• Una de las regiones que despertó el interés de los fondos de capital privado fue Latinoamérica, que hoy en día es catalogado como uno de los ecosistemas de emprendimiento más importantes.
  • El CEO de Platzi, señala que afortunadamente, la región ya podido sortear esa falsa idea de que en Latinoamérica no se genera innovación tecnológica.
  • Startups enfocadas a los servicios financieros, en educación, retail, servicios de logística y salud fueron las que reportaron mayor crecimiento durante la pandemia. 

En 2020, se volvió más común escuchar del lanzamiento o crecimiento de startups en todo el mundo. La pandemia, al acelerar el cambio tecnológico de muchas industrias, dio un impulso sin precedentes para la innovación y el emprendimiento en todo el planeta. 

Una de las regiones que despertó el interés de los fondos de capital privado fue Latinoamérica, que hoy en día es catalogado como uno de los ecosistemas de emprendimiento más importantes y con mayor futuro a nivel internacional. 

De acuerdo con Forbes, entre el 2015 y 2019, las inversiones de capital de riesgo en Latinoamérica crecieron 673% y se ubicaron en un nivel récord de 4.6 billones de dólares para el último año.

En 2019, YCombinator casi triplicó la cantidad de emprendimientos latinos que apoyó, con respecto al año anterior. Durante aquella edición, 18 startups de México, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela participaron con proyectos de fintech, bienes raíces y salud.

La inversión para startups llegó a Latinoamérica en 2020

Llegado el 2020, fondos tan importantes como Startups 500, continuaron con su apuesta en la región y en julio anunció el financiamiento de 10 emprendimientos latinoamericanos. 

Sobre este crecimiento, John Freddy Vega, CEO de Platzi, señala que afortunadamente, la región ha podido sortear esa falsa idea de que en Latinoamérica no se genera innovación tecnológica y que solo se importa la hecha en Estados Unidos o Europa.

“Latinoamérica va mucho más allá de la narrativa de que en la región no se innova. En el año 2014 hubo una inversión de más o menos 400 mdd de venture capital en la región, y el año pasado se invirtieron 4,100 millones de dólares; casi que hicimos 10x de inversión en 6 años y hemos visto una gran cantidad de grandes compañías latinoamericanas crecer”, comenta. 

Las startups de Latinoamérica son únicas porque responden a problemáticas de la región

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La pandemia provocó la proliferación de las startups en Latinoamérica | Pixabay

El CEO de Platzi señala que durante 2020, la pandemia aceleró el crecimiento de emprendimientos enfocados a atacar la brecha de acceso a los bancos, como las fintech; además, debido a la coyuntura del confinamiento y la imposibilidad de cientos de personas de realizar sus transacciones bancarias también se abrió un camino entre los usuarios frecuentes. 

“También vimos el crecimiento de startups que intentan acortar la brecha de acceso a la educación; empresas enfocadas al comercio electrónico, al crowdfunding, empresas que se enfocan en los problemas que se tienen en la región y que quieren crear una solución tecnológica en nuestro mercado que es muy interesante”, dijo. 

Para el CEO de Platzi, la primera empresa de origen latino en ser admitida en YCombinator, el contar con más de 20 compañías latinoamericanas que han levantado más de 1 millón de dólares en venture capital; 10 compañías que tienen más de un millón de dólares en ingresos y 14 compañías que entraron al fondo de inversión más importante de Silicon Valley, YCombinator, es un claro ejemplo de que la región es un jugador importante en la carrera de la innovación tecnológica.

“Aunque sean algunas compañías, comparado con los 2 millones de startups que tenemos, estas compañías llegan a tener un impacto tan grande que eventualmente se convierten en motores de empleo y crecimiento para la región”, señaló.

La educación, las finanzas personales y el retail fueron los sectores más beneficiados por las startups

De acuerdo con el estudio Ecosistema de Startups Latinoamericanas en etapa semilla para 2021, las categorías en startups que lideraron el mercado fueron: educación, fintech, retail y logística, enterprise services, cuidado de la salud. 

Al respecto, Freddy Vega y Platzi, los emprendedores de la región formarán parte importante de la recuperación económica atacando los siguientes temas:

  • Las soluciones fintech están creando acceso a financiación para más del 60% de las personas no bancarizadas.
  • El sector de retail y logística está aprovechando la oportunidad de crecimiento de un mercado cada vez más familiarizado con el comercio electrónico. Esto debido, en parte, al progreso realizado por las fintech en cuanto a pagos en línea; así como a la creciente penetración de Internet, de la telefonía móvil y la llegada de la pandemia.
  • Las soluciones de servicios empresariales están llegando a las pequeñas y medianas empresas (PyMes) que constituyen más del 90% del panorama económico de la región.
  • Las empresas de Edtech & Healthtech están tratando de cambiar los tradicionales sistemas de educación y salud.

Cinco puntos clave sobre las startups nacidas en la pandemia 

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La pandemia provocó la proliferación de las startups en Latinoamérica | Pixabay

De acuerdo con el estudio Ecosistema de Startups Latinoamericanas, se pueden resaltar 5 puntos clave sobre las startups nacidas durante la pandemia en la región.

  1. La pandemia resultó en una proliferación de los emprendimientos digitales con gran potencial de crecimiento en la región. 61% de las startups se crearon en los últimos 12 meses. 80% de las cuales ya están monetizando.
  2. El estudio recolectó datos de startups en 23 países y más de 50 ciudades. Las ciudades que se ven más representadas son las grandes capitales económicas de la región; Buenos Aires, Bogotá, Medellín, Ciudad de México, Lima, Santiago del Chile y São Paulo. También se resaltó el potencial de crecimiento de nuevos ecosistemas en ciudades secundarias como Barranquilla, Cali, Quito o Santa Cruz y La Paz en Bolivia.
  3. Educación, Fintech, Retail & Logistics, Enterprise como Servicio, HealthCare siguen siendo las industrias líderes. La educación gana 2 rangos en comparación con el año pasado para tomar el primer lugar en 2021. Lo cual puede tener explicación en los grandes problemas e ineficiencias del sistema escolar durante la cuarentena debido al Covid-19.
  4. 37% de las empresas venden a otras empresas (B2B), 28% a consumidores (B2C). Y otro 28% llega al consumidor final a través de un modelo B2B2C. Menos del 5% están monetizando con advertising.
  5. El 30% de las startups participantes del estudio tienen al menos una mujer entre sus cofundadores, un aumento del 50% en comparación con 2020.

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