• Los patrocinios de empresas son fundamentales en la F1, ya que al ser un deporte muy costoso, las escuderías necesitan del apoyo económico para mantenerse en la parrilla.
  • En lo que esperamos el inicio de la temporada 2021, aquí están las principales marcas que patrocinan a los 10 equipos de la F1.
  • Algunas marcas son tabacaleras o petroleras, mientras que otras pertenecen a familiares de los pilotos.

La campaña 2021 de la Fórmula 1 (F1) está muy cerca de arrancar, y este fin de semana celebrará su pretemporada en el Circuito Internacional de Baréin.

La cita en el reino del medio oriente sirve para que todos los equipos se preparen para la primera carrera de la temporada: el GP de Baréin, que se llevará a cabo el próximo 28 de marzo.

Asimismo, es la primera oportunidad que los aficionados tendrán para ver los nuevos monoplazas y darse una idea de la capacidad que tendrán este año.

Como en todos los deportes, los patrocinios de marcas y empresas son esenciales para mantener a los equipos y atletas a flote. Sin embargo, en la F1 tienen una mayor importancia, ya que al ser tan costoso competir, las escuderías no podrían mantenerse en la parrilla sin su apoyo económico.

En lo que vamos calentando motores para este 2021, te presentamos una lista con las principales marcas que patrocinan a los 10 equipos de la F1.

Mercedes — Petronas

Mercedes AMG
Twitter/Mercedes-AMG F1 Team (@MercedesAMGF1)
  • Pilotos: Lewis Hamilton (Reino Unido, 36) y Valtteri Bottas (Finlandia, 31).
  • Monoplaza: W12
  • ¿En qué lugar finalizó en 2020?: primero con 573 puntos.

Petroliam Nasional Berhad (Petronas) es una empresa malaya de petróleo y gas fundada en 1974. Esta clasificada en el lugar 186 del ranking Fortune Global 500.

Inicio su paso por la F1 en 1995 patrocinando al equipo Red Bull-Sauber, y dos años más tarde obtuvo el patrocinio del título para el GP de Malasia.

En 2005 se convirtió en socio premium de la escudería BMW Sauber, pero su verdadero brinco en la categoría llegó en 2009, cuando firmó un acuerdo de cinco años con Mercedes-Benz para ser su socio titular.

Desde entonces, Petronas ha acompañado a la escudería en múltiples victorias, incluyendo siete Campeonatos de Constructores y de Pilotos.

Los deportes de motor son fundamentales para Petronas, quien en 2019 se convirtió en patrocinador titular del equipo Sepang Racing Team de la MotoGP. Además, en 2020 se volvió el proveedor oficial de combustible para los campeonatos de la Moto2 y Moto3.

Otras marcas que patrocinan a Mercedes: Ineos, UBS, Epson, CrowdStrike, Hewlett Packard Enterprise, IWC Schaffhausen, The Ritz-Carlton, AMD, Monster Energy, Pure Storage, Tommy Hilfiger, TIBCO, Bose y Belstaff.

Red Bull — Honda

Red Bull
Thomas Butler / Red Bull Content Pool
  • Pilotos: Max Verstappen (Holanda, 23) y Sergio “Checo” Pérez (México, 31).
  • Monoplaza: RB16B.
  • ¿En qué lugar finalizó en 2020?: segundo con 319 puntos.

Honda es una empresa japonesa que forma parte de la industria automotriz fabricando automóviles, motocicletas, propulsores para vehículos terrestres, acuáticos y aéreos, etc. Está clasificada en el lugar 39 del ranking Fortune Global 500.

La compañía llegó a la F1 en 1962 como un equipo que compitió con el monoplaza RA271, pero dejó de competir en 1968.

Desde 1983, Honda ha ido y venido dentro de la categoría como proveedor de motores para, entre las que han estado Spirit Racing, Lotus, Williams y McLaren.

Finalmente, en 2018 se convirtió en el proveedor de la unidad de potencia de Toro Rosso (hoy AlphaTauri) y un año después de Red Bull Racing.

Según la escudería austriaca, Honda es uno de sus patrocinadores premium, aunque dejará de fabricar motores para sus monoplazas en 2022.

En la MotoGP, la compañía tiene su propio equipo: el Repsol Honda Team.

Otras marcas que patrocinan a Red Bull: Mobil 1, Puma, TAGHeuer, Rauch, Therabody, Iris, Gold Standard, AlphaTauri, Citrix, INTERProtección, América Móvil, Hewlett Packard, Siemens, DMG Mori, Hexagon, PWR, Ansys, Sabelt, Precor, OZ y Oura.

