• La digitalización de la comunicación ha llevado a las empresas a un modelo multidireccional en el cual hay más participación.
  • El boom de nuevos canales representa una oportunidad para entablar conversación directa con los consumidores.
  • Las empresas deben dar los pasos sólidos y necesarios para mostrarse como expertos en su segmento.
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El mundo pasó de lo análogo a lo digital en apenas unas décadas. Ello gracias a la tecnología, que se ha encargado de modificar nuestras vidas, hasta ampliar sus alcances.

Esta transformación cambió la comunicación, llevándonos de un diálogo unidireccional —encabezado por los medios tradicionales— a un modelo multidireccional en el cual hay más participación.

Esto sucedió gracias a la aparición de nuevos canales de comunicación, mismos que permitieron a medios, personas, gobiernos, compañías y más, conversar diariamente, en una infinidad de formatos, generando un intercambio de mensajes como nunca en la historia.

Un ejemplo es lo que hoy se vive al interior de las redes sociales, desde Facebook hasta TikTok, donde se conversa las 24 horas del día, sin restricción alguna, sobre diferentes temáticas. Para darnos una idea, cada día se publican 500 millones de mensajes en Twitter, a nivel mundial. 

Sin embargo, no son los únicos espacios que están disponibles para esta labor. Existen foros como Reddit, aplicaciones de mensajería como Telegram o WhatsApp, e incluso espacios de blogging como Medium o Substack, que están a la mano de cualquier persona u organización.

Es importante agregar a este grupo de canales un espacio sencillo que siempre está disponible: los blogs internos de las propias compañías, un básico desde donde también se puede comenzar a conversar.

La era del contenido

Este boom de nuevos canales representa una oportunidad para las empresas, quienes, por medio de ellos, pueden entablar conversación directa con sus consumidores, sin que ningún intermediario aparezca.

La mejor arma para generar este acercamiento es el contenido, que permite no sólo comunicarse con los clientes, sino convertirse —cual medio de comunicación— en una fuente fidedigna de información para ellos.

Cada vez son más las compañías que están entendiendo la importancia del tema. De acuerdo con la Marketing Week’s 2023 Career and Salary Survey, 25.3% de las empresas están incrementando la contratación de especialistas en contenido, ubicándose como la posición que mayor crecimiento apunta a tener en las empresas este año.

A la par, una investigación hecha por WordPress VIP encontró que hasta 82% de las firmas visualiza ya la relevancia que tiene la generación de contenido en el crecimiento de sus ingresos, demostrando con esto el peso que tiene.

En este proceso, las empresas deben dar los pasos sólidos y necesarios para mostrarse como expertos en su segmento, con contenidos sustanciosos que demuestren el conocimiento que tienen de su nicho. 

Es importante destacar que, para que este contenido pueda tener éxito y engagement, debe ser orgánico y de servicio, separándose drásticamente de cualquier trabajo publicitario.

Para ello es esencial que utilicen los canales existentes, además de que exploren cada uno de los formatos por medio de los cuales es posible comunicarse, desde el texto tradicional hasta las innovaciones actuales en audio, video e imagen.

Esto hace patente la oportunidad de que conectar con tus stakeholders está más presente que nunca, siendo el contenido, de la mano de la infinidad de canales que existen, la mejor manera para hacerlo. 

Alejandro Medina es Content Specialist Supervisor en JeffreyGroup México.

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