• Los avances tecnológicos han ayudado a resolver problemáticas, pero también generan retos a los nuevos usurarios.
  • La ciberseguridad es uno de los temas más apremiantes en los que la tecnología debe enfocarse.
  • Otro reto a resolver es buscar herramientas y procesos sustentables que no degraden el ambiente.
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Los avances tecnológicos hoy brindan herramientas que innovan cada aspecto de nuestros trabajos y vida. Sin embargo, estas creaciones de última generación pueden acarrear riesgos y retos que, como usuarios, a veces no son comprensibles.

Las compañías siguen innovando, pero hay temas que deben atender más pronto que tarde, de manera que puedan asegurar una experiencia ideal a los usuarios. Temas como la información dispersa por diferentes servidores remotos y la ciberseguridad —México es el país más atacado este 2023—, son varios de los retos que la tecnología debe resolver.

“La nueva tecnológica debe modernizar todos los aspectos de tu vida, no solo la gestión de cifras”, señaló Rola Dagher, Global Channel Chief de Dell Technologies. Como una de las oradoras del Dell Technology Forum, celebrado en la Expo Santa Fe, Dagher señaló seis retos que la tecnología debe resolver lo más pronto posible para brindar la mejor experiencia a los usuarios y, a la par, ayudarles a explotar su potencial.

6 retos que la tecnología debe resolver

1. Inteligencia artificial

Aún no se termina de descubrir la capacidad que estos algoritmos o el impacto que tienen en el trabajo, pero la IA ya demuestra su potencial al gestionar el trabajo talachoso. El reto es aprender a explotarla al 100% ya que, según el Instituto Global McKinsey, la IA podría generar una actividad económica global de hasta 13 billones de dólares antes de 20230.

2. Información perdida en muchas nubes

En 2006, el lanzamiento de las primeras nubes revolucionó la manera de almacenar nuestra información y de trabajar. El problema es que, a casi 20 años, la variedad de servicios que hoy se utilizan también han fomentado el extravío de archivos, en lugar de guardarlos. “Se necesita una manera de gestionar estos espacios y tener control total de los que se almacena, así como tener la confianza de que estarán seguros”, dijo Dagher.

3. Resolver la operatividad en lugar de innovar 

Según el Innovation Index, 56% de las empresas dedican la mayor parte de su tiempo a lidiar con la complejidad de trabajos repetitivos  y tediosos en lugar de centrar su potencial para traer nuevas ideas a la mesa. “La inteligencia artificial permite automatizar tareas que antes tomaban semanas”, dijo Rola. “Es posible aumentar la eficiencia para buscar la siguiente gran idea”. 

4. El futuro del trabajo

Este reto va ligado a la operatividad e innovación dentro de la empresa. ¿Podría la tecnología ayudar a gestionar de manera eficiente un organigrama? ¿Las tareas y pendientes que faltan? Dagher cree que es posible y este escenario está más cerca de suceder de lo que pensamos. 

5. Ciberseguridad

El aumento de crímenes cibernéticos aumentó 41% respecto a los registrados entre la segunda mitad de 2021 y la primera de 2022, según Kaspersky. “La problemática a superar no tiene que ver con que la empresas tecnológicas incursionen en ciberseguridad. Más bien se refiere a las herramientas que, como empresas de tecnología, se pueden brindar en automático a los usuarios”, puntualizó Dagher. Incorporar herramientas encargadas de cuidar tus datos, información y software hoy es un valor agregado; en pocos años será la norma. 

6. Sostenibilidad

Los recursos no son infinitos y deben ser una de las vértices bajo las cuales se debe diseñar la tecnología. “Reducir el impacto ambiental es esencial”, señaló Rola. Desde los empaques hasta los materiales empleados en la tecnología deben ser pensadas en que al volver al ambiente no lo dañen. Basta recordar que incluso la mercadotecnia digital genera una huella de carbono.


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