• El ejecutivo de Twitter Robin Wheeler está al frente de los equipos de ventas de anuncios globales de la empresa.
  • Ella aparecerá en un "Ayuntamiento de anunciantes" en Twitter Spaces con Musk el miércoles por la tarde.
  • Los anunciantes han expresado su frustración por la falta de información disponible sobre el futuro de Twitter.
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El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, participó en una reunión virtual; a ella asistieron más de 100 anunciantes y ejecutivos de agencias para disipar sus preocupaciones sobre su adquisición. En la junta estaba acompañado por Robin Wheeler, una antigua empleada de Twitter y ya conocida en la comunidad publicitaria.

Wheeler, recientemente ocupó el cargo de vicepresidente de soluciones para clientes de Twitter en Estados Unidos. Ella moderó este miércoles un Twitter Space para anunciantes, donde respondió preguntas sobre los planes de Musk para la plataforma.

A los anunciantes les preocupa que las políticas relajadas de moderación de contenido puedan convertir a Twitter en un entorno peligroso para sus marcas. Además, Musk ha señalado que quiere que Twitter dependa menos de los ingresos publicitarios.

Últimamente, los principales anunciantes como General Motors, Pfizer y General Mills han detenido el gasto en la plataforma.

El desafío de Wheeler de mantener a los anunciantes se complica; 25% del equipo de ventas de anuncios de Twitter fue despido la semana pasada, según una persona cercana a la empresa.

Wheeler no es tan conocida en la industria como algunas de sus contrapartes de ventas publicitarias que recientemente abandonaron Twitter. Entre las cara más conocidas, están la directora de atención al cliente, Sarah Personette; el vicepresidente de las Américas, JP Maheu, y la vicepresidenta de socios comerciales globales, Stephanie Prager. 

Ahora, sin embargo, Wheeler es la jefa de ventas de publicidad de Twitter, y quienes la conocen dicen que está acostumbrada a lidiar con problemas complejos. Es aficionada al golf y madre de gemelas idénticas; su mantra de vida no podría ser más adecuado para la situación actual: «La mente sobre la materia: cualquier cosa es alcanzable».

Twitter y Wheeler no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Los anunciantes describen un equipo de ventas obstaculizado por un vacío de información mientras Musk desata el caos a través de sus tweets.

Una de las tareas más importantes de Wheeler es organizar y poner en marcha un equipo de ventas de anuncios agotado. Estos miembros incluyen a Meg Haley, vicepresidenta de especialistas en productos de ingresos; AJ Brown, gerente global de integridad de monetización; y Chris Riedy, vicepresidente de la empresa para Europa, Medio Oriente y África 

Los ejecutivos de publicidad que interactuaron recientemente con el resto del equipo de ventas de publicidad de Twitter los describieron como paralizados por la falta de información, poder de decisión y, dijo una fuente, sin acceso a algunos documentos importantes, como los contratos de los clientes.

Tres fuentes dijeron que también estaban frustrados con la falta de respuestas directas de Twitter a sus preguntas. En cambio, dijeron estas fuentes, Twitter enviaba actualizaciones diarias por correo electrónico que dirigían a tweets recientes de Musk y su jefe de seguridad e integridad, Yoel Roth .

«Hay un sitio web de negocios de Twitter: úsenlo muchachos, úsenlo», dijo un ejecutivo de publicidad.

Estos resúmenes estaban maquillados, dijeron las fuentes. Señalaron que, si bien Musk parecía decir todo lo correcto con respecto a la seguridad de la marca en las reuniones, su personalidad en la plataforma de Twitter ha pintado una imagen completamente diferente.

Esta semana, Musk había sugerido que Twitter lanzaría un reclamo de interferencia ilícita contra grupos activistas que habían pedido a los anunciantes que boicotearan la plataforma. Amenazó con «nombrar y avergonzar de manera termonuclear» a los anunciantes que han puesto pausa a su inversión en la plataforma. Además, Musk bloqueó, y luego desbloqueó, al veterano de marketing y medios Lou Paskalis después de que lo llamó por despedir a miembros del equipo de moderación de contenido de la compañía. 

¿Quién es Robin Wheeler? Desde AOL hasta Twitter, ha dirigido equipos de ventas en crisis antes

Wheeler tiene experiencia en operar en entornos caóticos exitosamente. 

«Robin es muy respetada por aquellos que hemos tenido la oportunidad de trabajar de cerca con ella a lo largo de los años», dijo Paskalis, el ejecutivo de marketing que fue bloqueado brevemente por Musk en Twitter este mes.

Comenzó en la agencia de publicidad TBWA\Chiat\Day, luego pasó al lado de la editorial, trabajando en puestos de ventas en US News & World Report, Time Inc. y AOL.

Según Matt Prohaska, quien trabajó con Wheeler hace 15 años, en AOL, tuvo que gestionar un equipo y una gran base de clientes a través de transiciones empresariales difíciles. El liderazgo de la empresa estuvo constantemente bajo escrutinio después de que adquiriera seis empresas en 18 meses y luego tuviera problemas para integrarlas. 

Pero Wheeler lideró durante este periodo enfocando la propuesta de venta en los objetivos de marketing, el entorno editorial y el tamaño de la audiencia, dijo Prohaska. “Hay pocos ejecutivos que hayan pasado por algo tan parecido a esto como Robin, y Twitter tiene suerte de tenerla allí”, agregó.

Este podría ser el entorno más difícil para Robin Wheeler

Se unió a Twitter en 2012 y gestionó las relaciones con algunos de los clientes más importantes de la empresa, como Coca-Cola, Google y Procter & Gamble.

En 2020, se convirtió en líder comercial de MoPub, la red publicitaria de Twitter que ayudaba a los editores y desarrolladores de aplicaciones a vender anuncios móviles. Una colaborador cercano en ese momento dijo que Wheeler estaba preocupada por lo técnico que podría ser su rol; sin embargo, pero su experiencia en publicidad ayudó a «humanizar MoPub para el mundo», dijo esta fuente. 

Twitter vendió MoPub a la firma de tecnología publicitaria AppLovin por 1,000 millones de dólares el año pasado.

Pero Wheeler ahora está trabajando en lo que podría decirse que es su entorno más difícil, incluso en comparación con el tumulto de AOL.

Antes de la compra por parte de Musk, Twitter todavía era solo el duodécimo vendedor de anuncios digitales más grande del mundo, muy por detrás de Google, Meta y Amazon en ingresos. Muchos anunciantes no lo consideraban una compra obligada. 

Ahora, incluso esos gigantes tecnológicos, junto con Twitter, se enfrentan a una fuerte desaceleración en el mercado de la publicidad, a medida que las economías mundiales se enfrentan a la recesión, y la invasión de Rusia a Ucrania continúa afectando las cadenas de suministro.

«Ciertamente no querría ese trabajo», dijo un veterano de una agencia de publicidad.

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