• Nápa Nirá busca generar educación financiera para las mujeres a través de talleres en una plataforma de e-learning.
  • La primera etapa consiste en  lograr que ahorren por lo menos 10% de sus ingresos, y después que ese dinero sea invertido.
  • La segunda etapa del proyecto es convertirse en una Fintech dirigida a mujeres, para lo que necesitarían la autorización de la CNBV.

Cuando Zyanya Sánchez y Camila López decidieron crear un proyecto basado en tecnología no dudaron ni un segundo que estaría enfocado en mujeres.

La idea de Napá Nirá, su emprendimiento, es promover la educación financiera entre mujeres a través de talleres en una plataforma de e-learning, que les permita practicar lo que aprenden en tiempo real. Por ejemplo, que las participantes ahorren al menos 10% de sus ingresos y posteriormente lo inviertan.

Nápa Nirá es un concepto rarámuri —un grupo indígena oriundo de la Sierra Madre Occidental— que significa alcanzar bien. Para Zyanya y Camila, esto implica generar el bienestar de las mujeres, a quienes consideran grandes jugadoras en los negocios y la economía que atraviesan todavía por considerables desventajas.

“Una mujer puede lograr muchas cosas, pero con una red de apoyo se puede llegar mucho más lejos”, asegura Zyanya Sánchez, CEO del emprendimiento.

En México, se estima que 34.8% de las mujeres de 18 a 70 años no cuenta con ningún producto financiero. Esto significa que no tienen cuenta bancaria, créditos, seguros ni cuentas de ahorro para el retiro. Además, por lo roles que culturalmente desarrollan, interrumpen de manera más frecuente sus carreras que los hombres; este fenómeno se traduce en menor densidad de cotización.

Nápa Nirá se enfoca en tres perfiles de mujeres

La idea central de Nápa Nirá es crear un círculo virtuoso en donde las mujeres tengan ayuda, se fortalezcan y crezcan, dice Camila López, cofundadora del proyecto.

Pensando en ello, el diferenciador que su proyecto ofrece respecto a otras alternativas de educación financiera, es el acompañamiento.

“Le quitamos la frialdad al concepto del dinero, les damos herramientas para que se administren y que les ayudarán con sus metas de ahorro y educación”, comenta Zyanya Sánchez.

Por ahora, Nápa Nirá se enfoca en tres tipos de mujeres.

  • Emprendedoras que tienen al menos dos años con sus negocios y quieren escalarlos y tienen una facturación de 20,000 pesos al mes.
  • Mujeres en situaciones de vulnerabilidad que tienen educación máxima de bachillerato, y sus ingresos rondan los 8,000 pesos al mes.
  • Profesionistas con un empleo estable, pero que quieren tener un negocio propio.

Este proyecto sueña con volverse una fintech para fondear emprendimientos de mujeres

En una segunda etapa Nápa Nirá busca entrar al mundo de las fintech y enfocarse en que mujeres fondeen los proyectos de otras mujeres, una veta actualmente no explotada en México.

Camila López también dice que espera que en un futuro sus talleres puedan ser presenciales abarcar tanto Chihuahua, el estado donde surgió el proyecto, como el resto del país.

En 2022, el proyecto será incubado en Estados Unidos en el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI).

Este proyecto fue uno de los ganadores en el Road To INNOVATE México 2021 y representará a México frente a países centroamericanos en el INNOVATE Entrepreneurship Summit, que se realizará el próximo año.

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