• Meta adquirió previamente Onavo, una aplicación que permite a las personas comprimir y monitorear sus propios datos móviles.
  • Se convirtió en una herramienta de referencia para Meta para obtener datos de sus rivales, lo que llevó a "construir un clon de Snapchat".
  • Meta rara vez mencionaba a Onavo en público. En privado, lo llamaban "el regalo que sigue dando".
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Una aplicación de análisis que Meta adquirió hace una década se convirtió en una importante fuente de inspiración para decisiones comerciales y de productos, incluido su trabajo para «clonar» Snapchat.

Facebook, como se conocía entonces a la empresa, adquirió en 2013 Onavo, una aplicación israelí cofundada por Guy Rosen y Roi Tiger, quienes ocuparon puestos técnicos de alto rango dentro de Meta. Rosen es el director de seguridad de la información de Meta, mientras que Tiger fue vicepresidente de ingeniería hasta que dejó Meta en 2022.

Durante varios años, Onavo fue clave en la manera en que Meta decidió adquirir, lanzar y cambiar sus productos, según documentos judiciales revelados la semana pasada en una demanda en curso. El caso se presentó en 2020, acusando a Meta de acciones anticompetitivas que permitieron a la empresa crecer a una escala masiva que le dio poder de monopolio en el mercado de anuncios en redes sociales.

Los documentos abiertos muestran discusiones sobre Onavo y sus capacidades y usos. Estos documentos incluyen citas y fragmentos de correos electrónicos internos, chats privados y transcripciones de declaraciones de casos de muchos ejecutivos de Meta, entre ellos: el CEO Mark Zuckerberg; la ex directora de operaciones Sheryl Sandberg; el ex director de tecnología Mike Schroepfer; el director de producto Chris Cox y el actual director de operaciones Javier Olivan.

Un portavoz de Meta se negó a hacer comentarios.

Meta intentó ‘construir un clon de Snapchat’

En un correo electrónico de 2012, en el que Sandberg, Olivan, Cox, Schroepfer y el entonces consejero general de Facebook, Colin Stretch, discutieron la adquisición de Onavo, se cita a Rosen diciendo que el «conjunto de habilidades principales» de su aplicación es la «ingeniería inversa» de otras aplicaciones.

Después de la adquisición, Facebook descubrió a través de los datos de Onavo sobre aplicaciones de mensajería que Snapchat era una de las cinco principales apps móviles y que WhatsApp había comenzado a superar a Facebook Messenger. En 2013, la empresa ofreció comprar Snapchat y fue rechazada. En 2014 adquirió con éxito WhatsApp.

Durante la primera mitad de 2016, a instancias de Zuckerberg, se creó un equipo dentro de Onavo para rastrear cómo las personas usaban aplicaciones como Snapchat, Amazon y YouTube después de descubrir cómo descifrar dichos datos de manera efectiva, como informó Business Insider basándose en correos internos incluidos en los registros abiertos.

En otro correo electrónico de esta época, Zuckerberg pidió a ejecutivos — incluido Olivan, entonces vicepresidente de crecimiento de Facebook— información y datos sobre «tasas de participación y uso en Snapchat para enviar instantáneas individuales en lugar de compartir tu historia».

En un hilo de correo electrónico separado, ejecutivos como Zuckerberg, Olivan, Sandberg y Cox discutieron los esfuerzos para obtener «análisis valiosos» mientras Facebook/Meta estaba «intentando construir un clon de Snapchat», aunque el ejecutivo que escribió esa línea no fue identificado.

Durante agosto de 2016, Instagram lanzó su función Stories. Estas son publicaciones en Instagram que desaparecen en 24 horas, la misma característica principal que Snapchat ha ofrecido a sus usuarios durante años. Si bien las similitudes entre un Snap y Stories son obvias, el liderazgo de Meta nunca ha admitido haber copiado directamente a su competidor.

‘El regalo que sigue dando’

A mediados de 2017, Sandberg dijo sobre Onavo durante una interacción con el equipo de operaciones comerciales de Meta: «Tomemos un momento para recordar la gran adquisición que fue esta. Es el regalo que sigue dando», según otro documento.

Aunque Sandberg no mencionó Snapchat, en un correo electrónico anterior señaló que «Snapchat apareció en cada reunión publicitaria y en cada conversación informal sobre publicidad» durante su reciente viaje a Davos para el Foro Económico Mundial anual.

En 2018, otros ejecutivos de Meta discutieron en un chat privado la lucha de Snapchat para aumentar los ingresos publicitarios «especialmente en torno al formato de anuncios de historias verticales». También se jactaron de que Instagram Stories lograría 1,000 millones de dólares en ingresos ese año. Stories rápidamente se convirtió (y sigue siendo) una función muy popular en Instagram, aunque Meta nunca ha detallado cuántos ingresos genera.

Meta eliminó Onavo de las tiendas de aplicaciones en 2019 por temor a que efectivamente fuera spyware, después de que un informe en TechCrunch revelara que estaba detrás de los esfuerzos de Meta para rastrear los hábitos de usuarios de tan solo 13 años.

El arma secreta de Meta contra Snapchat

Antes de la adquisición por parte de Meta, Onavo era una startup respaldada por capital de riesgo que había recaudado alrededor de 13 mdd. La compañía fue elogiada por su tecnología que comprime datos en teléfonos móviles, permitiendo que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano sin consumir datos de los usuarios.

Onavo también ofreció una manera para que las personas rastrearan su propio uso de datos. Esto permitía a los usuarios monitorear la cantidad de datos que usaban cada día y aparentemente evitar que los proveedores de datos les cobraran por el uso excesivo.

Aunque la aplicación se comercializó más como una manera de «ayudar a las personas a ahorrar dinero mediante un uso más eficiente de datos» y menos como una herramienta de análisis para aplicaciones web, se convirtió en su principal servicio para Facebook.

En una declaración el año pasado, Olivan, ahora director de operaciones, dijo que Meta era «realmente bueno en investigación de mercado», citando algunas capacidades y conocimientos «bastante únicos y bastante buenos» debido a Onavo.

«Eso no es algo que me gustaría que los competidores supieran e imitaran», añadió Olivan.

Solo unos años antes, en 2016, Stretch, quien ahora es el director legal de Etsy, señaló que Olivan «dudaba en hablar públicamente de Onavo».

«Ciertamente no deberíamos alardear de ello de manera proactiva», respondió Olivan.

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