• Durante el confinamiento, muchos estadounidenses adinerados vieron poco impacto en sus ingresos.
  • Al mismo tiempo, sus salidas se hundieron: las galas y eventos benéficos fueron cancelados y las vacaciones prohibidas.
  • Como resultado, algunas industrias de lujo, como los perfumes, vinos finos y joyas, experimentaron un impulso en los negocios.

El perfumista Ben Krigler tenía un plazo que cumplir. Había pasado los últimos meses trabajando en una fragancia a medida para un cliente. El proyecto de 95,000 dólares era el mejor regalo de aniversario personalizado para la esposa del cliente. Este producto es parte de los sectores de lujo que tiene un auge.

Solo había un problema: la pareja estaba actualmente en su yate amarrado frente a Montecarlo, pero al final del día se dirigían a las aguas cerca de Formentera. ¿Llegaría al muelle a tiempo el paquete que contenía la botella de cristal de líquido grabada con las iniciales de su esposa? Krigler se las arregló para asegurarse de que así fuera y la pareja zarpó, paquete en mano, para continuar su deambular por el Mediterráneo.

Sin embargo, no se trataba de marineros a tiempo completo, sino del 1% de los ricos que se refugió en el barco como resultado del Covid-19 y gasta en los sectores de lujo.

“Mi cliente dijo que pasó todo el verano en el yate debido a la pandemia”, dijo Krigler a Business Insider. “Él y su esposa viven en el océano estos días, y no salen, gastando dinero en el mundo exterior. Pero me estaba diciendo cuánto dinero gastaba mientras estaba atrapado en el yate: todo el caviar , el Champagne”. 

Y, por supuesto, la fragancia.

Ciertos sectores del lujo se están disparando ahora mismo

Llámelo Corona Bonus. Durante el encierro, muchos estadounidenses adinerados vieron poco impacto en sus ingresos; si sus ganancias cayeron, se encontraban entre los menos afectados de cualquier grupo: los problemas económicos generalizados los dejaron prácticamente intactos. Al mismo tiempo, sus salidas se hundieron: las galas y los eventos benéficos fueron cancelados y las vacaciones prohibidas.

Tomemos a la pareja de Texas que le encargó a Krigler que creara fragancias complementarias para él y para ella, inspiradas en un viaje europeo de ensueño que se vieron obligados a abortar a raíz de la pandemia.

“Me dijeron: ‘Quiero sentir que voy del Ritz de París a Cap d’Antibes o Capri, crear algo que me haga sentir que voy allí’”, explicó Krigler. 

Otros clientes incluso admitieron que el encierro es lucrativo. Un magnate inmobiliario le dijo al perfumista que su riqueza neta se había disparado gracias a que los alquileres aún se pagaban pero sus propios gastos generales se desvanecían, por lo que se sintieron capaces de disfrutar de un aroma personalizado.

La firma de Krigler recibió comisiones por 17 fragancias personalizadas en lo que va de año. En un período típico de 12 meses, es probable que desarrolle entre 10 y 20 fragancias en total. 

Los clientes también son más impacientes, lo que hace que el proceso de investigación y desarrollo baje de un año y medio a cinco o seis meses durante la pandemia. 

El mercado de la joyería es sólido como una roca

Los perfumistas de los sectores de lujo no han sido los únicos en beneficiarse. Las joyas también son un producto candente en este momento. Pregúntele a Josh Weinman de Manhattan, un especialista de renombre mundial en diamantes de colores como los de la mina Argyle de Australia. Las piedras que vende pueden costar entre 50,000 dólares y un millón de dólares (mdd).

Fue en abril cuando se le ocurrió por primera vez la idea del Bono Corona, durante una ronda de golf con algunos compañeros de diamantes.

“Mi amigo tuvo un cliente que dijo que se suponía que se iba a tomar unas grandes vacaciones en un mega yate frente a la costa de Capri con otras parejas”, dijo Weinman a Business Insider. 

“Cuando tuvieron que cancelar, su esposa se volvió hacia él y le dijo ‘¿Qué tal ese diamante que me has estado prometiendo?’ Vendió un diamante de un mdd, que era mucho más caro de lo que hubiera sido el viaje a Capri”.

Los anillos de compromiso, en particular, están experimentando un impulso fuera de temporada

Dan Moran de Concierge Diamonds, con sede en Los Ángeles, ha tenido una experiencia similar de los sectores de lujo en los últimos meses. Estima que su negocio en julio de 2020 estaba un 30% más ocupado que en el mismo mes del año pasado. 

