• La prohibición entra en vigor el 4 de agosto.
  • Meta tendrá 3 meses para modificar sus prácticas.
  • La empresa dice que, por lo pronto, su servicios siguen funcionando. 
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La agencia de protección de datos de Noruega anunció el lunes que prohibirá a Meta –dueño de Facebook e Instagram– el uso de la información personal de sus usuarios para campañas de publicidad dirigida, amagando con una multa de 100,000 dólares diarios si mantiene la práctica.

Las formas de hacer negocios de las grandes firmas tecnológicas de Estados Unidos están bajo la lupa a lo largo de Europa por razones de privacidad, que han causado multas millonarias en los últimos años.

El supervisor noruego, Datatilsynet, dijo que Meta emplea información sensible de sus usuarios como su ubicación, el contenido que les gusta y sus posteos con propósitos de marketing.

«La Autoridad Noruega de Protección de Datos considera que la práctica de Meta es ilegal y, por lo tanto, impone una prohibición temporal del targeting de comportamiento en Facebook e Instagram», dijo en un comunicado.

Golpes en el bolsillo de Meta

La prohibición entra en vigor el 4 de agosto por tres meses, para darle tiempo a Meta para tomar las mediadas correctivas necesarias. La empresa será multada con un millón de coronas noruegas (100,000 dólares) diarios si no cumple la disposición.

«Analizaremos la decisión […] pero no hay un efecto inmediato en nuestros servicios», dijo Meta a AFP en una declaración escrita.

El regulador noruego señaló que su decisión no es una prohibición para que Facebook e Instagram operen en el país, ni una prohibición velada a la publicidad sobre comportamiento.

El grupo austriaco nyob, organismo que promueve la privacidad digital y que ha impulsado varias quejas contra Meta, dijo que»le da la bienvenida a esta decisión como un importante primer paso» y que espera que los reguladores en otros países sigan el ejemplo.

Meta sufrió un importante revés a inicios de este año cuando los reguladores europeoas desestimaron el fundamento legal que Meta usaba para justificar su acumulación de los datos personales de sus usuarios para emplearla en campañas de publicidad dirigida.

A eso, Meta sumó otro contratiempo a inicios de este mes cuando el Tribunal de Justicia Europea rechazó sus recursos provisionales y facultó a los reguladores antimonopolio para tomar en cuenta los temas de privacidad de datos.

* Con información de AFP.


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