• Se estima que al menos 26.5% de las mujeres trabajan por cuenta propia en M√©xico, seg√ļn el Inegi.
  • La participaci√≥n econ√≥mica de las mujeres en M√©xico creci√≥ 15.7% de 2010 a 2020.
  • Pero para Odile Cort√©s, directora de IntegraRSE, no es suficiente con que las mujeres vendan, se requiere que emprendan negocios s√≥lidos que las lleve a generar bienestar para ellas, e incluso para generar empleo, por eso cre√≥ Neni Academy.

En un mundo hecho para los hombres, atreverse a romper paradigmas siempre ser√° cuestionado. Eso le sucedi√≥ a las llamadas ‚Äúnenis‚ÄĚ que, trabajando por su cuenta, se convirtieron en el sost√©n econ√≥mico de 13 millones de familias en M√©xico, justo en lo m√°s complejo de la pandemia de coronavirus.

Se estima que al menos 26.5% de las mujeres trabajan por cuenta propia en México y su participación económica creció 15.7% de 2010 a 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, para Odile Cortés, directora de IntegraRSE, que las mujeres estén empoderadas económicamente se queda corto si el objetivo es generar una verdadera equidad de género.

Eso la hizo reflexionar sobre c√≥mo hacer que estas mujeres, las ‚Äúnenis‚ÄĚ, se convirtieran en emprendedoras, para que no solamente generen ingresos, sino tengan un proyecto a largo plazo, que incluso les permita ser generadoras de empleo.

‚ÄúNos preocup√≥ que las mujeres fueran las m√°s afectadas de la pandemia: fueron las primeras en perder su empleo, y las que no lo perdieron aumentaron sus turnos, al estar al cuidado de la familia y las labores del hogar. El fen√≥meno social fue interesante, pues las llamaron ‘nenis’ de forma peyorativa, pero al final esto se resignific√≥ y les permiti√≥ empoderarse econ√≥micamente‚ÄĚ, dijo en entrevista para Business Insider M√©xico. 

¬ŅC√≥mo crear m√°s emprendedoras? Esa es la misi√≥n de Neni Academy

Actualmente, solo 2.5% de los empleadores en México son mujeres. Odile Cortés asegura que la mayoría crean negocios para sostenerse, para sostener a su familia; no obstante, estas mujeres están creando riqueza, más no bienestar. Razón por la que deben pensar en negocios más sólidos.

La directora de IntegraRSE fue seleccionada para reunirse con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y un grupo de emprendedoras, y le contó sobre la idea de crear una academia de formación para estas mujeres.

‚ÄúElla me coment√≥ que era importante que este fen√≥meno no se quedara solo mientras la pandemia suced√≠a‚ÄĚ, dice Odile Cort√©s. ‚ÄúYa ten√≠amos la idea, y pues el comentario de Kamala Harris solo fue el empuj√≥n que necesit√°bamos‚ÄĚ. As√≠ surgi√≥ la Neni Academy.

La primera generación de mujeres que se formaran para ser emprendedoras fue patrocinada por el gobierno estadounidense. El objetivo, comenta Odile Cortés, fue darles una visión empresarial a largo plazo para generar bienestar para ellas y otros.

¬ŅC√≥mo pueden las mujeres crear negocios en un mundo hecho por los hombres y para los hombres?

La posici√≥n de las mujeres en la econom√≠a tiene obst√°culos estructurales. Esa inequidad se ve reflejada en m√ļltiples factores que crean ‚Äúun piso pegajoso‚ÄĚ para el g√©nero femenino.

El hecho de que no piensen en escalar sus negocios se debe a que, pese a que se han convertido en un pilar económico, tienen menor acceso a instituciones financieras, no están bancarizadas, y por lo tanto, no tienen mecanismos de ahorro formales.

Solo 47% de las mujeres en todo el mundo asegura tener acceso a una cuenta en una instituci√≥n financiera formal, comparado con 55% de los hombres, seg√ļn datos del Global Findex.

En M√©xico, para 2018, al menos 65% contaba con alg√ļn producto financiero pero menos de 30% ten√≠a un cr√©dito bancario formal.

‚ÄúLa perspectiva de g√©nero debe atravesar todas las √°reas de lo que hacemos. Y las leyes fiscales no est√°n pensadas en las mujeres; en M√©xico hay un mayor n√ļmero de mujeres analfabetas, comparadas con los hombres. Entonces, hoy no existen las condiciones para que las mujeres cambien su visi√≥n, y se conviertan en emprendedoras‚ÄĚ, dice Odile Cort√©s.

Con el curso de 6 semanas en Neni Academy, se busca que las mujeres se autogeneren bienestar, como ahorro para su retiro, que no sean dependientes de nadie en su vejez, que puedan tener acceso a seguridad social, y por lo tanto, a salud. Es buscar su bienestar.

Con el curso, las mujeres entenderán conceptos básicos como qué significa ser una persona moral o una física con actividad empresarial. Cómo ponerle precio justo a tu producto o servicio. Pero también les dará una visión de líderes y resiliencia, explica la directora de IntegraRSE.

La segunda generación de la Neni Academy busca patrocinadores

Odile Cort√©s platic√≥ que para esta segunda generaci√≥n est√°n buscando un patrocinador, porque el objetivo es que los cursos no se queden en el centro del pa√≠s, es decir, la Ciudad de M√©xico. ‚ÄúLa intenci√≥n es llevarlo a lugares donde no llegan estos cursos, como Tlaxcala, Durango, Sinaloa, Chihuahua‚ÄĚ.

Las mujeres que participan en la Neni Academy van de los 18 hasta los 70 a√Īos, 60% tiene menos de dos a√Īos vendiendo de manera independiente.

Los sectores a los que más se enfocan son 30% artesanías; 16% repostería y 10% comida preparada, por lo que hay una gran área de oportunidad en las áreas en las que se pueden emprender.

‚ÄúLa equidad de g√©nero requiere cambiar un sistema, y el primer paso es el empoderamiento de las mujeres. A todos nos conviene que las mujeres se desarrollen, pues son 52% de la poblaci√≥n. As√≠ que la misi√≥n de Neni Academy es crear oportunidades para un desarrollo sostenible en donde nadie se quede atr√°s‚ÄĚ, finaliz√≥ Odile Cort√©s.

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