Moran le dijo a Business Insider que actualmente está trabajando con tres clientes separados en anillos de compromiso donde el diamante central solo cuesta 100,000 o más.

Según Moran, las propuestas generalmente comienzan después del Día del Trabajo, pero el calendario de participación comenzó a principios de este año. 

“Creo que cuando la gente se dio cuenta de que las cosas iban a ser así por un tiempo, decidieron dejar de poner en espera las grandes decisiones de la vida, como comprometerse”, dijo. 

“La gente está atrapada en casa, es deprimente, y seamos sinceros, las joyas finas alegran a casi todo el mundo. Quieren una pieza de declaración para decir: pasé este momento terrible, me gané esto”, agregó.

Él también tiene clientes que gastan el dinero de sus vacaciones en joyas, en lugar de optar por depositarlo para un día lluvioso. 

“Muchos de mis clientes son trabajadores de clase media y alta cuyos ingresos y horarios de trabajo no han sido interrumpidos durante el encierro. Pueden trabajar desde casa, pero como ya no gastan dinero en cosas como salir, tienen dinero extra que estaban planeando gastar en otra parte”, dijo.

Reabastecimiento de la bodega con tintos caros

Tiffany Bradshaw es educadora de vinos y conserje en California. Ha visto a personas que desvían su dinero de los viajes y gastan, en cambio, en cosechas que evocan los lugares que sus clientes no pueden visitar en este momento. Los aproximadamente 150 vinos que vende superan los 350 dólares por botella para una cosecha de 100 puntos como el surrealista de Jean-Charles Boisset.

Bradshaw dijo que su negocio en mayo de 2020 fue más del doble que el mismo mes del año anterior.

“Las ventas comenzaron a repuntar de inmediato, porque de repente la gente se quedó atrapada en casa sin planearlo y, francamente, recurrió al alcohol”, dijo sobre los primeros días de la pandemia. 

“Había mucha ansiedad y preocupación por lo desconocido y su salud, por lo que la gente quería vino para relajarse y sentirse mejor”. Continuaron reabasteciendo sus bodegas a medida que aumentaba efectivamente su ingreso disponible. 

Las cirugías son más populares que nunca 

Otro negocio de lujo que ha disfrutado de un repunte de la pandemia es la cirugía estética, al menos según la cirujana Dara Liotta, que trabaja en Park Avenue de Manhattan.

“Lo más común que escucho es que (un cliente) presupuestó X cantidad de dólares para unas vacaciones de verano y un tiempo fuera. Y como eso no está sucediendo, están tachando su cirugía de su lista de deseos”, dijo. 

“Un paciente me dijo que normalmente tiene un hábito de compra constante, y sin ningún lugar donde usar nada, decidió comprar para su cara en lugar de zapatos o bolsos nuevos”, agregó.

La Dra. Liotta describió a otra paciente putativa que llegó directamente a su consultorio tan pronto como canceló un lujoso viaje a París. 

«Literalmente entró y me dijo que tenía 6,000 dólares de un vuelo de primera clase, 8,000 del hotel y un presupuesto de compras de 10,000, por lo que deberíamos ‘simplemente marcar la lista’”, explicó.

No es solo el dinero lo que impulsa el mini-boom

El impulso a ciertos sectores de lujo no está creciendo simplemente por el dinero extra. Más bien, hay otro factor igualmente importante que ha facilitado ese gasto, como observó el perfumista Ben Krigler. Las personas ricas pueden tener dinero, pero por lo general tienen poco tiempo. No obstante, durante y después del cierre, el tiempo ha sido un bien que se encuentra en una oferta inesperadamente amplia.

Los clientes acostumbrados a viajar en jet-set por todo el mundo las 24 horas del día, los siete días de la semana, están conectados a tierra, o al menos abandonados en un solo lugar, ya sea una casa o un yate.

“Por lo general, no tienen tiempo para pensar, pero ahora no tienen nada (más que hacer). Las fragancias a medida toman tiempo, y ahora también lo tienen”, explicó. 

Sin embargo, no siempre es algo bueno.

“La gente no duerme tan bien como de costumbre”, se rió Krigler. “Así que ahora recibo muchas preguntas a altas horas de la noche, como correos electrónicos a las dos de mañana. No hay más reglas”.

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