• La reforma financiera de 2014 oblig√≥ a las instituciones financieras a transparentar con cu√°les despachos de cobranza trabajan.
  • Aunque la Condusef no puede sancionar a los despachos de cobranza, s√≠ lo puede hacer con las instituciones financieras.
  • Las quejas ante Redeco son una forma de desincentivar a las instituciones de trabajar con los despachos de cobranza, y tal vez la √ļnica herramienta de defensa de las referencias, incluso de los deudores.

Adriana comenzó a recibir llamadas a su celular del despacho de cobranza CAV Soluciones. Le decían que debía informar, a quien la dejó como referencia para acceder a un crédito, que debía pagar; pero aunque lo conocía, ella nunca dió su autorización para el uso de sus datos.

Las llamadas constantes se convirtieron en una molestia, sobre todo porque Adriana les explicaba una y otra vez que no tenía forma de contactar al deudor y avisarle que le buscaban por una deuda, pues tenía mucho tiempo de no verlo.

La situaci√≥n empeor√≥, ya no solo eran llamadas constantes. Adriana decidi√≥ escribirles un correo apelando a que respetaran sus derechos ARCO; sin embargo, su respuesta fue que el deudor era el √ļnico que pod√≠a hacer cambios en su informaci√≥n personal. As√≠ que seguir√≠an llamando.

Adriana insistió en defender sus derechos, pero la respuesta de CAV Soluciones fue con mensajes llenos de ironía. Además de asegurar que su obligación como referencia era pasar el recado.

Las quejas por malas pr√°cticas de despachos de cobranza, constantes

Aun en pandemia, las quejas contra los despachos de cobranza se mantuvieron constantes, de acuerdo con Jes√ļs Ch√°vez Ugalde, director de an√°lisis y estad√≠stica de servicios y productos financieros de la Condusef. En 2020, se registraron 27,752 quejas por malas pr√°cticas.

Del total de las quejas, 17,252 fueron porque se hizo una gesti√≥n de cobranza a personas que no son el usuario, cliente y/o socio deudor, representan aproximadamente 15%; mientras que 13,885 quejas fueron porque el agente amenaz√≥, ofendi√≥ o intimid√≥ al deudor, familiares, compa√Īeros de trabajo, o cualquier otra persona que no ten√≠a relaci√≥n con la deuda, esto representa 12.1%.

Condusef regula a la instituciones financieras, no a los despachos de cobranza

Chávez Ugalde explica que la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros regula a las instituciones financieras, pero no tiene injerencia en los despachos de cobranza, que son contratados por estas.

Sin embargo, a raíz de la Reforma Financiera de 2014 se logró establecer una serie de lineamientos de lo que los despachos de cobranza pueden hacer y lo que no.

Por ejemplo, no pueden amenazar, llamar antes de las 7 de la ma√Īana ni despu√©s de las 10 de la noche, utilizar documentaci√≥n oficial, no deben cobrar directamente.

La reforma financiera obliga a las instituciones financieras a transparentar los despachos de cobranza con los que trabajan, aunque la Condusef no puede hacer nada directamente contra ellos, lo que sí puede es multar a las instituciones, y desincentivar que trabajen con los que más quejas generan.

Por eso, Ch√°vez Ugalde, recomienda que las personas que son referencias, y aunque no lo sean, pongan una queja, o las que sean necesarias, a trav√©s del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), pues es la √ļnica manera de acabar con las malas pr√°cticas.

Solo se puede reclamar el pago a quien contrajo el compromiso

Y es que de acuerdo con Resuelve tu Deuda, ‚Äúlos gestores de cobranza solo pueden reclamar el pago a quien contrajo el compromiso. As√≠ que las personas que se ofrecieron como referencia no pueden ser molestadas, ni v√≠a telef√≥nica, ni en sus domicilios por un adeudo que no les pertenece‚ÄĚ.

Aclara que ‚Äúhaber funcionado como referencia no significa en ning√ļn caso que se haya contra√≠do el adeudo de otra personas. Especialmente porque no se firm√≥ contrato alguno en el que estuvieran acreditados como fiadores o corresponsables del adeudo‚ÄĚ.

¬ŅQu√© m√°s puedo hacer?

Ch√°vez Ugalde asegura que m√°s all√° de las quejas que pueden interponer en el Redeco, los deudores, y las personas que son referencias deben mantener la calma y conocer sus derechos para que los despachos no se aprovechen del miedo.

Y es que las malas prácticas de los despachos de cobranza son una estrategia para estresar los deudores y obligarlos a pagar, pero la mayor arma que tienes es la información.

AHORA LEE: ¬ŅSabes qu√© debe contener tu carta convenio cuando negocias una ‚Äúquita‚ÄĚ con tu banco? Te lo decimos

TAMBI√ČN LEE: Ojo: Acceder a una ¬ęquita¬Ľ te dificultar√° pedir dinero al banco y dejar√° una marca negativa en tu historial crediticio

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en FacebookInstagramTwitter y LinkedIn