• A estas alturas, las redes sociales deberían ser un lugar más confiable para seguir los eventos mundiales.
  • Intentar mantenerse al tanto de los eventos en Israel demuestra lo contrario.
  • Elon Musk recomendó cuentas de noticias falsas en X, mientras que usuarios verificados difundieron imágenes de la guerra en Siria.
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En los últimos dos días, millones de personas han presenciado cómo el conflicto más delicado de Medio Oriente ha dado su último giro violento a través de las redes sociales.

A medida que los combatientes de Hamas cruzaban la frontera hacia Israel el sábado —lo que llevó a las fuerzas israelíes a responder con ataques aéreos en Gaza—, las redes sociales tenían una función clara: dar acceso a la información precisa en tiempo real.

Esta función es especialmente importante cuando se trata de un conflicto tan complejo, histórico, violento y trascendental como el que involucra a Israel y a Hamas.

Sin embargo, X en particular sigue plagada de desinformación y odio. Incluso cuando su propietario, Elon Musk, presenta la plataforma como el bastión del periodismo ciudadano, donde los usuarios publican informes no filtrados y precisos sin la intervención de periodistas profesionales.

Fake news en redes sociales

Shayan Sardarizadeh, un periodista especializado en desinformación de BBC Monitoring, lamentó cómo «la avalancha de publicaciones falsas en los últimos dos días» ha sido «algo inusual».

Algunos de los peores infractores son aquellos que pagan por visibilidad y verificación a través de Twitter Blue, ahora conocido como X Premium.

Como esta publicación de Mario Nawfal, un usuario verificado con casi 1 millón de seguidores. Pretende mostrar un video de cohetes «lanzados por Hamas desde la Franja de Gaza hacia Israel». En realidad, es metraje de la Guerra Siria publicado en línea en 2020, según Sardarizadeh y una respuesta de Community Notes a la publicación.

A pesar de que la publicación de Nawfal se ha demostrado falsa, sigue publicada al momento de este informe.

Otros reutilizan de manera engañosa contenido de otras plataformas.

Un video publicado en TikTok en 2021 de una marcha en apoyo a los derechos palestinos en Chicago fue reenviado a X con afirmaciones de que la marcha estaba ocurría «en Chicago ahora».

Una razón podría ser los incentivos perversos.

Publicar a costa de la desinformación

Desde julio, los usuarios inscritos en el servicio de suscripción recibieron la promesa de monetizar con los anuncios que aparecen entre las respuestas a sus publicaciones. Eso podría estar incentivar a quienes publican a maximizar su participación a expensas de la verdad.

Elon Musk no está ayudando. El multimillonario dirigió a sus 159 millones de seguidores de X a dos cuentas de redes sociales que previamente publicaron noticias falsas. Cuando asumió el control de la plataforma hace casi un año, una de sus primeras acciones fue despedir a la mayoría del personal que modera la desinformación y el contenido dañino.

X tiene casi 20 años y más antiguo que algunos de los medios de comunicación que cubren el conflicto en este momento. El odio y la información inexacta publicados en la plataforma durante el fin de semana muestran que el sitio está lejos de alcanzar el sueño de Elon Musk de un «periodismo ciudadano» sin intermediarios.


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