• En algunas países europeos, las marcas blancas y privadas se consumen más en artículos de limpieza.
  • En Latinoamérica, se opta por este tipo de productos para llenar la alacena.
  • Tras la pandemia, una consultoría detectó una alta disposición para aumentar el consumo de marcas blancas y privadas.
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¿Cuántos de tus productos favoritos dejaste de comprar por la inflación? Ana dejó de comprar jugos de verduras enlatados, leche saborizada, jamón y queso en empaque. Algunos de esos productos tuvieron incrementos de hasta 50%. Pero Ana no está sola, en el mundo se incrementó el consumo de marcas blancas, que son más baratas, para enfrentar la inflación.

De hecho, las marcas blancas son líneas de productos que fabrica o envasa un tercero; mientras que las marcas privadas generalmente se venden con el nombre de una empresa minorista, como Aurrerá. Algunos ejemplos son:

  • Great Value
  • Equate
  • Member’s Mark
  • Kirkland
  • Golden Hills
  • Soriana

De acuerdo con el estudio “Marcas blancas y privadas: Consideraciones para capturar nuevas oportunidades en América Latina”, elaborado por EY-Parthenon, la penetración actual de marcas privadas en la región indica que aún existe oportunidad para incrementar su participación y relevancia en el mercado.

Tras la pandemia, la firma de consultoría detectó una alta disposición para aumentar el consumo de marcas blancas y privadas.

3 categorías de marcas blancas que son más socorridas por los consumidores de Latinoamérica

Entre los resultados del estudio destacó que las categorías de mayor consumo de marcas blancas son:

  • Alimentos no preparados
  • Cuidado del hogar
  • Comida fresca empaquetada

El incremento en los precios de los productos alimenticios, energéticos y diversos insumos, así como la crisis en la cadena de suministro y el entorno geopolítico, ocasionaron una inflación mayor a la esperada a nivel global. 

“Los productores de marcas blancas y marcas privadas deben tener un modelo operativo adecuado para mantener esos precios (bajos). Eso implica que tienen cadenas de suministro más cortas y unos menore costos de producción”, dijo Ángel Estrada, Socio de EY-Parthenon para EY Latinoamérica Norte.

Aunque en países europeos hay mayor disposición de compra de marcas blancas en categorías como pañuelos y productos de higiene, en Latinoamérica los alimentos son los más buscados.

Estas son las 5 categorías de marcas blancas y privadas preferidas de los mexicanos

Por ejemplo, en México la preferencia por marcas blancas y privadas pasó de 14 a 20% entre 2021 y 2022; en Brasil, esta preferencia pasó de 17 a 34% en el mismo periodo. Entre las categorías más consumidas en México están: 

  1. Cuidado del hogar, 48%
  2. Alimentos no preparados, 44%
  3. Cuidado personal, 42%
  4. Ropa, accesorios y zapatos, 36%
  5. Comida fresca empaquetada, 35%

En contraste, los consumidores de Brasil y Estados Unidos dan más peso al consumo de alimentos no preparados, con 58% y 63% respectivamente.  

Según el estudio, los impulsores de las marcas privadas serán aspectos como una mayor flexibilidad del consumidor a probar nuevos productos. También, el mejoramiento en la percepción del consumidor de este tipo de marcas.

Otros factores como el precio y la calidad son relevantes para los consumidores de la región y las empresas pueden aprovecharlos para incrementar sus oportunidades en Latinoamérica.

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