• Los reclutadores de Twitter, American Express, McKinsey y más dicen que la resolución de problemas es un rasgo superior.
  • Todo el mundo puede demostrar que puede lograrlo a su manera, dice la coach de carrera Liz Tilia.
  • A menudo, la resolución de problemas se reduce a aclarar su proceso de pensamiento para los entrevistadores.
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Resolver problemas no solo es bueno para las pruebas de matemáticas y los rompecabezas, sino para las entrevistas de trabajo. La habilidad podría conseguirte el empleo de tus sueños.

Una encuesta realizada en 2019 a más de 3,000 empleadores encontró que más del 91% indicaron que buscaban personas con «habilidades para resolver problemas». Ninguna otra en la lista de 20 opciones de la encuesta fue tan popular.

Esto no debería sorprender a los buscadores de empleo. El rasgo aparece con frecuencia en las descripciones de los puestos y es promocionado por los gerentes de contratación.

Los líderes de talento en una variedad de compañías, incluidas Fidelity Investments, Twitter y American Express, le expusieron previamente a Insider que están buscando reclutar personas que solucionen problemas en su fuerza laboral.

«Realmente necesitamos solucionadores de problemas. Necesitamos personas que puedan colaborar. Necesitamos personas que puedan innovar», mencionó anteriormente Mark Ashton, líder global de adquisición de talento en la firma de servicios profesionales Marsh McLennan, a Britney Nguyen de Insider.

Pero demostrar tu destreza para resolver problemas no es solo una cuestión de inteligencia pura en las entrevistas de trabajo.

Los coaches de carrera y exgerentes de contratación están de acuerdo en que, con las estrategias correctas, cualquier candidato puede mostrar la habilidad.

¿Qué es la resolución de problemas?

Para muchas empresas, incluidas firmas financieras, como Ellevest, y empresas de tecnología, como Roblox, mostrar habilidades para resolver problemas no se trata de responder correctamente a una pregunta de sí o no en las entrevistas de trabajo, sino de mostrar un proceso de pensamiento único.

«La respuesta final, ya sea correcta o incorrecta, importa menos», afirmó anteriormente a Insider Di Xu, vicepresidente de laboratorios de IA y gobierno de IA en American Express. «Nos preocupamos más por el proceso de cómo el candidato resuelve el problema».

Will Rippetoe, un coach de carrera de tiempo completo que se especializa en ayudar a los buscadores de empleo a conseguir puestos en tecnología y que anteriormente trabajó en Amazon, tenía una definición sencilla para el término: «Un solucionador de problemas es alguien que puede dar sentido a situaciones ambiguas». Esto implica pensamiento crítico e ingenio, añadió.

Liz Tilia, fundadora de la empresa de orientación profesional Fem Home, comentó que toda resolución de problemas requiere creatividad, pero que la habilidad también existe en un espectro.

Algunos problemas son específicos; otros son amplios. Algunos están orientados a los números; otros son conceptuales.

Esto significa que el primer paso para mostrar tu capacidad de resolución de problemas, dijo, es identificar qué tipo de solucionador de problemas eres y luego consultar con el entrevistador para determinar qué está buscando.

Por ejemplo, Tilia tiene clientes «orientados a la organización» que son increíbles para sintetizar datos y armar una hoja de cálculo de Excel o Notion.

«Pero si les pides que presenten un plan de marketing, o si les pides que vayan más allá de eso y proponer una estrategia de desarrollo, dirían: ‘¡¿Qué?!'», aseveró.

¿Cómo demuestras que sabes resolver problemas?

Amy Ross, experta sénior del equipo de evaluaciones globales de McKinsey, y Ruzwana Bashir, directora ejecutiva y cofundadora de Peek, una startup de viajes, animaron a buscadores de empleo a compartir ejemplos anteriores sobre resolver problemas en sus entrevistas.

«Ve preparado para discutir algunas experiencias importantes de manera detallada, centrándote en tu rol específico y describiendo las acciones que tomaste que fueron críticas para el éxito», detalló Ross anteriormente a Insider.

Los buscadores de empleo deben asegurarse de no dar un ejemplo o irse por la tangente que no responda la verdadera pregunta del entrevistador, advirtió Rippetoe.

En la mayoría de los casos, los entrevistadores no preguntan directamente a los solicitantes de empleo sobre el momento en que resolvieron un problema.

Lo más probable, dio a conocer, es que se le pida al solicitante de empleo que comparta un desafío al que se enfrentó en su cargo más reciente.

Rippetoe aconsejó preguntarse: «¿Qué define como el problema que trato de resolver?» Después de eso, agregó: «es casi como un enfoque de método científico».

Comienza a clasificar la información disponible, sintetiza la información y crea resultados realistas, puntualizó.

«Es realmente importante, particularmente en las empresas tecnológicas más grandes, mostrar que hay más de una solución», agregó Rippetoe.

Trata de pensar en dos o tres soluciones posibles y luego aborda los pros y los contras de cada una «Por lo tanto», declaró, «¿qué elegiste?»

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