McLaren — British American Tobacco

F1 2021
Twitter/McLaren (@McLarenF1)
  • Pilotos: Daniel Ricciardo (Australia, 31) y Lando Norris (Reino Unido, 21).
  • Monoplaza: MCL35M.
  • ¿En qué lugar finalizó en 2020?: tercero con 202 puntos.

British American Tobacco es una empresa productora de tabaco. Entre sus marcas se encuentran Dunhill, Lucky Strike y Pall Mall. Se ubica en el lugar 379 del ranking Fortune Global 500.

A lo largo de la historia de la F1, la compañía ha patrocinado a múltiples escuderías y hasta tuvo su propio equipo: British American Racing en 1999 y Lucky Strike BAR Honda de 2000 a 2005.

Sin embargo, todo cambió en 2007, cuando la FIA prohibió la publicidad del tabaco en la F1, según Marca. Esto llevó a que muchas compañías tabacaleras desaparecieran de la máxima categoría del automovilismo durante años.

British American Tobacco regresó en en 2019, cuando firmó un acuerdo de varios años con la escudería McLaren.

Para lograr el patrocinio, el equipo luce el logotipo de A Better Tomorrow, que se identifica como una plataforma global para acelerar la tecnología y la innovación en ambas empresas.

Otras marcas que patrocinan a McLaren: Dell, Dark Trace, Arrow, Splunk, Gulf, Richard Mille, Cisco Webex, Hilton, CNBC, Coca-Cola, Unilever, Miory Steel, Garena, FxPro, Klipschi, Tumi, Iqoniq, Sikkens, Mind, Sparco, Logitech, Buzz, FAI Aviations, Ashurst, Volvo, Mazak, Marelli, Enkei, Strata Sys, Kaust, Hookit y Huski Chocolate.

Aston Martin — Cognizant

Aston Martin
Twitter/Fórmula 1 (@F1)
  • Pilotos: Sebastian Vettel (Alemania, 33 años) y Lance Stroll (Canadá, 22 años).
  • Monoplaza: AMR21.
  • ¿En qué lugar finalizó en 2020?: cuarto con 195 puntos.

Cognizant es una empresa multinacional americana que ofrece servicios en tecnologías de la información y consultoría en procesos de negocio. Se clasifica en el lugar 194 del ranking Fortune Global 500.

La compañía hará su debut en la F1 este 2021 como el patrocinador titular de Aston Martin, quien regresa a la categoría en sustitución de la escudería Racing Point, luego de que fuera adquirida por el multimillonario canadiense Lawrence Stroll en 2018.

Asimismo, Stroll es padre de Lance, uno de los pilotos que compiten con el equipo desde 2019.

Aston Martin participó en la categoría entre 1959 y 1960, pero solo disputó cinco Grandes Premios en los que no pudo sumar un solo punto.

Otras marcas que patrocinan a Aston Martin: BWT, Akrapovic, Alcon, Cosworth, Gtechniq, Hackett, HMG Paints LTD, Immun’Age, K&N Filters, Juniper Networks, Lifeline, Michelin, Ohlins, Ontime Automotive, P&O Ferries, Pagid Racing, Prodrive, Royal Air Force Benevolent Fund, Schroth, Sparco, Spirent Communications, Super B, Total, TWS Forged y Wincanton Print.

Alpine — Castrol

F1 2021
Twitter/Alpine (@AlpineF1Team)
  • Pilotos: Fernando Alonso (España, 39 años) y Esteban Ocon (Francia, 24 años).
  • Monoplaza: A521.
  • ¿En qué lugar finalizó en 2020?: quinto con 181 puntos.

Castrol es una marca británica de lubricantes vehiculares e industriales. Es propiedad de British Petroleum desde 2000, que se ubica en el octavo puesto de la clasificación Fortune Global 500.

A lo largo de su historia, ha patrocinado a otras escuderías de la F1, incluyendo a McLaren, Williams, Lotus, Brabham y Jaguar.

Por su parte, la escudería Alpine llega a la máxima categoría este 2021 como un rebranding de Renault, con el objetivo de simbolizar la excelencia francesa e impulsar la venta de sus automóviles.

British Petroleum y Castrol se convirtieron en patrocinadores de Renault en 2017. La colaboración se amplió en 2018 durante al menos cinco años.

Castrol también patrocina otros equipos en deportes de motor, como LCR Honda en la MotoGP, el Panasonic Jaguar Racing Team en la Fórmula E, el Roush Fenway Racing en la NASCAR Cup Series y el M-Sport Ford en el Campeonato Mundial de Rally.

