• Juca es uno de los influencers más importantes en la actualidad.
  • Su pasión por los autos lo llevó a abrir su canal de YouTube, donde muestra las innovaciones y datos curiosos de este sector.
  • Pero eso no es lo único que ha realizado Juan Carlos Viana Prieto. Conócelo más a continuación.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Si escuchas el nombre de Juca, es muy posible que lo relaciones a tres conceptos: youtuber, influencer y un apasionado del automovilismo. Aunque esto es correcto, hay una faceta que no debemos perder de vista: sus emprendimientos.

Juan Carlos Viana Prieto, quien actualmente tiene más de cinco millones de suscriptores en su canal de YouTube, inició su trayectoria en las redes sociales con una temática totalmente distinta: se enfocaba en videos cómicos.

¿Cómo fue que decidió cambiar la temática de sus videos? ¿En qué instante pasó de ser una figura reconocida en internet a un emprendedor? Esto y más nos comenta en entrevista para Business Insider México.

Jugar por jugar

Juca arrancó su trayectoria en Vine, la extinta plataforma de video, donde eligió mostrar contenidos cómicos; solo buscaba divertirse.

«Recién acababa de mudarme a mi departamento, no estaba ni amueblado. Mi único entretenimiento era ver ‘Vines’ y hacer mis entregas de la universidad. Me parecía muy ‘chido’ y, cuando empecé a ver que había contenido en español, pensé ‘siento que yo podría rifar ahí, que soy chistoso y me gustaría subir mis cosas’. Nunca fue con la intención de crecer la cuenta; era para descargar tiempo de ocio», comenta.

Sus primeras apariciones en esa plataforma eran con doblajes de películas de Disney y breves sketches donde usaba el albur y diverso chistes.

Conforme más personas lo seguían, abrió su cuenta de Instagram, con el fin de ampliar el alcance y repercusión de sus contenidos.

La llegada a YouTube

«Cuando se empezó a rumorar que Vine iba a cerrar, decidí abrir mi canal de YouTube. Ese fue uno de los pasos que más me costó trabajo porque era súper ajeno a él. Consumía (los contenidos) y seguía a youtubers como Werevertumorro (…). De repente, (reflexioné) ‘voy a empezar a aventurarme en estas cosas que, si bien conozco porque las consumo, nunca las he vivido del otro lado de la pantalla'», recuerda Juca.

Después de ese instante donde todo era risas y diversión, quiso dar un «volantazo» a sus videos centrándose en una de sus grandes pasiones: el automovilismo.

«Un día enfoqué mi contenido a los coches. Pensé: ‘lo que más me gusta son los autos y, a la par, tenía un negocio relacionado. ¿Por qué no mezclar lo que hago en internet con lo que más me gusta?’. Fue una medida súper riesgosa», afirma.

Y, contrario a las recomendaciones de su equipo de management, quienes le aseguraron que perdería seguidores, se arriesgó.

«Fue un pico muy duro hacia abajo, pero luego remontó cañón porque hay una gran comunidad de amantes de los coches a nivel mundial», destaca.

Juca y el emprendimiento

La incursión del influencer en proyectos de emprendimiento inició antes de su éxito en Vine.

«Comencé alrededor de 2009 a instalar viniles. Todavía no estudiaba diseño industrial en la Ibero. Antes de eso, tenía mi coche y me gustaba hacerle cosas. Eso que realizo en mi canal, llevo años creándolo (…). Una vez instalé unas líneas de vinil, con franjas deportivas, (a un cliente) en un estacionamiento de un Walmart. Lo contacté, le dije cuánto le cobraba, le mandé el diseño hecho en Photoshop y lo ví ahí (…); le (hice la instalación) en lo que él iba al super», narra.

Ese fue el «banderazo de salida», ya que siguió mejorando y rediseñando sus propios autos y los de sus amistades, hasta que, en conjunto con un amigo de la universidad, crearon un negocio más grande de viniles especializados.

Diversificando los negocios

Pero, aunque este emprendimiento y su canal de YouTube comenzaron a versar sobre el automovilismo, Juca no se quedó en ese sector y diversificó sus proyectos.

«Tengo un estudio de grabación musical y producción de contenidos audiovisuales, donde vemos lo referente a podcasts y videos musicales. Ahí (podemos hacer) el audio de una película, musicalizar alguna serie, lo que sea. Se llama Black Monkey, abrí el año pasado con unos ‘cuates’ y va bastante bien. La visión de ese negocio es hacer todo súper bien, ‘finito’, transparente, profesional, que se vea y sienta bonito, que los artistas que vayan ahí tengan la libertad para que su creatividad no sea interrumpida. Fuimos afortunados en que grabara aquí Santa Fe Klan», dice.

Además, tiene «en puerta» su propio proyecto musical, que podremos escuchar próximamente.

