• La superviviencia de la banca dependerá de su capacidad para satisfacer los cambios en las demandas de los clientes, que han evolucionado a raíz de la pandemia.
  • En 2020, 75% de los bancos en Latinoamérica tuvo que priorizar sus canales digitales para ofrecer sus productos. 
  • Las características de la pandemia podrían hacer que el futuro de los bancos y las fintech sea compartido. 

La pandemia de Covid-19 llegó para transformarlo todo y emigrar muchos procesos a lo digital. Esto va desde la forma en la que nos relacionamos con otros, en cómo consumimos y en cómo utilizamos nuestro dinero.

Estas circunstancias propias de la crisis sanitaria, obligaron a la banca a meterse en un proceso de cambio, impulsado también por el auge y la consolidación de la tecnología que se venía dando desde años anteriores.

De acuerdo con el estudio Latam & Caribe sobre Banca Digital presentado por la empresa Infocorp, entre agosto y septiembre de 2020, 75% de los bancos en Latinoamérica priorizó sus canales digitales para ofrecer sus productos.

Por supuesto, fue un movimiento para atender a la demanda de los usuarios, quienes de acuerdo con Fiserv, prefieren en su mayoría (58%) interactuar con una entidad financiera a través de internet o de un dispositivo móvil.

Estas tendencias, quedan claro que llegaron para quedarse.

Después de un 2020 tan desafiante para la banca, ¿cuáles serán las principales tendencias que veremos a lo largo de este 2021?

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El futuro de los bancos y las fintech podría ser compartido en 2021 | Pixabay

De acuerdo con Edgardo Torres-Caballero, director general de Mambu para América Latina, la banca deberá ir mucho más allá de lo avanzado en 2020. Esto implica ofrecer nuevos servicios a sus clientes que no se limiten a una app y un sitio web.

El experto, explicó en entrevista con Business Insider México que los bancos deberán sumarse además a otra tendencia: la absorción de fintech.

De acuerdo con Mambu, esta tendencia continuará a medida que los bancos recurren a plataformas en la nube y arquitecturas abiertas para innovar rápidamente. Sin embargo, Torres-Caballero señala que no se trata de competir contra estas herramientas, sino de complementarlas.

Así, la banca permitirá a las fintech ofertas financieras sobre una infraestructura bancaria regulada, y a los bancos compartir y monetizar datos e infraestructura, y cocrear nuevos productos con un tiempo de comercialización más rápido.

“Yo creo que las fintech son un ecosistema que es como un complemento para la banca”, dijo.

En esa medida, el experto señala que la banca se puede beneficiar, porque al tener una estrategia de complemento con ecosistemas, siempre será positivo porque aceleran la adopción digital, reduces costos y cuentas con tecnología de punta.

Los bancos y las fintech podrían compartir futuro en 2021 ¿qué otras tendencias se vislumbran para este año?

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El futuro de los bancos y las fintech podría ser compartido en 2021 | Pixabay

De acuerdo con Torres-Caballero, estas son otras de las tendencias que la banca deberá adoptar en 2021:

1. Los bancos deberán migrar todos sus servicios al ambiente digital

Según el experto, las aplicaciones para pagos y billeteras digitales continuarán creciendo en toda la región, pues la necesidad de las personas de tener acceso inmediato a sus finanzas no cambiará.

Por ello, los bancos deberán ampliar su portafolio de servicios y brindar productos mucho más diversos. Si bien, hoy en día la mayoría ofrece servicios digitales, el juego estará en ofrecer servicios que les permitan realizar todo tipo de operaciones de forma digital, sobre todo en México, un país en donde al menos 6 de cada 10 municipios en tienen una baja inclusión financiera, según el Índice de Inclusión Financiera 2020 elaborado por Citibanamex.

2. Los bancos están pensando en crear nuevos servicios digitales, en lugar de sucursales

Torres- Caballero recuerda que gran parte de los bancos tradicionales están creando spin-offs digitales —que son empresas nacidas de bancos que llevan más tiempo en el mercado como Banamex, HSBC o Santander—, en lugar de sucursales físicas, ya que eso les permitirá ampliar su portafolio.

Además, estos bancos digitales nacidos de los más grandes, crearán un ecosistema de rápido crecimiento caracterizado por estructuras de bajo costo y menor regulación hasta el momento.

3. Una banca más abierta o que comparte su información para ofrecer servicios personalizados

El sector financiero está altamente regulado y la revolución Fintech requiere el desarrollo simultáneo de tecnología reguladora.

Según el experto, México, por ejemplo, aprobó la apertura de API bajo su nueva Ley Fintech, que además de alinear las reglas del juego para promover un ecosistema de start-ups financieras en el país, puede volver a la banca un sector más dispuesto a compartir información a través de las API, que es la interface que permite la comunicación entre aplicaciones; es la herramienta que hace posible vincular tu tienda online favorita con tu cuenta de Facebook.

Pero, ¿cómo es que esta herramienta beneficiará a la banca? De acuerdo con Torres-Caballero una regulación en este rubro permitirá a las instituciones ofrecer experiencias de servicio mejoradas y personalizadas a través de plataformas abiertas.

4. Ahora la verdadera competencia de los bancos es Facebook, Google y Apple

De acuerdo con Mambu, los bancos ahora saben que su competencia no son otros bancos, sino estos nuevos proveedores de servicios financieros: grandes empresas de tecnología como Facebook, Google y Apple Pay, así como empresas de telecomunicaciones como Claro que están ampliando sus portafolios para ofrecer soluciones de pagos y remesas.

La banca tendrá el reto de implementar estas soluciones si no quiere quedarse atrás.

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