldar a los fundadores con un «potencial increíble» que otros inversionistas podrían haber pasado por alto. 

Más de la mitad de las empresas de la cartera de la firma fueron fundadas por mujeres, y más de las tres cuartas partes las dirigen personas que pertenecen a una minoría, según el sitio web de la firma. 

Insider conversó con Stillman sobre cómo conseguir un lugar en la cartera de Serena Ventures. A continuación, Stillman explica cómo la empresa evalúa las posibles inversiones y qué hace que los ganadores se destaquen. 

¿Cómo selecciona Serena Ventures a las startups que va a financiar?

La mejor manera de enviar una presentación a Serena Ventures es a través del formulario de contacto en el sitio web de la empresa. Por semana, recibe alrededor de 200 lanzamientos, y Stillman dijo que leyeron cada uno. 

Los fundadores deben enviar toda su presentación, incluso si es solo un «teaser». Stillman dijo que los correos electrónicos largos y los planes comerciales de 10 páginas, por otro lado, no eran bienvenidos. 

«Quiere hacer algo que nos facilite entender su negocio», dijo Stillman.

Alrededor del 10% al 20% de los lanzamientos reciben un seguimiento por parte de la empresa. Stillman, Williams y otro miembro del equipo de seis personas de la empresa programarán una llamada de presentación con el fundador.

El equipo también califica cada posible inversión que supera las rondas introductorias. Stillman dijo que calificó a las empresas en la debida diligencia en una serie de métricas. 

Estos incluyen «oportunidad comercial, ajuste del fundador, modelo comercial y alineación de la misión», dijo a Insider por correo electrónico. 

El cuadro de mando ayuda a la empresa a permanecer objetiva en su proceso de evaluación. 

“Tal vez nos enamoramos del fundador, pero cuando realmente nos tomamos el tiempo para profundizar en la economía, puede que no sea lo correcto”, dijo Stillman. 

«Es una herramienta útil para nosotros. No es lo único», agregó.

En última instancia, cualquier fundador que gane una inversión de Serena Ventures también habrá pasado por un par de rondas de entrevistas con Williams y Stillman. 

Todo el proceso, desde el lanzamiento hasta la inversión, puede llevar desde unas pocas semanas hasta varios meses, dijo Stillman.

Serena Ventures va por empresas que aprovechan el mercado

Serena Ventures invierte en startups en etapa inicial, pero Stillman dijo que la firma entendió que las empresas no siempre se adherirían a sus propuestas originales a medida que crecían. 

«Sabemos que lo que nos está vendiendo en la presemilla o semilla probablemente no se parecerá a lo que ve el inversionista de la Serie B en algún nivel», dijo.

Aún así, un factor clave que la empresa busca en una oportunidad de inversión es si la empresa está aprovechando un mercado considerable que le entusiasma.

Los servicios financieros para no bancarizados son los más populares para el Venture Capital

Las compañías de cartera de Serena Ventures abarcan una variedad de industrias, pero Stillman dijo que había algunas áreas en las que siempre había estado interesada.

Los servicios financieros para lo que Stillman llamó «no bancarizados y subancarizados» y las compañías de salud de la mujer siempre ocuparon un lugar destacado en su lista. 

Cada trimestre, el equipo hace una lluvia de ideas sobre los sectores en los que quiere profundizar. 

En este momento, la firma está entusiasmada con las empresas que abordan el envejecimiento. Eso incluye compañías que se enfocan en temas que van desde la movilidad hasta la menopausia y la tecnología de la muerte, dijo Stillman.

Los fundadores que son aptos para recibir el entrenamiento son clave

Stillman dijo que es especialmente importante que los fundadores sean lo suficientemente conscientes de sí mismos para saber cuándo necesitan contratar empleados. 

“El fundador no puede estar haciéndolo todo”, dijo Stillman. «Es difícil. Es tu hijo. Es tu bebé. Sin embargo, para tener éxito, tienes que soltar las riendas».

En última instancia, Stillman cree que una empresa de Serena Ventures se define por tres cualidades.

«Una empresa de Serena Ventures es valiente, orientada a la misión y supera los límites», dijo.

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