• De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los primeros seis meses del año se han presentado 11,743 reclamaciones en contra de los despachos de cobranza.
  • Del total de las reclamaciones en Condusef, 15.8% se deben a que la persona que es acosada no es el deudor.
  • Si estás harto de recibir estas llamadas, pese a que les has dicho mil veces que ahí no encontrarán a la persona que buscan, te decimos cómo puedes poner una queja.

Los despachos de cobranza no se caracterizan por tener buenas prácticas. Todos hemos sido, incluso sin ser los deudores, víctimas de insultos, llamadas a deshoras y amenazas de tipo judicial por parte de algún cobrador.

En teoría esto no debería pasar, pues existe una guía de buenas prácticas de lo que sí y lo que no pueden hacer los despachos de cobranza. Sin embargo, la realidad es que sigue ocurriendo.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los primeros seis meses del año presentaron 11,743 reclamaciones en contra de los despachos de cobranza. De esos, 15.8% se deben a que la persona que es acosada no es el deudor.

En 12.3% de las ocasiones las quejas son por amenazas, ofensas o intimidación a los deudores; familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

Despachos con más quejas
Condusef

¿En dónde presentar una queja contra un despacho de cobranza?

La Condusef creó el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).

Ahí puedes ver cuáles son las instituciones financieras con las que trabaja y generar una queja, si corresponde. Sigue esta guía paso a paso:

1. Para presentar tu queja ante el Redeco, entra a la página de Condusef. Selecciona el apartado de reclamaciones y escribe tus datos personales.

Redeco

2. Para generar la queja deberás registrar los datos de la institución financiera y la causa de la queja. Recibirás un folio de Redeco, que debes guardar para dar seguimiento.

Folio Redeco

¿Cuáles son las razones por las que puedes interponer una queja?

Si algún despacho de cobranza realiza alguna de las siguientes acciones puedes presentar una queja:

  • Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas.
  • Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como «confidencial», «oculto» o «privado»; o que use números distintos a los registrados en el Redeco de la Condusef.
  • Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona sin relación con la deuda.
  • Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o aval.
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
  • Establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.
  • Recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.
  • Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores; salvo que en el último supuesto se trate de los deudores.
  • Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración, de los créditos, préstamos o financiamientos, en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la entidad financiera o el deudor, obligado solidario o aval.
quejas Despachos de cobranza
Condusef

Los despachos de cobranza tienen el deber de cobrar de manera respetuosa, independientemente que exista una deuda; esta debe ser recuperada sin transgredir los derechos del deudor.

AHORA LEE: ¿Sabes qué debe contener tu carta convenio cuando negocias una “quita” con tu banco? Te lo decimos

TAMBIÉN LEE: Ojo: Acceder a una «quita» te dificultará pedir dinero al banco y dejará una marca negativa en tu historial crediticio

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagram, LinkedIn y Twitter.