• Mobileye de Intel presentó un nuevo chip diseñado especialmente para la conducción autónoma.
  • Los vehículos equipados con el nuevo chip EyeQ Ultra de Mobileye serán capaces de una conducción autónoma de nivel 4.
  • De acuerdo con Mobileye, el chip EyeQ Ultra maximiza tanto la efectividad como la eficiencia con 176 trillones de operaciones por segundo (TOPS).

Mobileye, la compañía de tecnología de conducción autónoma propiedad de Intel, anunció durante el CES 2022 un nuevo chip que facilitaría la producción de vehículos autónomos para consumo masivo.

Actualmente, el desarrollo de vehículos autónomos se encuentra en fase experimental por parte de diversas automotrices y compañías tecnológicas; sin embargo, Mobileye cree que la tecnología del recién anunciado chip EyeQ Ultra podría ayudar en los esfuerzos para llevarlos más pronto a las masas.

De acuerdo con Mobileye, el chip EyeQ Ultra maximiza tanto la efectividad como la eficiencia con 176 trillones de operaciones por segundo (TOPS), siendo capaz de procesar información de cámaras, LiDAR, radar y el sistema informático central del automóvil mientras se maneja.

Esta capacidad pone a Mobileye en competencia directa con compañías como Tesla y Nvidia para producir chips de alto rendimiento para vehículos autónomos.

Los vehículos equipados con el nuevo chip de Mobileye serán capaces de una conducción autónoma de nivel 4

Mobileye diseñó el EyeQ Ultra después de haber construido primero un vehículo autónomo para comprender exactamente lo que necesita para operar eficazmente.

La compañía afirma que los vehículos equipados con el chip EyeQ Ultra serán capaces una conducción autónoma de nivel 4. Esta se define como la capacidad de conducir sin intervención humana en condiciones específicas.

Mobileye afirma que su chip logrará este nivel de autoconducción mientras proporciona una «eficiencia energética extrema con cero sacrificios de rendimiento».

“Los vehículos autónomos de consumo son el juego final para la industria”, dijo el profesor Amnon Shashua, presidente y CEO de Mobileye durante la presentación. “Al desarrollar toda la solución de conducción autónoma — desde hardware y software hasta modelos de mapeo y servicio— Mobileye tiene una perspectiva única de los requisitos exactos para el sistema de conducción autónoma que nos permite alcanzar la optimización de rendimiento y costo que hará que los vehículos autónomos de consumo una realidad».

La compañía aclaró que el EyeQ Ultra no entrará en producción hasta finales de 2023 y que no se espera que esté listo para la fabricación automotriz a gran escala hasta 2025.

Mobileye también presentó alianzas con distintas automotrices

Durante el evento, Mobileye también anunció una alianza con Volkswagen, Ford y Zeekr para desarrollar nuevos programas basados en el mapeo de la compañía y sus sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y la tecnología de vehículos autónomos (AV).

También anunció con Zeekr un vehículo autónomo de nivel 4 para consumidores, cuya producción se espera que comience en 2023; así como el lanzamiento y envío a los clientes del primer vehículo de nivel 2+ equipado con un sistema de detección de vista envolvente de 360° y política de conducción para el control longitudinal y lateral más avanzado de la industria en el mercado actual.

Mobileye ya suministra su familia de chips EyeQ a 13 de los 15 fabricantes de automóviles más grandes del mundo; incluidos BMW, Nissan y Ford.

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