• Se estima que al menos 26.5% de las mujeres trabajan por cuenta propia en México, según el Inegi.
  • La participación económica de las mujeres en México creció 15.7% de 2010 a 2020.
  • Pero para Odile Cortés, directora de IntegraRSE, no es suficiente con que las mujeres vendan, se requiere que emprendan negocios sólidos que las lleve a generar bienestar para ellas, e incluso para generar empleo, por eso creó Neni Academy.

En un mundo hecho para los hombres, atreverse a romper paradigmas siempre será cuestionado. Eso le sucedió a las llamadas “nenis” que, trabajando por su cuenta, se convirtieron en el sostén económico de 13 millones de familias en México, justo en lo más complejo de la pandemia de coronavirus.

Se estima que al menos 26.5% de las mujeres trabajan por cuenta propia en México y su participación económica creció 15.7% de 2010 a 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, para Odile Cortés, directora de IntegraRSE, que las mujeres estén empoderadas económicamente se queda corto si el objetivo es generar una verdadera equidad de género.

Eso la hizo reflexionar sobre cómo hacer que estas mujeres, las “nenis”, se convirtieran en emprendedoras, para que no solamente generen ingresos, sino tengan un proyecto a largo plazo, que incluso les permita ser generadoras de empleo.

“Nos preocupó que las mujeres fueran las más afectadas de la pandemia: fueron las primeras en perder su empleo, y las que no lo perdieron aumentaron sus turnos, al estar al cuidado de la familia y las labores del hogar. El fenómeno social fue interesante, pues las llamaron ‘nenis’ de forma peyorativa, pero al final esto se resignificó y les permitió empoderarse económicamente”, dijo en entrevista para Business Insider México. 

¿Cómo crear más emprendedoras? Esa es la misión de Neni Academy

Actualmente, solo 2.5% de los empleadores en México son mujeres. Odile Cortés asegura que la mayoría crean negocios para sostenerse, para sostener a su familia; no obstante, estas mujeres están creando riqueza, más no bienestar. Razón por la que deben pensar en negocios más sólidos.

La directora de IntegraRSE fue seleccionada para reunirse con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y un grupo de emprendedoras, y le contó sobre la idea de crear una academia de formación para estas mujeres.

“Ella me comentó que era importante que este fenómeno no se quedara solo mientras la pandemia sucedía”, dice Odile Cortés. “Ya teníamos la idea, y pues el comentario de Kamala Harris solo fue el empujón que necesitábamos”. Así surgió la Neni Academy.

La primera generación de mujeres que se formaran para ser emprendedoras fue patrocinada por el gobierno estadounidense. El objetivo, comenta Odile Cortés, fue darles una visión empresarial a largo plazo para generar bienestar para ellas y otros.

¿Cómo pueden las mujeres crear negocios en un mundo hecho por los hombres y para los hombres?

La posición de las mujeres en la economía tiene obstáculos estructurales. Esa inequidad se ve reflejada en múltiples factores que crean “un piso pegajoso” para el género femenino.

El hecho de que no piensen en escalar sus negocios se debe a que, pese a que se han convertido en un pilar económico, tienen menor acceso a instituciones financieras, no están bancarizadas, y por lo tanto, no tienen mecanismos de ahorro formales.

Solo 47% de las mujeres en todo el mundo asegura tener acceso a una cuenta en una institución financiera formal, comparado con 55% de los hombres, según datos del Global Findex.

En México, para 2018, al menos 65% contaba con algún producto financiero pero menos de 30% tenía un crédito bancario formal.

“La perspectiva de género debe atravesar todas las áreas de lo que hacemos. Y las leyes fiscales no están pensadas en las mujeres; en México hay un mayor número de mujeres analfabetas, comparadas con los hombres. Entonces, hoy no existen las condiciones para que las mujeres cambien su visión, y se conviertan en emprendedoras”, dice Odile Cortés.

Con el curso de 6 semanas en Neni Academy, se busca que las mujeres se autogeneren bienestar, como ahorro para su retiro, que no sean dependientes de nadie en su vejez, que puedan tener acceso a seguridad social, y por lo tanto, a salud. Es buscar su bienestar.

Con el curso, las mujeres entenderán conceptos básicos como qué significa ser una persona moral o una física con actividad empresarial. Cómo ponerle precio justo a tu producto o servicio. Pero también les dará una visión de líderes y resiliencia, explica la directora de IntegraRSE.

La segunda generación de la Neni Academy busca patrocinadores

Odile Cortés platicó que para esta segunda generación están buscando un patrocinador, porque el objetivo es que los cursos no se queden en el centro del país, es decir, la Ciudad de México. “La intención es llevarlo a lugares donde no llegan estos cursos, como Tlaxcala, Durango, Sinaloa, Chihuahua”.

Las mujeres que participan en la Neni Academy van de los 18 hasta los 70 años, 60% tiene menos de dos años vendiendo de manera independiente.

Los sectores a los que más se enfocan son 30% artesanías; 16% repostería y 10% comida preparada, por lo que hay una gran área de oportunidad en las áreas en las que se pueden emprender.

“La equidad de género requiere cambiar un sistema, y el primer paso es el empoderamiento de las mujeres. A todos nos conviene que las mujeres se desarrollen, pues son 52% de la población. Así que la misión de Neni Academy es crear oportunidades para un desarrollo sostenible en donde nadie se quede atrás”, finalizó Odile Cortés.

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