• En México hay 5.2 millones de nenis, que generan 9.5 millones de pesos al día.
  • Aunque benefician a 13 millones de familias, el 82% de estas microemprendedoras están en la informalidad.
  • Esto podría solucionarse con CoDi, les otorgaría seguridad en pagos, oportunidad de formalizarlas, para que obtengan créditos.

El microemprendimiento de «nenis» —en el que predominan mujeres que realizan comercio promovido por internet— creció exponencialmente; ello como una respuesta para generar ingresos ante la crisis económica de la pandemia. De acuerdo con la empresa STP y la fintech de crédito accesible Tala México, estas microemprendedoras comenzarán a utilizar CoDi para sus operaciones. Esto les otorgará la oportunidad de formalizarse y crecer con la obtención de créditos.

En México ya existen 5.2 millones de nenis. En conjunto generan 9.5 millones de pesos al día. Este capital de trabajo beneficia a alrededor de 13 millones de hogares en el país, de acuerdo con una presentación de la fintech Tala que incluye datos del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, el IMCO y el propio Inegi.

A pesar de la explosión en este tipo de emprendimiento, un 82% se encuentra en la informalidad. Esto a pesar de que este tipo de emprendimiento ha sido habilitado por la propia tecnología.

De acuerdo con Jaime Márquez, director de desarrollo de negocio en STP, una empresa que habilita CoDi a instituciones fintech y grandes comercios. Las nenis comenzarán a adoptar este sistema de pago QR debido a la seguridad que proporciona para recibir pagos, indicó en una conferencia virtual.

Neni punto medio y con pagos QR

Muchos microemprendedores no habilitan una terminal punto de venta debido a las comisiones de las tarjetas de crédito que pueden absorber un porcentaje de sus ingresos. Sin embargo, con CoDi, se cobra una tarifa fija por transacción. En algunos casos puede llegar a ser tan baja como 2.5 pesos, debido a que solo es el costo de una transferencia SPEI en tiempo real.

Y debido a que el entorno natural de las nenis es el mundo digital ya que promueven sus productos en redes sociales, solo necesitan habilitar su teléfono para recibir pagos. Esto les permitiría incluso ampliar su mercado a otras partes de la república debido a que existe una penetración de 89% en conexiones móviles en el país.

Se prevé que en el corto plazo, las personas podrían enviar solo un mensaje con un QR para recibir un pago, lo que proporcionaría seguridad a las emprendedoras. Esto sumaría a una adopción generalizada del sistema CoDi que entró en vigor en 2019, pero se espera que a finales de este año comience un «boom» por la adopción generalizada de muchos comercios y para el pago de servicios.

¿Y los impuestos?

Según David Lask Pedroza, general manager en Tala México, una fintech que facilita microcréditos, las nenis no están tan preocupadas por el pago de impuestos en caso de formalizarse. A pesar de que serían fiscalizadas en caso de recibir pagos en cuentas bancarias, también serían sujetos de crédito además de que ampliarían su base de clientes, señaló en la conferencia virtual.

CoDi también resolvería aspectos sobre la seguridad de los pagos. Por lo menos 46% de las nenis encuestadas por Tala México dicen que este aspecto es su mayor preocupación. En segundo lugar, las nenis les preocupa obtener créditos para mujeres emprendedoras; le sigue la regulación de mercado, y también conseguir educación y cursos para su negocio.

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