• A la hora de comenzar tu búsqueda de empleo, es importante sacarles partido a todas tus armas y todos tus recursos, incluidas las redes sociales.
  • Todo lo que publicas en las redes sociales habla de quién eres. Los reclutadores de las empresas están utilizando estas herramientas para conocer a los candidatos y tener la información incorrecta podría boicotearte.
  • Estamos seguros que la mayoría de las personas manejan las redes a nivel personal de manera perfecta, pero manejarlas para construir un buen perfil laboral no es tan sencillo como parece. Te contamos

Muchas veces hemos escuchado que todo lo que publicas en las redes sociales afecta en tu vida y no hay nada más cierto que eso; actualmente Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn son ya una parte esencial de la vida diaria y afectan diversos aspectos, como el personal, el familiar y hasta el laboral. 

Por ello es importante que tomes en cuenta que todo lo que publicas en las redes sociales habla de quién eres y no solo para tus amigos y familiares, también para tus compañeros de trabajo, colegas o incluso para los reclutadores de una opción de trabajo. 

Las redes sociales también son curriculares y te pueden ayudar a encontrar trabajo

De acuerdo con el sitio especializado en recursos humanos Triangle Solutions RRHH, 92% de las empresas usan las redes sociales como herramientas para buscar candidatos; además, antes que se produzca la contratación, el departamento de Recursos Humanos verifica los perfiles sociales de un posible empleado o empleada, convirtiendo a estas plataformas en una extensión del currículum de los candidatos. 

Para Yamile Nacíf, directora de Recursos Humanos de Accenture México, esta es una tendencia que ha ido en aumento desde hace varios años y que derivado de la pandemia ha crecido exponencialmente. 

“Para el mundo de reclutamiento, la pandemia cambió radicalmente la mirada y hemos visto cambios muy curiosos. Ahora hay compañías que están reclutando a través de Tik Tok. Digamos ya ni siquiera es la clásica de subir tu perfil a LinkedIn”, le dijo la experta a Business Insider México. 

Para Anahí Lavado Camacho, Head of HR en Crehana, es el futuro de las contrataciones “pues la realidad es que vivimos en un entorno totalmente tecnológico y conectado”.

“Sobre todo después de 2020, las redes sociales se han vuelto parte inherente de nuestro día a día. Es muy probable que esta sea una práctica común dentro de los procesos de selección de aquí en adelante”, comentó en entrevista. 

Las empresas están utilizando LinkedIn, Facebook e Instagram para buscar talento y esto es en lo que se fijan

Lavado Camacho señala que dependiendo del puesto al que uno aplique será relevante obtener cierta información de alguna red social en especial. 

“Por ejemplo, LinkedIn es la más usual y la primera opción del reclutador ya que ahí se puede obtener información complementaria del perfil profesional; también vemos qué tan activa o experta es una persona en un puesto determinado”, señala. 

Sin embargo, en ciertas ocasiones y dependiendo de la industria o puesto se recurre a otras. Yamile Nacíf comenta que otras de las redes sociales más utilizadas por los reclutadores es Instagram.

“Porque si bien es una red social más personal, en ella puedes ver los intereses; cuál es la dinámica de la persona y si eso va a hacer match con lo que estás buscando del candidato”, indica. 

Pero no solo eso, de acuerdo con ambas expertas los reclutadores revisan las redes sociales de los candidatos para determinar cuestiones que estén en contra de los valores y la cultura de la organización. 

“Nos funciona mucho ahora para entender más a profundidad al candidato, porque actualmente no solo nos basamos en la experiencia, sino en este fit cultural que sea acorde a la empresa. Si vemos que tiene valores que comparte con la empresa, eso nos puede mostrar que es el candidato ideal”, señala la directora de Recursos Humanos en Accenture México.

Tus redes sociales muestran mucho de tus valores

Según Anahí Lavado Camacho, Head of HR en Crehana, tus redes sociales deben ser acordes con el entorno laboral al que perteneces o al que aspiras. 

“Por ejemplo, si soy una ONG que busca el desarrollo de mujeres en entornos típicamente asignados para hombres, ver que una persona comparte posts o chistes machistas es algo que definitivamente la eliminaría de los candidatos; simplemente porque sus creencias no están alineadas con las de la organización.»  