En el mismo rubro de creación e impulso a más personas como él, es socio de la plataforma Influur, especializada en conectar a influencers con otro y con marcas. Otro de sus emprendimientos es un sitio de compra, venta e intercambio de vehículos llamada Cambiauto Mx, donde pretende que las personas puedan obtener lo que buscan rápida y seguramente.

En ambos casos, aunque ya están al alcance del público, aún no se realiza el lanzamiento oficial.

También ha incursionado en el mundo de las bebidas con dos productos: mezcal Alerón y Water People.

«En un estilo de vida más balanceado, (priorizando) la salud en cuerpo y mente lanzamos Water People, que es un agua alcalinizada con pH de 8.5. Es un producto (…) para inculcar que la gente se cuide, sin necesidad de transformar radicalmente su estilo de vida», detalla.

De todo se aprende en la vida

Si bien Juca se ha caracterizado por ser exitoso, también ha tenido proyectos que no funcionaron.

Esto ocurrió en un caso específico, donde la persona con la que se asoció no hizo la labor que le correspondía y, además, afectó a ese emprendimiento.

«Esta persona en particular no la conocía, salvo por el business. Hay que ser muy objetivos y fríos en lo que respecta a los negocios. Si los tomas con emociones, se complica», afirma.

Acerca de crear una compañía con amistades, el influencer se decanta por realizarlo dejando las «cartas sobre la mesa».

«Si empiezas (un emprendimiento) con un amigo, hay que separar bien los negocios y la amistad. Creo que sí se puede pero se debe tener claro qué aporta cada quién, sus responsabilidades y que todo esté transparente. El negocio puede ser que no jale, pero hay que tener comunicación constante de todo y estar muy al pendiente. Es algo que aprendí de lo que no funcionó muy bien», agrega.

Super Thanks

La carrera de Juca está impulsada por la creatividad, su diversificación de negocios y por su público.

Una manera en la que se acercó a la gente fue con la herramienta Super Thanks de YouTube, que permite a las personas apoyar económicamente a sus creadores de contenido favoritos.

En su caso, decidió activarla como un experimento en la plataforma, esto después de tener un problema con su auto.

«No dependía de ello. Cuando la activé, fue en un video donde explicaba que se había desbielado mi coche, por lo que necesitaba conseguir otro motor. Era un gasto muy alto que no tenía contemplado y es algo que no veía tanto en mis proyectos (…). Este fue el primer contratiempo que pasó (…)», recuerda.

Gracias a esa plataforma, obtuvo cerca de 5% de lo que implicó el gasto total de la reparación.

«Más que eso, me ha llenado mucho el corazón de saber que hay tanta gente que está dispuesta de apoyar de esa forma. La forma más importante de apoyar a un creador es viendo su contenido y compartiéndolo, dando críticas constructivas y soporte, sugerencias para mejoras, que te demuestren puntos donde puedes cambiar algo para que esté mas ‘chido’. Hay gente muy agradecida con el contenido», explica.

¿Quieres emprender y también creas contenido en redes sociales? Estos son los consejos de Juca para ti

El primero de los consejos de Juca es que te dediques a lo que realmente te gusta.

«Si te gustan los coches, hay 5,000 maneras diferentes de dedicarte a ellos. Hay un chorro de cosas que puedes realizar. Haciendo en lo que eres bueno y enfocado al tema que más te apasiona, es la clave para nunca despertarte y decir ‘ay, hoy tengo que ir a trabajar‘ (…). En lugar de ser un pesar, es algo que te suma, que te alegra el día», puntualiza.

Posteriormente, es no abandonar tu carrera o tu actual empleo «de golpe» por un emprendimiento.

«No dejes una cosa que ya estés haciendo por empezar otra, hasta que esa tenga el peso, valor y cimientos suficientes. Si no, te quedarás como el perro de las dos tortas (…). Entre mayor sea la recompensa, mayor será el sacrificio. Debes saber si quieres llegar súper alto, te dolerán las ‘patas’ porque caminarás en inclinado hasta donde quieres llegar. Hay que aguantar y aguantar», recalca.

También, para él es importante que tengas en cuenta que, como en cualquier otro aspecto de la vida, existirán cosas negativas.

«Hay gente que no ha entendido que lo negativo que les esté pasando o vaya a pasa es necesario para crecer; nada va parejo. Es importante saber que existirá negatividad en una amistad, relación o negocio. Hay que practicar con esa negatividad y tenerla de cerca para solucionarla», destaca Juca.

AHORA LEE: Vekalife: la influencer que invita a limpiar el hogar para limpiar la mente

TAMBIÉN LEE: Calle y Poché: el reto de visibilizar a la comunidad LGBTQ sin perder su individualidad

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedInTikTok y YouTube

AHORA VE: