Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

No quiero que se malinterprete esta afirmaci√≥n. Segura estoy que el home office tiene m√ļltiples ventajas para diversos p√ļblicos y, sobre todo, permite conservar el trabajo y cuidar de nuestra salud. Pero escribo esto mientras llevo algunos dias de no dormir bien; sintiendo que por m√°s que hago para proponer esquemas de trabajo, algunos managers no alcanzan a entender el significado de desconexi√≥n. 

Tal vez en este momento soy obsesiva y cansada. Estoy segura de no ser la √ļnica con esa sensaci√≥n de agotamiento. 

He sido una colaboradora remota durante a√Īos. Y la mayor parte de ese tiempo, he querido ‚Äėevangelizar‚Äô sobre el trabajo en casa. Imaginar√°n:¬°yo organizo las entregas! ¬°no hay colegas que distraigan! ¬°no gasto en comida fuera! Sin duda es un estilo de trabajo con beneficios y seductor. 

Sin embargo,  no pienso que debamos ignorar el impacto en la salud que ha generado laborar en casa, entre la improvisaci√≥n del espacio, alternar tareas y lograr auto gestionarnos, lo que es dif√≠cil, porque no siempre se cuenta con herramientas propias o con el apoyo de los managers para lograr esta meta. 

‚ÄúLas personas viven un impacto psicosocial. El aislamiento, la incertidumbre no bien gestionada, la auto exigencia, causan un deterioro emocional, que debe ser valorado por las empresas‚ÄĚ, me cuenta¬† Jos√© M√°rsico, CEO de Body Systems M√©xico, empresa enfocada en bienestar corporativo.¬†

Antes de colapsar… piensa en el wellness

‚ÄúNo imagin√© as√≠ la revoluci√≥n del trabajo home office‚ÄĚ, confiesa M√°rsico, mientras platicamos sobre lo qu√© ha visto en el mercado mexicano desde hace 17 a√Īos, cuando inici√≥ con esta empresa.¬†

El ex entrenador del Centro Nacional de Alto Rendimiento en Buenos Aires, Argentina, describe que los trabajadores remotos pierden, en muchas ocasiones, aspectos que son dif√≠ciles de medir; por ejemplo, la creatividad, el pensamiento innovador, la pasi√≥n. 

Ante este escenario, dice M√°rsico, donde hay una mezcla entre la incapacidad para desconectarse ‚ÄĒpor cultura de la empresa o no entender c√≥mo hacerlo‚ÄĒ y que no se fomenten acciones de bienestar dentro o fuera de oficina, hay todav√≠a¬† dudas sobre la rentabilidad del asunto, o se desconoce qu√© esperar de una implementaci√≥n de este programa en las empresas.¬†

‚ÄúComo si el wellness fuera a relajar tanto a la gente, que m√°s vale no incorporarlo‚ÄĚ, se√Īala Jos√© M√°rsico.

¬°Vamos!, que no todos los l√≠deres tienen que ser expertos en bienestar corporativo. Por eso hay programas de bienestar,  en los cuales se prospecta el tipo de impacto, el asunto es no dar la vuelta a este asunto, porque un hecho ha sido real antes o despu√©s de la pandemia: 

Si el empleado tiene herramientas para desconectarse, no solo los l√≠deres contribuyen a mejorar el compromiso; tambi√©n estar√°n haciendo un bien por el ambiente laboral, por disminuir la rotaci√≥n, por la productividad y hasta las p√≥lizas de gastos m√©dicos.  

¬†¬†‚ÄúNo hay nada de et√©reo en que la gente feliz y conectada con lo que hace da otros resultados‚ÄĚ, precisa M√°rsico.

Y las  cifras, aunque n√ļmeros fr√≠os, muestran hechos como estos: 

  • 45% en M√©xico tiene mala calidad del sue√Īo y 5% de los adultos insomnio, seg√ļn cifras de la UNAM, recabadas por el √°rea de psicolog√≠a desde el inicio de la pandemia. 
  • La Secretar√≠a de Salud indica que en los √ļltimos cinco a√Īos han crecido a raz√≥n de 75% los casos de ansiedad.
  • Los empleados que est√°n totalmente de acuerdo con sus m√©tricas de desempe√Īo, tienen un 55% menos de probabilidades de sufrir agotamiento, seg√ļn el  Perspective on Employee Burnout: Causes and Cures, 2020, de Gallup.

Los infaltables para un cambio

Los fanáticos del trabajo remoto a menudo citan estudios que muestran que las personas que trabajan desde casa son más productivas, como un análisis que se realizó en el departamento de psicología de la Universidad de Stanford, en 2018. Este refiere que los colaboradores que trabajan fuera de oficina son entre 13 y 15% más productivos.

En lo personal considero que puede darse esa mejora de resultados, pero no por arte de magia. Hace falta que la persona tenga apoyo para entender cómo gestionar su tiempo, sus emociones; su empatía y apatía, o el sobre estrés por querer abarcar más de lo que se puede. Es un trabajo personal, pero también corporativo.

Hace falta un espacio para poner la mente en una actividad de disfrute (hacer ejercicio, conocer, aprender de finanzas; meditar, replantear los prop√≥sitos de vida) para ayudar a sacar la vena creativa, que a veces se marchita con la presi√≥n por trabajar m√°s y vivir en una conexi√≥n de 24/7. La vida en la oficina abr√≠a oportunidades a la conexi√≥n social. Eso tambi√©n ha cambiado y, para muchos, ha sido la causa de querer regresar con urgencia a las oficinas. 

Lo que sucede a prop√≥sito de la pandemia es un √°rea de oportunidad para que las organizaciones se decidan a invertir en el bienestar. La lucha por el talento es tal, que no es irreal serguir pensando que apostar por este tema es p√©rdida de tiempo, o dejar que el desconocimiento se traduzca en apat√≠a y se decidan a tomar medidas hasta que aumenten las renuncias.   

Entonces, hablando de consejos, José Mársico, que también representa Suhka, una plantaforma de bienestar 360 con contenidos wellness, habla de estos pilares para las empresas.

Desconexión digital

Se trata de una medida que se desarrolló a raíz de la pandemia y que brinda la posibilidad de balancear la vida personal y profesional de los empleados, así como evitar el síndrome de burnout, es decir, el agotamiento laboral. Esto puede lograrse, entre otras formas, estableciendo horarios y cargas de trabajo razonables.

Entorno laboral adecuado

La responsabilidad de la empresa es brindar a los trabajadores condiciones laborales que les permitan realizar su trabajo de forma segura. Contar con un entorno atractivo que fomente el bienestar, motivar√° a los empleados e incrementar√° notablemente su productividad.

Pausas activas

Basadas en la activación articular y tensión muscular de distintas partes del cuerpo, su principal objetivo es lograr un momento de dispersión que invertirá entre 3 y 10 minutos de energía, movilidad o relajación, haciendo uso de herramientas de fácil alcance y la práctica de ejercicios de respiración y estiramientos.

Mindfulness

Implementar diversas t√©cnicas de mindfulness en el trabajo ayuda a disminuir la ansiedad, elevar el estado de √°nimo y mejorar la claridad mental. Con ello, los colaboradores consiguen aprender a construir nuevos h√°bitos que les ense√Īa a manejar el estr√©s y fortalecer sus recursos para mejorar la calidad de vida y el rendimiento profesional.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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