“Por el contrario, una empresa de energía renovable, puede buscar información sobre lo que una persona piensa de estos temas y qué hace por el medio ambiente. Si observa en sus redes sociales que esta persona ha participado en otros proyectos similares o que en su vida personal persigue un estilo de vida en pro de la ecología, esto puede sustentar su interés por el puesto pues su personalidad e intereses son acorde a la filosofía de la organización”, señala. 

Mejora tus redes sociales para conseguir el empleo de tus sueños

redes sociales trabajo
Las redes sociales pueden ayudarte o perjudicarte a la hora de buscar trabajo | Pixabay

Ya hemos profundizado sobre por qué estas herramientas digitales son importantes para nuestros objetivos profesionales y cómo puede afectarnos; pero ¿cómo podemos mejorar nuestras redes sociales para conseguir trabajo?

Estamos seguros que la mayoría de las personas manejan las redes a nivel personal de manera perfecta, pero manejarlas para construir un buen perfil laboral no es tan sencillo como parece; por ello, Business Insider México le pidió a ambas expertas que nos compartieran algunos consejos para optimizarlas. 

  • Googléate. Tal cual busca tu nombre en Google, porque muchas veces no sabemos cómo aparecemos en internet. A lo mejor te etiquetaron en una publicación que no te beneficia y no tienes registro de eso. Entonces la primera recomendación es realizar una investigación de cómo te ves en internet y qué es lo que verían las empresas al buscarte, así puedes definir que borrar y que no.
  • Cuida la privacidad de tus publicaciones. Si estás en una búsqueda activa de empleo, borra y pon filtros para que el contenido personal se quede como eso y el contenido profesional lo pueda ver cualquiera. 

    Recuerda que las fotos de las borracheras, de tus momentos sexys, así como tus opiniones políticas, ideológicas y religiosas se deben quedar en el ámbito personal. 
  • Si buscas empleo utiliza la red social adecuada para ello. Antes de pensar en deshacerte de tus cuentas actuales de Facebook o Instagram o de abrir otras cuentas, ten tu perfil de LinkedIn actualizado y abierto. 

    Al ser una red especializada, ahí mismo podrás encontrar muchas oportunidades laborales de distintas empresas; también puedes postularse directamente desde la plataforma y buscar trabajos mediante palabras clave y ubicación. Además como decíamos, es uno de los primeros filtros que utilizarán los reclutadores si es que te buscan en redes sociales o internet, así que te conviene tenerlo al 100%.
  • Todo lo que compartes  es reflejo de tu personalidad, así que cuídalo. Otra de las cosas en las que se fijan los reclutadores al buscar tus redes sociales es lo que compartes, pues aunque no sea contenido que escribiste tú o que creaste directamente, lo has compartido porque te sientes identificado, por lo que muestras una parte de tu personalidad.
  • Procura utilizar tu nombre real. Abre tus redes sociales con tu nombre real y deja los apodos para la intimidad. LinkedIn, por ejemplo, es una red social en la que será importante que uses tu nombre y apellidos tal y como aparece en tu acta de nacimiento. Lo mismo ocurre con la foto de perfil, tal vez pienses que te ves bien sin camisa o de traje de baño, pero a nivel profesional puede no ayudarte.
  • Crea redes de contactos. Sobre todo en redes sociales como LinkedIn procura crear una red de contactos que te lleven por el camino profesional que quieres recorrer. Tu propia red de contactos funcionará como un portal de empleos en donde puedes ser recomendado por otros colegas o ex compañeros de trabajo. 
  • No mentir y ser congruente. Para cuestiones de trabajo, es importante que todos tus perfiles de redes sociales tengan coherencia entre ellos. Además, deben estar actualizados pues solo de esta manera los reclutadores tendrán más información sobre ti y podrán tomar una decisión sobre tu candidatura. Otra cosa muy importante es no mentir, tus redes sociales deben proyectar la misma esencia que mostrarás en la entrevista presencial o virtual. 
  • Ten redes sociales. Hoy en día tener redes sociales es algo que más allá de un gusto es una necesidad. El manejo de estas nuevas tecnologías también mostrará que formas parte del mundo virtual y que no eres ajeno a esta tendencia.

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