Otras marcas que patrocinan a Alpine: RCI Bank & Services, Trak Racer, Yahoo!, Renault E-Tech, MAPFRE, bp Ultimate, Dupont, Microsoft, Bell & Ross, Eurodatacar, GENII, 3D Systems, Hewlett-Packard, PerkinElmer, Le coq Sportif, GF Matching Solutions, Siemens, Alpinestars, Boeing, Elysium, GCAPS, Hexis, Jabil, Linde, MATRIX, Roland y Volume Graphics.

Ferrari — Philip Morris

formula 1 2021
Scuderia Ferrari/Handout via REUTERS
  • Pilotos: Charles Leclerc (Mónaco, 23 años) y Carlos Sainz (España, 26 años).
  • Monoplaza: SF21.
  • ¿En qué lugar finalizó en 2020?: sexto con 131 puntos.

Philip Morris es una empresa tabacalera estadounidense con marcas como Marlboro, Parliament, Virginia Slims y Chesterfield. Se ubica en el lugar 107 del ranking Fortune Global 500.

A lo largo de la historia de la F1, la compañía ha sido uno de los principales patrocinadores de las escuderías, incluyendo a British Racing Motors y McLaren.

Sin embargo, su relación comercial más larga ha sido con Ferrari, la cual se remonta a 1984; mientras que de 1997 a 2010 se convirtió en el patrocinador titular del equipo, de acuerdo con La Vanguardia.

Al igual que otras tabacaleras, Philip Morris enfrentó la prohibición de publicidad en la categoría, lo que lo llevó a improvisar en diferentes maneras para colocar su logo en los monoplazas.

Por ejemplo, entre 2007 y 2010, estampó el código de barras de las cajetillas Marlboro en la cubierta del motor y el alerón trasero; mientras que de 2011 a 2017 se creó un nuevo logo de Ferrari que asemejaba a la famosa marca de cigarros.

En 2019, la empresa optó por utilizar la marca Mission Winnow, un “programa de contenidos relacionados con la ciencia, la innovación y la tecnología como vehículos de mejora y transformación para la firma y sus colaboradores”, informó Expansión.

Otras marcas que patrocinan a Ferrari: Shell, Ray-Ban, Richard Mille, Kaspersky, UPS, Weichai, Estella Garcia, Omr, Mahle, Puma, Giorgio Armani, Radiobook, SKF, Vista Jet, Marelli, NGK Spark Plugs, Brembo, Experis, Riedel y Iveco.

AlphaTauri — AlphaTauri

AlphaTauri
Twitter/AlphaTauri (@AlphaTauriF1)
  • Pilotos: Pierre Gasly (Francia, 25 años) y Yuki Tsunoda (Japón, 20 años).
  • Monoplaza: AT02.
  • ¿En qué lugar finalizó en 2020?: séptimo con 107 puntos.

AlphaTauri es una marca de moda fundada por Red Bull en 2016. Fue nombrada como “la estrella más brillante, radiante y cargada de energía de la constelación Tauro”.

La marca patrocina a la escudería Red Bull Racing y a su equipo hermano, quien hasta 2020 era conocido como Toro Rosso. La compañía austriaca de bebidas energéticas decidió rebautizar al equipo italiano como AlphaTauri el año pasado, con el objetivo de dar mayor visibilidad a su marca de ropa.

En lo que va de su corta carrera en la F1, AlphaTauri ya suma una victoria: el GP de Italia 2020 con al piloto francés Pierre Gasly.

Otras marcas que patrocinan a AlphaTauri: Honda, My World, Edifice Casio, Randstad, RDS, Riedel, Siemens, DAZN.

Alfa Romeo — PKN Orlen

F1 2021
Twitter/Alfa Romeo (@alfaromeoracing)
  • Pilotos: Kimi Raikkonen (Finlandia, 41 años) y Antonio Giovinazzi (Italia, 27 años).
  • Monoplaza: C41.
  • ¿En qué lugar finalizó en 2020?: octavo con ocho puntos.

PKN Orlen es una compañía europea de refinación de petróleo y comercializadora de productos derivados. Sus principales mercados nacionales son en Polonia, República Checa, Alemania, Eslovaquia y Canadá. Se clasifica en el puesto 438 del ranking Fortune Global 500.

La empresa es uno de los principales patrocinadores personales del piloto polaco Robert Kubica, quien compitió en la F1 con la escudería BMW Sauber (2006 a 2009) y Renault (2010).

