• Warner Bros. Discovery cuenta con potentes activos de contenido, pero también con una pesada deuda de 47,000 millones de dólares.
  • Los analistas de renta variable de Wells Fargo son alcistas con respecto a la empresa si consigue frenar el gasto en contenidos.
  • Wall Street se ha vuelto más escéptico con el negocio del streaming tras la pérdida de suscriptores de Netflix.
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Los desalentadores trimestres de Netflix hicieron que sus acciones —que subían como la espuma— pasen de más de 700 dólares por acción a 205. Esto sacudió al sector de medios de comunicación. Ahora, conforme la combinación de Warner Bros Discovery comienza a tomar forma, Wall Street está examina activos y estrategia de la empresa. Según un analista «el mercado es más escéptico que nunca sobre el streaming«.

Steven Cahall, analista de Wells Fargo, reiteró la sobreponderación de las acciones de Warnes Bros Discovery a principios de junio. Expresó una sensación general de optimismo; señaló que la empresa matriz de Warner Bros, HBO Max y Discovery + «puede tener los mejores activos de contenido del sector».

Warner Bros Discovery tendrá que pasar por un periodo de «integración desordenada de la fusión». Aún así, es optimista en cuanto a que la dirección de la empresa superará las expectativas. Esto, gracias a la fuerza de la programación y el cine de HBO y Warner Bros. Incluso existe el potencial de ahorrar más de 3,000 millones de dólares (mdd) en reducción de costos.

Cahall también escribió que, posiblemente, marcas como CNN y el grupo mediático polaco de Discovery, TVN pierdan inversión. Añadió que una venta de la red de noticias por cable parece poco probable en esta etapa.

Por otro lado, Cahall habló de la presión sobre la capacidad de las emisoras tradicionales para generar ingresos y destacó la deuda de 57,000 mdd de Warner. Este reto suscitó la preocupación de otros en la calle. Además, Michael Nathanson, de MoffettNathanson, se preguntaba en abril hasta qué punto la falta de flujo de caja libre de Warner era «resultado de un modelo de negocio centrado en contenidos guionizados de primera calidad frente a la mala gestión de los anteriores propietarios» de AT&T.

El experto alabó los intentos de Warner Bros Discovery para controlar el gasto en contenidos. Por ejemplo, recortó las series con guión en las cadenas de Turner TNT y TBS («Snowpiercer», acumula unos costos de producción de 5 mdd por episodio, estimó Wells Fargo). El analista sitúa las inversiones de CNN+ en aproximadamente 90 mdd en 2021.

«Basándonos en nuestro análisis, WBD es uno de los mejores en cuanto a generación de ingresos por dólar de contenido gastado», escribió Cahall.

En cuanto a los intentos de Zaslav, Cahall considera que la adquisición de Scripps por parte de Discovery es un ejemplo de la capacidad del CEO para reducir costos. Según el analista WBD debería poder recortar 4,000 mdd para 2024; 1,000 mdd por encima de los objetivos actuales de la empresa.

Warner Bros Discovery cuenta con una notable biblioteca de propiedad intelectual. Entre ellas, las franquicias de Harry Potter y Batman y la lista de series y películas de HBO.

Cahall citó el análisis de Parrot Analytics, según el cual solo 4% de los contenidos de HBO Max son no guionizados —es decir, reality shows, concursos y juegos— frente a 70% de la programación de Discovery+.

«El drama, la comedia, la animación y los contenidos infantiles constituyen casi 80% de los géneros de HBO Max, que creemos que no se compensan con Discovery+», escribió Cahall. «En nuestra opinión, esto es especialmente importante en el ámbito del streaming. El contenido adaptado a los miembros de un hogar tiende a reducir la pérdida de clientes y a aumentar la participación. El resultado debería ser el poder de fijación de precios a largo plazo; creemos que puede ayudar a satisfacer las preocupaciones de los inversionistas acerca de que el streaming llegue a tener márgenes saludables.»

Aunque Zaslav está centrado en una estrategia de streaming ganadora con planes de crear un servicio todo en uno que combine HBO Max, Discovery+ y contenidos de CNN, también ha destacado la continua oportunidad en los negocios heredados de WBD.

La compañía tiene que pensar en las redes de cable lineales, desde TNT y TBS hasta Cartoon Network y CNN, y Wells Fargo estima que los ingresos lineales representan 47% de los ingresos totales de WBD.

También está la dependencia del conglomerado de la experiencia tradicional en las salas de cine, incluso después de que el entonces jefe de WarnerMedia, Jason Kilar, tomara la decisión de transmitir toda la lista de películas de Warner Bros de 2021 en HBO Max. La gran apuesta de Warner Bros Pictures para el verano, se estrenó con 31 mdd el pasado fin de semana.

Equilibrar estas prioridades será una hazaña difícil. Como señala Cahall, en el momento en que se anunció la fusión WarnerMedia-Discovery en mayo de 2021, Wall Street todavía recompensaba a las empresas por el crecimiento de sus suscriptores de streaming, y Netflix tenía un precio de alrededor de 500 dólares por acción. Ahora cree que el enfoque del mercado se está desplazando hacia la rentabilidad de los streamers, más que a las ganancias de suscriptores.

«La capitulación de las acciones de Netflix está siendo percibida por las empresas de medios de comunicación tradicionales que buscan hacer el pivote del lineal al streaming», dijo Cahall. «Las estrategias se están reescribiendo en tiempo real como resultado».

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