• Threads superó los 100 millones de usuarios, según la plataforma de seguimiento de datos Quiver Quantitative.
  • El rival Twitter alcanzó el hito del usuario incluso más rápido que ChatGPT de OpenAI.
  • A pesar de su explosión de usuarios, Meta aún no ha lanzado a Threads en Europa.
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La aplicación Threads de Meta registró más de 100 millones de usuarios en menos de cinco días, dijo este lunes la plataforma de seguimiento de datos en línea Quiver Quantitative.

Con esto, la nueva aplicación de Mark Zuckerberg rompe el récord de ChatGPT como la aplicación de consumo de más rápido crecimiento (esta tardó dos meses en alcanzar los 100 millones de usuarios). A comparación, TikTok tardó nueve meses e Instagram dos años y medio tras su lanzamiento en 2010.

A diferencia de ChatGPT, Threads tiene la ventaja de tener acceso único a los más de 2,000 millones de usuarios activos de Instagram, lo cual podría ser clave de su exitosa adopción.

Se cree que Twitter tiene alrededor de 200 millones de usuarios regulares; sin embargo, ha sufrido repetidas fallas técnicas desde que Elon Musk compró la plataforma el año pasado y despidió a miles de empleados.

Musk, dueño de Tesla y SpaceX, también ha alejado a muchos usuarios de la plataforma tras introducir cargos por servicios que antes eran gratuitos, permitir el regreso de cuentas polémicas (como la de Donald Trump) y más recientemente imponer límites a la visualización de tuits diarios.

Pese a su explosión en usuarios, Meta tiene un camino complicado para lanzar Threads en Europa

Threads se lanzó para dispositivos Android y Apple en 100 países el miércoles y jueves de la semana pasada; sin embargo, aún no está disponible en Europa, debida a la legislación de privacidad de datos de la Unión Europea, misma que le está dando a Meta varios dolores de cabeza.

De hecho, la compañía de Mark Zuckerberg ya enfrenta multas regulares por violar el régimen de privacidad de datos de la Unión Europea (GDPR); ahora, la próxima Ley de Mercados Digitales prohíbe explícitamente que empresas como Meta —que también es propietaria de Facebook y WhatsApp— combinen datos en sus plataformas.

El modelo de negocio de Meta gira en torno a la extracción de datos personales para utilizarlos en anuncios dirigidos y las cuentas de Threads están vinculadas a las de Instagram.

A su vez, la cantidad de información personal que pide Threads de sus usuarios puede ser otro problema para Meta. Según la Play Store de Google, Threads puede recopilar datos como la ubicación de un usuario; su información personal; información financiera; salud y estado físico; mensajes; fotos y videos; archivos y documentos, eventos de calendario y más.

En su primera reacción pública a Threads, el comisionado de industria de la Unión Europea, Thierry Breton, dijo a la radio francesa Franceinfo que Meta tenía razón al tratar de asegurarse de que sus aplicaciones cumplieran con la ley.

«Tomarse un poco de tiempo para hacerlo me parece probablemente una buena política», dijo, agregando que había muchas soluciones.

La rivalidad de Threads con Twitter podría llegar a la corte

Mientras Threads se posiciona cada vez más como un rival preocupante para Twitter, Musk ha amenazado con demandar a Meta por robar secretos comerciales y propiedad intelectual, afirmaciones negadas por la empresa.

Musk también está encerrado en una rivalidad personal y cada vez más juvenil con el jefe de Meta, Mark Zuckerberg. A tal grado llega esta que Musk llamó a una pelea en jaula entre ambos.

Incluso Zuckerberg tuiteó por primera vez en una década tras el lanzamiento de Threads, publicando el popular meme de dos Spider-Men mirándose como referencia a la similitud entre Threads y Twitter.

El lunes, Musk llevó su pelea con Zuckerberg a un nuevo nivel de absurdo, proponiendo que ambos participen en un concurso para medirse el pene.

* Con información de AFP.

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