Después de una larga pausa, Kubica regresó a la máxima categoría en 2019 junto a Williams y con él trajo el patrocinio de PKN Orlen.

Un año más tarde, el polaco se convirtió en piloto de reserva de Alfa Romeo, acompañado (nuevamente) de la petrolera.

Otras marcas que patrocinan a Alfa Romeo: Adler Pelzer Group, Acer, Built for Athletes, Carrera, Singha, Additive Industries, Iqoniq, Iveco, Livinguard, Marelli, Mitsubishi, Save the children, Sparco, Walter Meier y Zadara.

Haas — Uralkali

Haas
Twitter/ Haas (@HaasF1Team)
  • Pilotos: Mick Schumacher (Alemania, 21 años) y Nikita Mazepin (Rusia, 22 años).
  • Monoplaza: VF21.
  • ¿En qué lugar finalizó en 2020?: noveno con tres puntos.

Uralkali es una empresa rusa de fertilizantes de potasas. Desde 2020, se convirtió en propiedad de Uralchem, fabricante ruso de múltiples productos químicos.

Uralchem fue fundada en 2007 por el empresario Dmitry Mazepin, un multimillonario que para 2015 sumó una fortuna de 1,300 millones de dólares (mdd), de acuerdo con Forbes.

El presidente de Uralchem es padre de Nikita Mazepin, piloto que debutará en la F1 este 2021 junto a la escudería Haas, a pesar de haber protagonizado un escándalo en diciembre tras subir un video en el que se muestra como toca el seno de una mujer que estaba alcoholizada.

Dmitry Mazepin ha buscado en múltiples ocasiones tener el control de un equipo en la máxima categoría del automovilismo, presuntamente para asegurar un asiento para su hijo. En 2018, fue uno de los interesados en comprar la escudería Force India, pero perdió ante Lawrence Stroll.

La oportunidad finalmente se le presentó este año como patrocinador titular de Haas, una escudería que no ha obtenido buenos resultados en las últimas campañas, por lo que necesita un gran apoyo monetario.

La inyección de dinero de Uralkali es tan importante para Haas que mantuvo a Nikita Mazepin como uno de sus pilotos para la temporada 2021, a pesar de que los usuarios pidieron su despido con el movimiento #WeSayNoToMazepin.

Asimismo, su nuevo monoplaza asemeja a la bandera rusa, lo cual es gran una ironía si se toma en cuenta que el equipo es estadounidense.

Otras marcas que patrocinan a Haas: 1&1, Alpinestars, Schuberth, Stichd y Under Armour.

Williams — Sofina

F1 2021
Twitter/Williams (@WilliamsRacing)
  • Pilotos: George Russell (Reino Unido, 23 años) y Nicholas Latifi (Canadá, 25 años).
  • Monoplaza: FW43B.
  • ¿En qué lugar finalizó en 2020?: décimo con cero puntos.

Sofina es una compañía canadiense que fabrica productos proteicos primarios y procesados para clientes minoristas y de servicios de alimentos. Sus marcas incluyen a Cuddy, Lilydale, Janes, Mastro y San Daniele.

El presidente y director de la empresa es Michael Latifi, quien a su vez es padre del piloto Nicholas, quien debutó en la F1 el año pasado con Williams.

Sofina se convirtió en patrocinador del equipo británico en 2020, cuando Nicholas Latifi se convirtió en uno de sus pilotos.

En los últimos años, Williams se ha sumido en una crisis económica, por que Latifi tuvo que salvarlo en abril de 2020 con un préstamo de casi 70 mdd a través de su compañía “Latrus Racing”, de acuerdo con Speed and Racing.

Esto no fue suficiente y en septiembre la escudería dejó de ser de la familia Williams para ser propiedad de la firma de inversiones estadounidense Dorilton Capital.

Durante la temporada 2021, Latifi se mantiene como piloto de Williams, por lo que Sofina continúa como el principal patrocinador del equipo.

Otras marcas que patrocinan a Williams: LavAzza, Acronis, Versa, Financial Times, Ponos, Sumantec, Zeiss, Iqoniq, Umbro, PPG, B&R, Thales, Nexa 3D, Dtex, Precision Hydration, Crew Clothing Company, OMP, U-Earth, Life Fitness y SIA.

AHORA LEE: 5 cosas que no sabías sobre los pilotos de la Fórmula 1

TAMBIÉN LEE: Esto es lo que debes saber sobre la relación de Sergio “Checo” Pérez —piloto de Red Bull en la F1— y Carlos Slim, su principal patrocinador

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn